Destacan la eliminación de retenciones a la exportación de peras y manzanas

A través de sendos comunicados, dirigentes políticos del Frente de Todos, pusieron de relieve la importancia de la medida presidencial  que elimina las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas, favoreciendo así a la mayor actividad agrícola de la provincia de Río Negro.

Uno de los comunicados, lleva la firma de la presidenta del Bloque de Legisladores del Frente de Todos, María Eugenia Martini y el otro está suscripto por un total de diez concejales de distintas localidades de Valle Medio. En ambos destacan las gestiones realizadas por el Senador Doñate para lograr este objetivo, como clara respuesta a las publicaciones que atribuyeron esas gestiones al senador Weretilneck y al Gobierno Provincial.

Tambien se menciona en ambos comunicados la importancia que tiene la prórroga de la Emergencia para los pequeños y mediados productores regionales y el impacto de estas medidas para avanzar en la recuperación productiva y la creación de fuentes de trabajo,  luego de la crisis impuesta por la pandemia.

“Son medidas que claramente impactarán en la reactivación económica provincial y la creación de nuevos puestos de trabajo”, señaló Martini, “como lo anunció el presidente Alberto Fernández, el Gobierno está pensando en la recuperación pos pandemia y en un modelo de país que apuesta a la promoción productiva y un nuevo paradigma de redistribución de la riqueza”.

María Eugenia Martini: “Un impulso nacional a la producción y el trabajo”

La legisladora destacó la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones a la exportación de peras y manzanas que implicará un ahorro de 1.500 millones para el sector privado durante la próxima temporada.

A través del Decreto 1055 refrendado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán y el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, publicado esta semana en el Boletín Oficial, la fruticultura dejará de tributar el 5% en los envíos al exterior. La medida incluye también al comercio de ovinos y caprinos con destino internacional.

Al mismo tiempo Nación informó la prórroga de la Emergencia para los pequeños y mediados productores regionales.

Martini recordó que “finalmente llega una medida concreta para el principal sector productivo de Río Negro, y de la mano de Nación; hasta ahora, en casi una década, Juntos Somos Río Negro lo único que propuso fue el llamado Libro Blanco, un plan improvisado e inaplicable, rechazado por todo el sector”.

La legisladora reconoció además las gestiones del Senador Martín Doñate, que culminaron con la eliminación del tributo, que comenzará a regir el 1 de enero de 2021, a días de iniciar la cosecha.

Río Negro es la principal exportadora de fruta fresca del país, con un volumen promedio de 430 millones de dólares en peras y manzanas por temporada.

“Son medidas que claramente impactarán en la reactivación económica provincial y la creación de nuevos puestos de trabajo”, señaló Martini, “como lo anunció el presidente Alberto Fernández, el Gobierno está pensando en la recuperación pos pandemia y en un modelo de país que apuesta a la promoción productiva y un nuevo paradigma de redistribución de la riqueza”.

La eliminación de las retenciones a la fruticultura fue uno de los compromisos de campaña del Frente de Todos, luego de las PASO en 2019.

En aquel momento, el entonces candidato a la presidencia, Alberto Fernández, señaló “las retenciones existen y Mauricio Macri no para de ponerlas. Las retenciones a sectores centrales en las economías regionales, el olivo en Cuyo y las peras y las manzanas en el Valle patagónico, eso es inadmisible”.

Seguí leyendo:   Se inician los trabajos de cuidado y control para evitar la circulación en horarios no permitidos

Durante la gestión del macrismo las retenciones a la exportación de peras y manzanas generaron para el sector frutícola un sobrecosto  promedio de 2 mil millones de pesos por año.

“Río Negro transita desde hace casi diez años una etapa de gran fragilidad económica y financiera, acosada además ahora por una crisis sanitaria que no logra controlar. La asistencia constante de Nación nos pone en un escenario inmejorable para la reactivación”, concluyó Martini, “tenemos las herramientas, esperamos que el Gobierno provincial no solo lo reconozca, sino que también sepa aprovecharlas”

El comunicado de los Concejales del Valle Medio

Las Concejalas y Concejales del Frente de Todos de las localidades del Valle Medio del Río Negro queremos expresar nuestro beneplácito con la decisión del Gobierno Nacional de eliminar las retenciones para la producción de peras y manzanas y a la ganadería ovina y caprina en nuestra provincia.

«Estas son las políticas de estado que nuestra provincia y el Valle Medio en particular necesitan de nuestros representantes las cuales, sin lugar a dudas, colaboran a fortalecer y darle impulso a nuestra economía» (Concejales del Valle Medio)

Esta medida impactará directamente en el desarrollo de la fruticultura y la ganadería de Río Negro aumentando la producción y, como consecuencia, en mayores exportaciones, inversiones y mano de obra genuina.

Consideramos que en el actual contexto económico de recesión y desinversión producto de la pandemia del Covid 19 y de la herencia del gobierno neoliberal de Macri, este tipo de medidas que fomentan las exportaciones y con ello la generación de divisas, son fundamentales para comenzar el camino del crecimiento y la inversión.

Asimismo, la prórroga, hasta el 30 de junio, de la emergencia para pequeños y medianos productores frutícolas, es una medida que beneficia sustancialmente las condiciones en que las productoras y los productores desarrollarán su actividad, dándoles una inmejorable herramienta para sostener sus emprendimientos.

Queremos destacar las gestiones realizadas por el Senador Nacional Martin Doñate para que se puedan concretar estas medidas que tanto benefician al conjunto de los Rionegrinos. Estas son las políticas de estado que nuestra provincia y el Valle Medio en particular necesitan de nuestros representantes las cuales, sin lugar a dudas, colaboran a fortalecer y darle impulso a nuestra economía, sobre todo en un año en el que la economía mundial sufrió una de las más grandes y devastadoras crisis que la historia tenga conocimiento.

Jorge Llorente, Concejal Frente de Todos Luis Beltrán
Virginia Fernández Moreno, Concejala Frente de Todos Luis Beltrán
Verónica Porrino Concejala, Frente de Todos Choele Choel
Carlos Ottogalli Concejal, Frente de Todos Choele Choel
Derlis Escudero Concejal Frente de Todos Darwin
Fernanda Rivanadeira, Concejala Frente de Todos Coronel Belisle
Leo Fuentealba, Concejal Frente de Todos Coronel Belisle
Natalia Mesa Concejala, Frente de Todos Lamarque
Mariel Panguilef, Concejala Frente de Todos Lamarque
Alejandro Roth Concejal Frente de Todos Chimpay

 


También te puede interesar:

Confirman quita de retenciones para economías regionales y extensión de la emergencia

Weretilneck solicitó a Nación que también elimine las retenciones al jugo de pera y a la lana