30/05/2021

De la velocidad a la armonía, María Eugenia Llorente en el camino del arte

De la velocidad a la armonía, María Eugenia Llorente en el camino del arte
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Por Pablo Otazú.Léase en lenguaje inclusivo, aun me estoy decodificando y me cuesta escribirlo.A veces uno planifica pero la vida, nos prepara otro camino. A veces ese camino nada tiene que ver con lo planificado. A veces las ciencias más duras nos conectan con las ciencias sociales y estas con el arte. Nadie escapa a esto, por esto siempre digo que la vida es el hoy, el aquí y ahora, el pasado no se puede modificar y el futuro aún no llego. “El aquí y ahora y todo tiene que ver con todo”. Y ustedes se preguntarán "y esto que tiene que ver con la nota". Es que María Eugenia Llorente viene del mundo de la matemática, de los cálculos, de la fabricación de software y cambió todo eso por la práctica del Arte. Según mi mirada, ella tiene mucho de artista pero también de emprendedora, se inserta sin ningún rubor en el sistema dentro de ese rubro llamado “Industria Cultural”, aunque su forma de producción aún es más rudimentaria, como una artesana, por eso también, EMPRENDEDORA. Es un gusto para mí que ustedes conozcan a esta beltranense, que se proyectó en el mundo y que su lema es, "si uno desea con pasión, lo logras".-Euge para vos ¿Qué es el arte?Para mí es un modo de expresarse, es un modo de expresar el alma, si lo tengo que resumir. Suelo decir siempre una frase que es “Crear, es tan difícil como ser libre”, libres de espíritu ¿no? Es mi modo de entenderlo, porque yo no tengo formación académica, veo el arte como un modo de expresarme, de expresar mi ser. No me limito, a la gama de color… si bien tengo un ojo entrenado, dejo más bien que la figura me haga expresar, digamos. Dentro de todo eso cruzo distintas ramas, tengo toda la gama de diseño y también la formación académica en sistemas, que esa sería mi parte más rígida. Al combinarlo con mi otro lado más artístico, que afloró -siempre estuvo- pero afloró este último tiempo con más fuerza -en un principio para calmar mi cabeza y me  ayudó mucho- , empezaron a salir cosas fantásticas. Entonces ese lado creativo me permitió la expresión, por eso digo que es la expresión del alma.-¿Vos te considerás una artista?Si me considero una artista, no me considero pintora o ilustradora. Quiero decir no me especializo en algo en particular, voy saltando de una cosa a otra. Si bien ahora estoy haciendo mucho Doodle, porque me parece divertido, dedicado al diseño. Siento que puede ayudar a otros, lo estuve explorando durante estos últimos cinco años. Eso me ayudó mucho a crecer como artista, pero ahora estoy explorando las acuarelas y tratando de no controlar tanto el dibujo. Porque en el Doodle, siempre partía de una forma determinada. Ahora no. Ahora ejercito de una mancha y después veo que me sugiere. Entonces me siento libre en ese aspecto, salen cosas maravillosas… cero expectativa. Tampoco pienso mucho los colores, por ahí digo bueno, voy por un lado o por el otro, pero finalmente el color termina eligiéndome a mí viste. Por eso me encasillo en la palabra artista, me gustaría también hacer escultura.-Justo te quería preguntar eso… ¿El diseño te lleva hacia otras formas, como la escultura?Todas sí, por ejemplo en los últimos cuadros, estoy viendo ya salirme del plano. Los hice en profundidad como arte francés, son ciudades en las cuales hago cortes en distintas capas. Eso te permite ver las imágenes en profundidad, en perspectiva. De acuerdo de donde le venga la luz el cuadro toma otra vida, toma otra dimensión. Siempre busco nuevos materiales para trabajar. Ahora estoy trabajando el alto impacto,  el calado.  Me gustaría calar a mano, pero en realidad hago todo el diseño y lo mando a calar.-Primero hacés un boceto en computadora o…No, primero papel, pero muy básico, y después va a la compu. La computadora a mí me permite ejercitar distintos escenarios. No sé si sabés, que se pueden hacer distintas capas entonces puedo poner o sacar elementos y se generan distintas composiciones. Eso me ayuda mucho a la visualización. Especialmente cuando tengo un pedido. Muchas veces no saben bien qué y vos le tenés que proponer, por eso esas herramientas me ayudan mucho.-¿Qué programas usás autocad o cuál?No, uso todo el paquete de Adobe, Photoshop e Ilustrator. Tengo también el lápiz óptico y la tableta de dibujo.-Euge, nosotros te conocemos en Beltrán, mucha gente te conoce. Aunque como hace mucho tiempo que te fuiste, debe haber gente que no sabe quién sos. Contanos un poco de vos…porque en realidad te recibiste de algo que no tiene nada que ver con el arte,  o sí, que se yo…Tiene, tiene un poco de arte el desarrollo de software… bueno, estudié en Bahía Blanca licenciatura en Ciencias de la Computación. Me recibí, divino todo, y ejercí por más de veinticinco años la profesión. Llegué a trabajar en Fórmula 1, en la parte de diseño de software en el equipo de aerodinámica y después para toda la parte de sistemas de la empresa. Cuando empecé era Jaguar Racing, después la compró Red Bull Racing, esto es en Inglaterra. Fue una experiencia maravillosa trabajé ocho años ahí.-Cómo tomás la decisión de… porque bueno uno cuando piensa en países de Europa, se imagina que podés tener cierto desarrollo de vida, más segura, sin tantos altibajos…Claro, porque hay más estabilidad. Mirá, desde que volví de Inglaterra en el 2009 hasta ahora, las cosas allá siguen valiendo más o menos lo mismo. Las hipotecas son iguales, los valores de los autos son iguales, las casas iguales. Puede fluctuar un poco el mercado inmobiliario, pero la economía está estable, sigue igual. No hay inflación. Allá se tiende a proyectar mucho, planificar a dos o tres años. Acá es el día a día, es una vorágine. Por ejemplo yo puedo planificar hoy un trabajo que sé que me va a llevar -ponele-… cuatro meses, pero los materiales nunca sé cuánto van a valer. Quizás en el transcurso de esos meses aumentan, hay muchos materiales importados. Entonces vos podés presupuestar algo que después terminás trabajando a pérdida.-Bueno pero entonces, frente a esto que estás contando ¿Cómo tomás la decisión de dejar aquello y venirte a esto?Bueno, en su momento cuando tomé la decisión de volver fue por temas muy personales. A mí me pasó algo muy difícil en su momento,  que no voy a contar acá porque es algo muy personal. Volvimos tipo a un año sabático, para poder concretar un sueño que teníamos, yo en ese entonces estaba casada, y ese sueño salió mal. A mí eso me influyó mucho psicológicamente. De ahí aflora la cuestión artística, para poder calmar mi mente, me ayudó mucho en la transición. Finalmente se toma la decisión de quedarse acá porque yo necesitaba el apoyo afectivo, la contención familiar, más que nada eso. Si uno  busca la contención económica, me hubiera ido al momento. Pero en la vida hay que balancear, y decidir a partir de lo que es más importante en ese momento. Una vez tomada la decisión de quedarse, uno tiene que empezar armarse de vuelta y se termina acostumbrando, el ser humano se adapta a todo. No es lo ideal, no, se pierden muchas cosas, pero también se ganan muchísimas otras, es un balance. Yo me pregunto muchas veces, todos los días ¿Qué hago acá?, podría estar expandiendo mi negocio o emprendimiento en otro lado, y quizás me estaría yendo muchísimo mejor, o por lo menos vivir sin tanta preocupación en lo económico. A mi favor, no tengo una familia a la cual mantener, y eso me permite jugar de distintas maneras y me voy adaptando a lo que sea.

"Si estuviera en Beltrán por ejemplo, hubiera ido por el lado decorativo aunque también me di cuenta, que lo que necesitan, o lo que le gusta a la gente, es absorber cultura"

Claro sí, lo puedo hacer. Mi mudanza de Río Negro a Buenos Aires, tiene que ver justamente con eso. Me mudé para poder expandirme, empaparme más de ese mundo artístico, voy aprendiendo. Al tener el ambiente artístico, al alcance de mi mano todos los días, yo aprendo mucho y más rápido. Pero la cuestión de la informática, del internet y las redes sociales, obviamente hace que yo llegue a más público. También es cierto que hay que acotar mucho el público al cual  querés llegar. Para eso también hay que aprender. Una cosa es ser artista y otra cosa es ser emprendedor, tengo que juntar las dos cosas. Porque vivo de esto, no tengo otro trabajo.-Me interesa mucho tu mirada, la vengo viendo desde hace tiempo, desde que conocí lo que hacías. Digamos que a mí, el mundo de la plástica, de las artes visuales, siempre me intriga, es un mundo desconocido. Pienso que a uno como artista le cuesta vivir, digo a veces tenés sólo para subsistir y otras veces te va re bien. Porque en realidad uno siempre tiene muchos kioscos abiertos para poder subsistir…Pero a veces ese es el problema eh!!-Pasa que en el teatro si solo dirigimos o actuamos, producimos, damos clase, si te centrás en una sola cosa no podés subsitir, e incluso haciendo todo eso te alcanza solo para vivir. Entonces volviendo al tema, sí el teatro es difícil, las artes visuales me da la sensación que es más difícil. En ese sentido, pienso que el condimento que vos le agregás, es que hacés un cuadro y ya estás pensando cómo colocarlo, cómo venderlo, cómo vivir de eso, cómo entusiasmar a alguien para que lo compre.Es que tengo una gran ventaja, porque al tener el conocimiento informático, puedo integrar todo eso, no dependo de un tercero para poder hacerlo. Entonces ahí ya ahorré mucho tiempo.Pero además, a mí, me interesa que el arte no quede colgado simplemente en un cuadro. Quiero que el arte sea algo cotidiano, que baje a los objetos. Por eso hago los vinilos decorativos que se pegan en los termos, en cualquier lado (me muestra un par). La gente acá ama estos vinilitos, porque los puede pegar y decorar cualquier espacio. Me gusta mucho la decoración, entonces la cruzo con el arte. Vos ¿dónde podes apreciar el arte? Lo podés apreciar en un cuadro colgado, pero  por qué no, también en un almohadón, en un acolchado, en una calza, en un vestido, en muchas otras cosas. Entonces,  bajando mi arte a todos esos objetos, hace que mi mercado se abra. Te repito, como emprendedora, porque yo no soy artista plástica que vende arte en millones de dólares, porque no estoy en ese nivel, todavía no me he desarrollado. Pero me siento muy bien en este momento, explorando y mezclando esos dos mundos. Por ejemplo si viene alguien mira mi cuadro y me dice: “Ay, me encanta tu cuadro, pero no sé dónde podría ponerlo”, entonces yo le suelo decir: “sacale una foto al lugar donde vos lo quisieras colgar y yo te presento diferentes formatos para que veas como queda”. Así le estoy dando herramientas a la persona para que pueda visualizar cómo va a quedar. Eso es un gran plus para mí, ¿me explico? Además como puedo digitalizar, tengo dos formatos de obras, la impresa o el formato original.  La mayoría de la gente hoy, busca algo decorativo, algo que quede lindo, entonces cubro esos dos nichos del mercado.-¿Cómo se te ocurrió armar tu empresa? Primero contemosle a la gente que se llama Peufe, ¿Por qué se llama Peufe?¿Por qué se llama Peufe? Bueno… yo me llamo Euge y mis sobrinos cuando eran chiquitos le ponían la "P" adelante, me decían la tía Peuge. Pero cuando empecé con esto, dije voy a ponerle fe a lo que hago y por eso se llama Peufe. Mi nombre María Eugenia Llorente es muy largo, que se yo… ahora estoy en la disyuntiva de si firmo con mi nombre  o seguir como Peufe. Uno cuando va creciendo artísticamente, va aprendiendo y se va definiendo en un montón de cosas. Entonces creo que estoy en ese proceso. Pero bueno, por ahora soy Peufe. Generé una marca alrededor de eso, de llevar el arte a la vida de las personas, de poder decorar cosas, objetos. -A vos te gustan las divisiones, los distintos nombres que se le pone… digo lo tuyo ¿Sería arte utilitario?Arte aplicado a objetos-Arte aplicado a objetos, bien. Y hablando de objetos…tenés por ejemplo señaladores…Sí, tengo, ¡mirá! (me muestra uno). He hecho diseños de muchas cosas (se levanta a buscar y me trae diferentes trabajos suyos). Tengo vinilos, cuadernos, te voy a mostrar… dame un segundo… ¿Ves? (me muestra varias cosas, agendas, cuadernos)-¡Ay qué lindo ese!Estas son las acuarelas (se refiere al diseño de tapa de un cuaderno). Lo usan los chicos que estudian arquitectura para hacer sus diseños, porque tiene papel ilustración.  Esta otras son libretitas, con papel común que suelo vender en las ferias.  Estos otros son libritos para colorear (me muestra libritos con diversos diseños de Peufe listos para darle color).-¡Qué lindos que son! ¿Me podés mostrar de nuevo el primero? Lo quiero ver de nuevoEs una acuarela, ¿ves?, tiene figuras, acá una bailarina (me va indicando con el dedo). No sé… yo tiro tinta y después veo que aparece. Siempre sobre una línea. A mí no me saqués la línea, la necesito siempre para dibujar. Ese cuadro lo vendí en España… (se para, va a buscar algo y vuelve con un cuadro). Ya que te gustan las acuarelas ¡mirá!, estoy trabajando ahora un diseño más despojado, es de 50x70, todavía no lo terminé. ¿Qué más te puedo mostrar? Para que veas todo lo que se puede hacer…( busca, busca y encuentra un termo, lo trae). Ves dónde se pueden pegar los vinilos…-¡Qué lindo Euge!, y ¿postales hacés? Me acuerdo que cuando estuve en la Secretaría de Cultura hicimos postalesSí tengo postales también. Claro que sí me acuerdo hice el guanaco. Tengo a ciudades de Río Negro: Bariloche, Cipolletti, Roca, Choele, Beltrán. Quería hacer todo el corredor, quería hacer varias cosas con la provincia. Estoy con el grupo crear, que creo  iban a exponer mis obras y no se en que quedó. Yo no persigo a la gente, no me gusta perseguir…

"Llegué a trabajar en Fórmula 1, en la parte de diseño de software en el equipo de aerodinámica y después para toda la parte de sistemas de la empresa"

Decímelo a mí, que vengo de trabajar en la Secretaría de Energía y vengo de la Fórmula 1, pasé de sexta a ni siquiera primera,  casi te diría que a punto muerto o marcha atrás en algunas cosas. Pero bueno ese es otro tema que cuesta. Creo que se podrían hacer muchísimas cosas. Probé también con turismo, pero bueno, después la gente se va y todo queda en la nada. He golpeado muchísimas puertas. -La función pública produce muchas frustraciones porque, es muy difícil  que tengan en cuenta la cultura. Pero que la tengan en cuenta en serio, no sólo para los discursos. Con estos reportajes que vengo haciendo, he descubierto una cantidad de artistas infernal, sólo en el valle medio. ¡¡Impresionante!!. Una creatividad, unas ganas de hacer, de aportar a la comunidad. Si juntáramos toda esa sinergia, si nos juntáramos todos podríamos hacer algo lindo. Me he ofrecido a hacer muchas cosas, pero finalmente terminás un poco remando sola. Como no sentís apoyo, te terminás yendo a lugares que te den más satisfacción. -Por eso estoy tratando de armar una Fundación. Para ver si podemos mover Euge, mover todo lo que venimos hablando. Realmente a mí me da pena, que haya tanta gente haciendo cosas lindas, interesantes, creativas y no les den una mano. Digo, los artistas no tienen que ser necesariamente gestores, no todos tienen pasta para gestionar.Yo gestiono todo el tiempo, no puedo dedicarme solo a crear porque no tengo alguien que me apoye.-Claro, pero porque vos tenés ese perfil. Pero hay mucha gente que no sabe, que no tiene idea como gestionar, no está preparada. Por eso hoy te decía que tengo esa gran ventaja. Yo puedo difundir mi obra, puedo presentar… porque manejo las redes rápido, porque sé hacer un video, edito, pongo, saco. Me lleva un tiempo enorme, pero es mi tiempo, porque también me gusta hacerlo. Ahora estoy haciendo el doblaje al inglés de mis cursos, un laburo enorme. Pero bueno…lo hago para ampliar mi mercado, para no quedarme  (Euge gesticula mucho cuando habla, es enfática, se nota la pasión por lo que hace)-Y ¿El mercado de habla hispana lo estás explotando también?Si, tengo cubierto España, Perú, México e inclusive gente que vive en Alemania u Holanda que habla en español. El otro día, me compró una Italiana, que me decía que entendía un poco de español pero le había venido bien el subtítulo en inglés, porque ella lo dominaba mejor. Entonces pensé, hago un esfuercito más y también lo doblo al inglés, aunque no coincida exactamente la mímica, para poder abrir el mercado y captar a esa gente que no  habla nada de español, que se yo.. un Chino por ejemplo.-¿Cómo trabajás con los clientes extranjeros?A mí me compran por la  plataforma Paypal, tampoco es que es tan masivo, no vivo de eso, pero me expando. Me sirve como un ahorro en definitiva. Por ejemplo he comprado apps que acá por ahí no se consiguen con ese dinero que tengo en mi cuenta.-Qué bueno eso, nosotros como artistas tendríamos que darle más bola a esas cosas, a la difusión, a usar todas las herramientas que existen hoy. El otro día, me estaban haciendo una entrevista para el Ministerio de Cultura de La Nación, y mientras iba respondiendo, pensaba la cantidad de cosas que hicimos en Beltrán…Claaaro, y ¿quién supo de todo eso? Es necesaria la difusión para llegar a más gente.-Entonces les decía a la chicas, nosotros no sabemos comunicar, pensamos que el Facebook es lo único que existe. Pero ahora hay cincuenta mil formas…Ahora por ejemplo me abrí Tik-Tok, anoche lo hice. Ahí cubro otro grupo de usuarios digamos, no los llamemos  clientes. A mí los que me siguen son un rango etario de entre los treinta y cincuenta, el 70% son mujeres y el 30% son hombres.Hay que analizar todas esas cosas. Por ahí no tengo todo el tiempo para sentarme y analizar esos datos, el alcance, cuál es tu público objetivo. Porque una cosa es sentarte a hacer arte por hacer y otra es hacer arte para poder vivir, generar un negocio de eso. A mí me cuesta mucho interpretar y definir a qué público le voy a hablar. No puedo hacer todo, estoy abarcando muchas cosas. Ahora estoy en una etapa en la que tengo que decidir a qué me voy a dedicar, qué es lo que quiero hacer. Digo agarrar un nicho y dedicarme sólo a ese nicho, porque si no  te dispersas. Pero a mí me cuesta porque me gusta hacer varias cosas, esa es mi personalidad. Entonces uno tiene que luchar con esas cosas, si uno quiere que la empresa siga adelante.La comunicación es importante, pero más importante es decir qué es lo que necesita el otro para que vos le puedas aportar. No pienses en lo que vos podés ofrecer, sino en lo que el otro necesita, en lo que el otro quiere. Porque si vos no lo inspirás al otro, no lo incentivas o le cubrís una necesidad, lo mira, dice que lindo y chau te fuiste. Después obviamente es importante darte a conocer, porque si no la gente ni se entera.  Que se yó… en Instagram tengo mil y pico de seguidores, que no es nada en comparación de otra gente. Pero yo no soy esclava de la red, voy subiendo cosas de a poco, no estoy todo el día con el teléfono, ni pretendo hacerlo. -¿Con empresas?No he apuntado a empresas la verdad. Lo he pensado, he pensado muchos modelos. Pero lo cierto es que hacerlo yo sola es un esfuerzo ¿no? También tengo que vivir, tengo mis cosas son muchas cosas que te influyen, las crisis, la pandemia…Antes de la  pandemia tenía pensado hacer otras cosas, pero bueno… finalmente apareció lo de los cursos, me cambió el rumbo.-Ya que lo mencionaste ¿Cómo te fue en la pandemia?A mí lo que más contacto me da con la gente es la feria de Honduras. Buenos Aires tiene ferias callejeras muy lindas, tengo una acá cerca, a tres cuadras, Plaza Serrano y toda la calle Honduras. Es una muy buena vidriera, yo vendo mucho ahí. Los extranjeros me compraban mucho, pero con la pandemia no vinieron más, cerraron la feria. Además de eso, antes de la pandemia daba cursos presenciales acá y en el Valle Medio o Cipolletti, cuando iba para allá. Así que, el año pasado cuando cerraron todo, de repente me encontré con que mi principal  fuente de ingresos no estaba más. Tuve que pensar cómo llegar al público de alguna otra manera. Primero pensé que los talleres los podía dar por zoom, pero coordinar una tarea artística con más de tres personas por zoom es complejo. Después se me ocurrió grabar todo un curso entero, el paso a paso, dividido en veintisiete clases, que ahora las puede hacer cualquiera cuando quiera, desde cualquier lado. Lo tengo subido a una plataforma que se llama UDEMY, es de Estados Unidos, una plataforma con más de dieciséis millones de estudiantes. Ya lo he vendido a doce países diferentes. Lo subtitulé al inglés, y luego hice un esfuercito más, haciendo el doblaje, para poder llegar a más gente. Quiero decir, también hay que hacer un estudio de donde ponerlo, cómo, cuando… Tengo mi página donde en una pestaña cuento un poco sobre mí, de donde vengo, que me gusta hacer, que estoy haciendo ahora. Están también el carro de compras, la colección de cuadros, libros y todos los cursos. Esta técnica que hago es muy buena para calmar la cabeza, se ha prendido mucha gente, tengo buenas críticas, así que estoy contenta, voy creciendo de a poquito. Sin hacer mucha publicidad, y la verdad que he ayudado a mucha gente. Así me fue llevando,  después se abrió todo otra vez…Ahora estoy yendo a las ferias, ahí mismo me surgen trabajos un cartel para una casa, algún diseño para un mural, o me piden vinilos, diseños para alguna empresa y esas cosas…

"Una obra tiene que provocar al otro, no importa si es bueno o malo, tiene que moverse emocionalmente. Con eso ya lograste tu cometido"

Si estoy mucho en las redes, pero igual con respecto al curso hubo un pico de ventas, porque lo presenté en el diario Río Negro, me hicieron también una entrevista en La Nación, que claro me ayudó a que me conozca mucha más gente. Pero, después no suelo hacer cosas masivas todos los meses. Voy vendiendo acá en la Feria de Palermo, tengo trabajos particulares, mi página. Estoy explorando, para mí todo esto es nuevo, así que voy explorando y donde me siento bien, donde me puedo expresar me quedo. Cuando siento que ya llegué a mi techo, me muevo y así con todo, como en la vida. Dije voy a ver qué pasa y el qué pasa, está funcionando hasta hoy. -¿Cómo fue tu vida artística en Río Negro?Fue, al principio ir a muchas ferias, en Cipolletti. Lo que estaba haciendo allá, también lo  estoy haciendo acá, pero la diferencia es que acá tengo contacto con galerías etc. Allá, empecé con cero conocimiento, puro instinto y con ganas de crecer y dibujar. Hay muchas ferias aunque no tan masivas como acá,  pero tenés también las fiestas, de la manzana, de la pera. Después fui creciendo, soy muy autodidacta, veo en youtube, sigo a artistas que me inspiran.En su momento, me convocó la municipalidad de Cipolletti para  hacer el logo de la ciudad, para participar en una fiesta de educación física que se hace ahí. Pero era como que todo empezaba, pero no había sinergia, no había continuidad, tenía que remarla mucho. No hay cultura artística, digo no hay inversores que quieran comprar arte no hay venta de arte. Mi visión a futuro es esa y hay que moverse según lo que uno quiere hacer. Por eso me vine a Buenos Aires, acá me gusta el ambiente que hay. Si bien estuve también en Neuquén, trabajando con un chico que me ayudó mucho, en el Museo Gregorio Alvarez. Tendría que haberme ido a Roca, donde hay una movida más artística,  está  el IUPA, pero nunca lo hice. Fueron 2 años en Cipolletti con la cuestión artística. -¿Se puede vivir del arte en estos lugares?Dónde decís ¿En Río Negro?-Vamos a ubicarnos porque vos tuviste distintos estadios. En Beltrán, después Inglaterra…Si estuviera en Beltrán por ejemplo, hubiera ido por el lado decorativo aunque también me di cuenta, que lo que necesitan o lo que le gusta a la gente es absorber cultura. Quiero decir, les gusta que vayas y les des talleres, entonces la veta educativa iría mejor en Beltrán. Tenemos ahí una limitación que son los materiales que no pueden conseguirse allá, pero con mercado libre todo llega. El otro día le estaba dando clases a Teresita Baudi, ella es mi fan porque dice que no sabía ni hacer una línea, está re copada. Se enganchó con el Doodle, porque le  ayuda a bajar la cabeza. Ella por ejemplo compra todos los  materiales por internet, ya no hay limitación en ese sentido. También me han comprado obras, pero en menor cantidad. En la zona del Alto Valle, se puede pensar que funcione más porque hay más poder adquisitivo. Pero en realidad eso no es tan así porque no hay una cultura muy desarrollada, cuesta más. Por eso le buscás la vuelta, del arte en ropa, el arte en objetos, pensarlo de otro modo. Esa fue mi manera de hacer arte allá. Por ejemplo hago … (se para y va a buscar otro objeto), estos son individuales, hechos en material de alto impacto, son flexibles, lavables. Hasta cerámica he hecho, mirá, estos son ladrillitos de cerámica pintado a mano. Incursiono en muchas cosas me encanta. Me gusta mucho el reciclado también (me muestra una especie de cuenco hecho con cápsulas de café). Estas son cápsulas de café unidas, a las que quiero ponerle una lámpara, para mí. Me gusta pensar diferentes formas en las que pueda ayudar al planeta. (Euge sigue mostrándome sus trabajos hechos en distintos soportes, ahora en un plato decorativo). Me encanta la alfarería y la cerámica, mirá este plato…-¿Hacés cerámica también?Hice… lo que pasa es que ir presencialmente, y los costos se fueron muy altos acá, para hacer este tipo de trabajos entonces… bueno…-Tenés un gran abanico de… ¿Cómo lo llamarías? Porque por ejemplo, un artista plástico a un cuadro le dice pintura o incluso obra, no le dice producto. Vos ¿Cómo le dirías?(Se queda pensando un poco) Obras… lo llamaría obras. Estoy en un proceso que… son dos cosas diferentes. Una cosa es el artista que produce la obra, y otra cosa es ver como emprendedora, cómo hacés para que esto sea un negocio, ¿sí?, para poder subsistir. Entonces, la cabeza tiene que estar dividida en dos cosas.Creo cosas porque me gusta hacerlas, pero si no se las puedo vender a nadie ¿Para qué me sirven? Solo para expresar mi alma, nada más. Si yo quiero vivir de esto, tengo que encontrar un nicho. Entonces desde ese punto de vista tengo que pensarlo como un producto. Es complejo, porque tengo que lograr fusionar estos dos mundos, a la vez pasarla bien… es difícil.-Se te nota muy feliz con lo que estás haciendo.¡¡Amo hacer esto!! Me encanta. Vos sabés lo que es, tanta gente que te diga: “pero tiraste tanta profesión, la carrera impresionante que hiciste en la Fórmula 1,  por el arte”. Y sí, fue fantástico laburar ahí, aprendí millones de cosas, pero esto es otra vibración. En el arte soy yo, me encanta transmitir, me encanta que la gente vea lo que hago, una agenda o por ejemplo pasa por los puestos en la feria donde tengo los cuadros grandes, (se para y busca varios cuadros para mostrarme). -¡Mirá que lindo Euge! ¡¡Que lindo está ese!!Entonces cuando la gente se para lo mira, y me preguntan cuánto tardé en hacerlo, se quedan sorprendidos. La expresión de esa gente, más allá si me compran o no, a mí me da una satisfacción enorme. Porque hacés sentir cosas a la gente, despierta algo, les produce algo, Una obra tiene que provocar al otro, no importa si es bueno o malo, con que se mueva algo, tiene que moverse emocionalmente. Con eso ya lograste tu cometido. Vos me entendés, lo sabés porque sos músico y actor… Sabés que cuando la gente se conmueve escuchando una canción es lo mejor que te puede pasar. Despertar esa sensibilidad en el otro, la emoción.  Una vez hice un posteo, preguntaba a la gente la impresión sobre un cuadro, las opciones eran : SI, NO o GUAU. Yo quiero lograr el guau, no siempre se logra pero apunto a eso siempre que hago algo. Para que a alguien le produzca ese ¡¡GUAU!!, no sé si a todo el mundo, si es a todo el mundo fantástico. -¿De dónde creés que te nace esa vena artística?(Se ríe) Te voy a contar algo… yo siempre fui cuadradita, dos más dos son cuatro. Pero cuando a mí se me presenta ese momento existencial en el que tenía que elegir, empecé a ver todo lo que es Tarot, Numerología. Naturalmente, te agarrás de cualquier cosa, de Dios, yo que sé… uno quiere respuestas. En realidad las respuestas están adentro tuyo, vos tenés que ordenar todos los patitos en fila y reconocer que hay algo en tu inconsciente que te está diciendo algo y no lo querés ver. Entonces en un momento fui a una numeróloga, porque me pregutaba ¿Qué estoy haciendo? Estoy tirando veinticinco años de carrera en sistemas, donde me podría estar llenando de plata en este momento. Pero el de adentro, a mí me decía otra cosa (se señala el corazón). Me decía a mí misma,  a esta altura de la vida, la colimba ya la hice, pasé los cincuenta, ahora tengo que ver que quiero hacer con mi vida…¿Tener plata y renegar con otras cosas o no tener tanta plata pero estar feliz desde otro punto de vista? No todo pasa por la plata. Aparte ya viví, ya hice muchas cosas, ya viajé, ya está, ya tuve la experiencia. Bueno cuestión, que fui a la numeróloga. Fue increíble, esta mujer le pegó en todo lo que me dijo. En un momento me dice: “Vos te dedicás al arte”. Yo no había abierto la boca, la mina no me conocía, y siguió: “No sos actriz, no sos cantante. Vos en otra vida debés haber sido una pintora o pintor muy famoso, porque vibrás mucho en eso”, me dijo. Viene de ahí no sé. A mí mamá le gustaba siempre pintar en la escuela. Pinto desde que tengo uso de razón con mi mamá al lado. Cualquier concurso de dibujo en la escuela n°11 me anotaba, siempre me gustó pintar, dibujar. Inclusive ejerciendo mi profesión de Licenciada en sistemas, siempre en paralelo pinté, siempre tuve acuarelas. Llegaba el domingo y me ponía a pintar a hacer algo. Tejo, coso, bordo, hago cortinas, cosas para la casa, reciclo muebles. Encuentro cosas en la calle, lo reciclo y lo uso, si vos vieras las cosas que tengo (nos reímos).Entonces volviendo a la numerólga, me dice seguí con esto, vos vibrás acá, me pregunta ¿Sos feliz haciendo esto? Entonces seguí, después vendrá el resto. Y es así, recién a los diez años, uno puede consolidarse. Me doy cuenta y vos lo podés ver en la variedad de cosas que hice. Eso es lo que más me gusta, explorar. Obvio que también tengo que comer, para eso tengo los vinilos. Esos vinilos, al venderlos de manera masiva, cubren un poco la parte económica y me permite desarrollarme con los cuadros, explorar. De vez en cuando vendo un cuadro, ahí estamos hablando de otros valores, pero siempre tengo mercado, no masivo obviamente, pero tengo un mercado para los cuadros. Quiero decir, estoy armando una base, que me permita sentirme tranquila con mis ingresos, para después si poder desarrollar más mi lado artístico. -Che, Euge también ¿has hecho alguna exposición allá en Buenos Aires?Exhibiciones más que nada y no en galerías tradicionales, porque no me interesa el público de las galerías,  hay mucha controversia en cuanto a estas cosas. Pero sí, he llevado a exhibiciones en La Rural o en El Hipódromo de Palermo, en el Centro Cultural Borges. Ahora por la pandemia está todo suspendido, pero sí, he hecho presentaciones de mis obras de esa forma. Ahora estoy con una galería que se llama Valkgallery. Es una galería de diseño, ellos hacen trabajos de diseños, y somos muchos los artistas que estamos ahí, tenemos nuestras obras y ahí es donde hice mis obras en profundidad que te decía al principio. Pero en sí, mi gran vidriera es mi página, en donde pueden entrar y ver mi trabajo. -¿Vos creés que en las galerías la cosa no se mueve tanto? Te invito que leas el reportaje anterior que le hice a una artista plástica. En esa charla, le decía que cuando uno no se anima solo hay que juntarse con los demás y obviamente ahora tenemos la mejor galería que es internet. Entonces si no resultan las exposiciones en salones…Es que no tienen convocatoria. Pero mirá, ahora también hay gente que hace galerías virtuales. Yo le he pasado varios trabajos a una chica que tiene una galería virtual. Perfecto, porque yo no puedo estar en todas, la difusión de la obra, la curaduría, lleva todo un proceso atrás. Hay mucha gente que hace eso acá. Por otro lado cuesta mucho ver obras de manera digital, causa otra sensación.-Además que el segmento de público al que le interesa, va a meterse en estos lugares específicos.Estaría bueno hacer exhibiciones de arte en las fiestas de los pueblos, porque en esos espacios hay más convocatoria de gente. Porque siempre llaman a artesanos, a los food trucks, pero no llaman a los artistas, al artista plástico. Ponerlo en alguna globa, en algún lado, espacios bien iluminados donde se aprecie la obra. Es difícil, pero también hay que buscar a la gente, mostrarles lo que hacés. Cuando voy a las ferias, suelo poner los vinilos, me quedo atrás y veo como la gente los mira. Entonces les digo, que los hice yo  y se sorprenden porque piensan que vienen de la China o la India, que los hizo una máquina. Les muestro el original, para que vean que está hecho a mano, ven todo el proceso que hago hasta llegar al vinilo, se interesan más y terminan comprándolo. De esa forma valoran lo que hacés, se dan cuenta que no es sólo un stiker ¿entendés?. -Me encantaría seguir charlando, porque me encanta tu pasión, da para estar más horas hablando. Pero bueno hemos llegado al final. En este punto suelo hacer siempre la misma pregunta, es como un juego. Vos estás en este lugar, pero no es una casualidad que hoy estés ahí, vos tuviste que caminar mucho (Euge asiente, de a poco va aflorando la emoción). Te parás en este punto mirás para atrás todo el camino que recorriste, que no fue fácil, que tuviste seguramente muchos obstáculos que superar, y allá a lo lejos, donde comienza el camino ves una niñita, que sos vos ¿Qué le dirías?(Se emociona, pero sonríe)Le diría: ¡¡ Qué bien que lo hiciste, hasta acá lo hiciste bien!! (se palmea el hombro). Esa niñita… porque yo lo he cuestionado mucho, es parte de mi proceso de crecimiento, a raíz de mis conflictos internos, me pasaron muchas cosas difíciles. Todo este proceso que a mí me pasó, no es en vano, me ayudó a visualizar todas esas cosas que estaban dentro de mí. De esa nena chiquita que estaba allá, que estaba con algunos miedos, a esta mujer de más de cincuenta, y poder decir…- porque cambié de países, pasé de todo, lloré tres años seguidos, de decir no quiero más- y verme hoy acá sintiéndome tan plena, es un montón. Hay que trabajarlo mucho. Todo queda en saber manejar esta (se señala la cabeza) acorde con este (se señala el corazón) y cuesta mucho.-Esa conexión es difícilSumamente difícil, pero ya no lo veo como algo bueno o malo, es algo que simplemente es, y lo dejo ser y me permito eso. Pasa que nosotros, en mi generación -la tuya más  aún- venimos con una estructura muy marcada, de lo que tenía que ser y lo  que debía ser. Ese mandato fue muy fuerte para nosotros, en cambio las nuevas generaciones tienen otra cabeza que nada que  ver. Todo momento, está para que uno crezca, porque si a uno no le pasan cosas o uno no se cuestiona ¡¡que aburrida sería la vida!! Pero hay que pasarlas, es como en la escuela que vos vas aprobando distintas materias, pero también están los recreos. Tarde o temprano la vida te da recreos, hasta que tenemos que volver a clase. Recreo, clase, recreo, clase y así. Cuando uno puede abstraerse, ver todo ese recorrido que uno hizo y entenderlo como un aprendizaje y saber que siempre se sale, sola o acompañada. Entonces decís, todo lo que venga de acá en más,  para qué me voy a hacer drama. Que venga lo que sea, que encontraré la forma. Creo que de hambre no me voy a morir. Es ser consciente de todo, y yo no lo era, yo tuve que pasar por todo lo que viví para llegar a este nivel de consciencia. -¿Qué pensás que esa niña te diría a vos?Quizás me diría que no me tome la vida tan en serio (brotan algunas lágrimas). Tan en serio, en el sentido de tanta preocupación, la expectativa que uno tiene de la vida. Desde que estoy logrando vivir más el presente, me doy cuenta lo bueno que está. Yo nunca estaba acá, en el presente, yo siempre quería estar allá, adelante. Entonces cuando estás muy adelante siempre, te olvidás de cómo estas ahora, no disfrutás de todo lo que tenés y que quizás mañana no lo tengas. -Bueno te hago un bonus track… Siempre me pregunto sobre el oficio de los artistas en general, pero hay dos que son los artistas audiovisuales y los escritores, que siempre me intrigan porque para mí son trabajos muy solitarios. Lo son…-Porque su espacio de trabajo, de creación, es casi individual, eso me lleva a preguntarme si eso ¿Los hace  o no individualistas?Mirá, yo  vengo de trabajar en la Formula 1, donde se trabaja en equipo, si bien uno se concentra y labura solo en su parte, en el desarrollo  de software hay que encajar todas las piezas. Entonces yo trato de pensar mis obras así, como un trabajo en equipo. Porque mi equipo lo forman, el tipo de la imprenta, la diseñadora, gente que me ayuda a definir mi modelo de negocio, y mis clientes. De algún modo se ha generado una comunidad, mi equipo es ese. SI bien el crear, es una tarea solitaria, después al ir a las ferias me integro, me vínculo con gente que está haciendo lo mismo, y armamos equipo de esa manera. Es solitario sí. Pero no sé si eso me hace individualista. Siempre estoy pensando proyectos. Pasa que es difícil encontrar gente que tire del carro de la misma manera y que el objetivo sea el mismo. Cuando vos no te encontrás con gente así, no hay sinergia, no encaja. Me ha pasado de enganchar con gente que se sumaba a un proyecto, y después se pinchaba porque la energía no era la misma. Yo tengo el ritmo que tengo, entonces tengo que encontrar gente que me empareje, no que me detengan. Entonces muchas veces me he quedado sola por eso. Por mi pueblo haría muchas cosas, he hablado con mucha gente para hacer cosas, siempre estoy dispuesta, me gusta hacer mi aporte. -Bueno Euge, ¡gracias!!. Nos vemos, Buena Vida.Gracias a vos Pablo…Pienso en los fórmula 1, girando a gran velocidad, pienso en ese mundo tan lejano para nosotros y tan capitalista también, pienso como se tocan estos mundos para saber virar a tiempo, o tal vez porque no se tocan alguien se permite irse y buscar otros caminos que tienen que ver con la plenitud, con la búsqueda de la belleza, con la búsqueda de la armonía de las formas y las personales. Hasta La Próxima.Pablo Otazu29/5/21TranscripciónAgustina Otazu

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