Día Internacional de la Mujer: se colocará el banco rojo contra los femicidios en la Plaza de las Banderas

Choele Choel.- La Comisaría de la Familia organizó para el lunes 8 la colocación del Banco Rojo por el Día Internacional de la Mujer. Será a partir de las 10 horas en la Plaza de las Banderas. El objetivo es contribuir a la concientización sobre la temática de género.

La titular de la Unidad Especial, subcomisaria María Melinguer, comentó que, teniendo en cuenta el aumento de los casos de violencia de género en el país, «la gravísima situación de violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y la necesidad de prevenir, informar y sensibilizar contra el femicidio, es importante entender que la violencia de género es una problemática importante en nuestra sociedad». 

Considerando esta realidad, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la Comisaría de la Familia se invita a la comunidad en general a participar de la inauguración del primer Banco Rojo inaugurado en el Valle Medio. Se sumará así a los más de 300 bancos que se encuentran colocados en todo el país.

La historia del banco rojo

«El banco rojo es un emblema universal que busca representar a las mujeres víctimas de femicidio, sensibilizar y hacer reflexionar a la comunidad sobre este flagelo», señaló Melinguer. El proyecto cultural y pacífico surgió en Italia -la pachina rossa- como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península.

La inauguración ocurrió el 25 de noviembre del 2017, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Seguí leyendo:   Estudiantes de la ESRN Nº 135 serán premiados por el cortometraje "Escenas de una familia"

La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática.

Villa Gesell reaccionó rápidamente a esta propuesta, gracias a un grupo de mujeres comprometidas con la temática, inaugurando el banco rojo en la plaza Carlos Idaho Gesell, con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Desde la campaña nacional Proyecto el banco rojo (Facebook) se invita a multiplicar esta acción cultural en espacios públicos, salidas de subtes o lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios municipales y legislativos, siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.

El proyecto se presentó ante el Concejo Deliberante para que fuera declarado de interés municipal de Choele Choel.


 

 

X