19/12/2021

Diego Hernández: “El arte drag estuvo presente siempre, influenciado por las mujeres de mi vida”

Diego Hernández: “El arte drag estuvo presente siempre, influenciado por las mujeres de mi vida”
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Por Pablo Otazu.-“Leer en lenguaje inclusivo, me estoy deconstruyendo y me cuesta escribirlo”Cuando comencé la entrevista me di cuenta que a Diego lo conozco de muy jovencito, y también reflexioné sobre algunas situaciones que ocurren (¿ocurrían?) en los pueblos de la no aceptación del diferente. Como  sociedad hemos sido muy crueles con el “distinto”, el que se aparta de lo “normal” y esto va para todos  los  “otros, otras y otres”, solo que el ensañamiento siempre fue para los otres, tal vez nuestra propia inseguridad identitaria nos hacia temer. Hoy muchas cosas cambiaron y otras están cambiando de a poco, lentamente, como todas las cosas culturales, pero por suerte para nosotros como sociedad vamos caminando hacia un ser humano  más justo. Tal vez esto sea un deseo optimista pero asi lo siento.Diego a través de sus palabras reafirma este optimismo y nos ayuda a repensarnos.Los invito  a leer esta conversa y les sugiero comentarios en la página del diario, en mi Facebook y en mi Instagram.Diego ¡por fin! el destino no quería que nos encontremos, pero no le salió (bromeo por las dificultades técnicas que tuvimos para concretar la entrevista) Charlamos un rato, le explico la dinámica del encuentro…¿Querés presentarte? para que, quienes no te conozcan puedan hacerlo.Me cuesta un poco hablar de mí…porque me siento muy… esa cosa de lo autoreferencial a mí me da como vergüencita, viste, como que me cuesta. Pero bueno, mi nombre es Diego Hernández, soy actor, me dedico al teatro. O sea, estoy trabajando actualmente en educación, pero lo mío es el teatro. Siempre hice teatro desde chiquito. Y más que nada me gusta el transformismo. Hago Drag desde…no sé… desde los 20/25 años más o menos. De grande fui descubriendo un poco más del arte drag, porque acá de donde soy, en Chimpay, nunca tuve una referencia respecto al arte del transformismo. Por eso digo que de grande empecé a hacerlo con más profesionalidad, no sé cómo explicarlo, como que fui puliendo ese arte. También dirigís el grupo de teatro de Chimpay, “Paranoia”También dirijo el grupo de teatro de Paranoia, que ya tiene 15 años. Increíble que haya pasado tanto tiempo Habría que hacer la fiesta de 15, con vestido blanco y todo.  Es verdad, sí. Estamos con el grupo de teatro Paranoia que este año, después de la pandemia, se agrandó la familia. Porque se sumó, el grupo de adolescentes, que era lo que nos faltaba. Siempre nos costaba incluir a los adolescentes en esto y bueno lo pudimos lograr. Así que contento porque tenemos alrededor de 22 adolescentes. Y bueno después está el grupo de las viejas- así les digo yo- ya sabes quiénes son, el grupo de adultas/os las de siempre, la más grande, tiene 65 años, Miriam. ¿Se ha sumado gente nueva?Si se sumaron un par, al grupo, está: Yamille que no estaba -se sumó después-, está Lilia, y después está Timo, el compañero de mi hermana que también se sumó. Timo estaba en el grupo de la mesa territorial que trabajaron con vos. Es difícil mantener un grupo en un pueblo, viste. Sí, es difícil resistir. Es difícil la constancia creo. Siempre pienso que cuando no hay plata de por medio, cuando no se saca un mango por hacer eso, como que a la gente le cuesta más o se lo toma menos en serio. En definitiva, como que eso va haciendo que depure y van quedando los que realmente están interesados. Pero cuesta.Una de las cosas que nosotros nos preguntamos -digo nosotros el grupo libres-, es que está re bueno mantener el grupo de adolescentes y de niñes, pero el tema es que después terminan quinto y se van. La base de los grupos de teatro, en un pueblo, debería ser la juventud que se queda, podríamos llamarles juventud adulta. Pero eso es difícil, por lo menos acá es difícil, no sé allá.  Creo que en todos los pueblos es parecido, porque nosotros luchamos contra un competidor muy fuerte que es la televisión. Sí tal cual y más hoy con todas estas plataformas que hay. Netflix, etc.Es dificilísimo mantener, por eso los felicito a todos los paranoicos y paranoicas, por estos 15 años. Es mucho tiempo ya.Gracias, sí, la verdad que sí. 

"Para mí el teatro es una herramienta, además de ser un arte, creo que es una herramienta que nos sirve para comunicarnos entre los seres humanos, o al menos debería servir para eso"

No sé, para mí es todo, hoy justo hablaba con mi hermana de esto que decíamos recién, de lo difícil que es mantener un grupo, de proyectarlo, viste que cuesta en un pueblo. Entonces le decía, que no importa la energía que tenga que dejar ahí, porque si no tuviera el teatro, si no tuviera ese espacio, no sé realmente qué haría, qué sería de mí ¿entendés? Es como que lo necesito, es vital, para mí es un motor. Para mí el teatro es una herramienta, además de ser un arte, creo que es una herramienta que nos sirve para comunicarnos entre los seres humanos, o al menos debería servir para eso. A veces pienso que sirve para mucho, y otras pienso que no sirve para nada, tengo como esas contradicciones. Pero para mí es eso básicamente, es una manera de comunicar. Por lo menos es mi visión.Está muy bien, porque de eso se trata, de saber cuál es tu visión. Para sumar a lo que decías, también siento que, en estos lugares tan chicos, el arte es un acto revolucionario, un acto de valentía extrema. Porque si el teatro está en los pueblos es porque alguien lo introdujo. En el caso de Chimpay fuiste vos, entonces es importante eso, darte cuenta además de esto.Sí, sí, es verdad, no sé si es que yo lo introduje, sino que simplemente, le quise dar permanencia. Porque creo que ahí quien tiene cierta responsabilidad sos vos, que siempre estuviste militando con el teatro en el Valle Medio. Cuando era chico, mi imagen, mi figura sobre el teatro y referente siempre fuiste vos -y no lo estoy diciendo para chupar las medias ni nada-, pero digo, ese trabajo que hiciste de venir y plantar la semillita, entusiasmó, a mí por lo menos. Me acuerdo que vos siempre nos decías: “yo vengo, planto la semilla, pero ustedes tienen que hacer que crezca la plantita, no es que voy a estar acá toda la vida empujándolos”. Y creo que quizás ahí tome la posta en Chimpay. Bueno, pero de todas maneras lo valioso de todo y me gustaría que puedas verlo también, porque es muy importante, a veces uno no dimensiona lo que hace. Lo que permite la vida de un grupo y del teatro en un pueblo, es la continuidad. Después viste, puede haber vaivenes, puede haber alguien que viene y alguien que va, puede venir algún maestro, algún profesor nuevo que les enseñe determinada técnica y los perfeccione, puede haber tantos condimentos dando vueltas. Pero lo principal es que hay un núcleo de gente con vos a la cabeza, que decidieron mantener al teatro vivo en Chimpay. Y fíjate vos que, sólo Beltrán y Chimpay tienen grupos estables.Si eso hablamos el otro día con una de las chicas del Galpón, Marisol, decíamos eso, ¡que loco no! porque es grande el Valle Medio y son los únicos dos pueblos que mantienen viva la cultura del teatro que han permanecido, a través del tiempo.Contame, ¿en qué anda Paranoia hoy?Paranoia hoy… hace poquito, el sábado estrenamos una obra que se llama “Damas” con el grupo de las viejis. La verdad que nos llevó mucho tiempo, hace como 3 años que habíamos arrancado con esta obra y bueno, en el medio de la pandemia, y un montón de cuestiones personales. Porque viste que los que hacemos esto, no vivimos de esto, vivimos de otras cosas. Entonces el tiempo que nos va quedando y el tiempo que nos vamos haciendo lo ocupamos acá. Por eso resulta complicado acordar ensayo, horarios y demás, así que la verdad que nos llevó mucho tiempo, además es una obra larga, dura una hora y media. Nunca habíamos hecho algo tan grande, en fin, después de 3 años la pudimos estrenar. Y la idea es poder llevarla al Valle Medio a Beltrán, Choele Choel. También estuvimos hablando con gente de la Casa de la Cultura en General Roca/Fiske. Así que estamos en eso, todavía no tenemos las fechas programadas porque viste que a esta altura del año están las fiestas y hay que esperar.También este Río Colorado que tiene dos teatros. Claro Río Colorado y General Conesa donde también nos invitaron, Rafa (Albizua) nos invitó tenemos contacto ahí. Así que estamos en eso y después con el grupo de adolescentes que estuvimos durante el año trabajando en la obra “Ni tuya ni de nadie” que habla sobre la violencia de género y la violencia de género en el noviazgo adolescente. Así que, re contentos porque la presentamos Es una obra que dura 20 minutos más o menos, y después tiene un debate en el que charlamos sobre lo que se vio, no es teatro del oprimido, pero la idea es cómo generar eso, viste. Con esa obra estuvimos en Chimpay en todas las escuelas, la escuela secundaria, las escuelas primarias. Y después también estuvimos en Belisle, en Darwin y en Choele. Posiblemente la semana que viene vayamos a Duval, con una actividad que se está armando después de las fiestas, en eso estamos los paranoicos hoy.Con mucha actividad. Sí mucha actividad gracias a Dios jeje

"Mi familia siempre lo cuenta como anécdota, que yo tenía 4, 5 o 6 y andaba con los zapatos de mi abuela, me pintaba y jugaba a ser mujer"

Para mí, empezó desde chico. Creo que, estuve muy influenciado... bueno…durante un tiempo fui el único hijo, entonces siempre estuve rodeado de mujeres, viste. Siempre estuve rodeado por mi mamá, por mi abuela, por mi tía, por las amigas de mi mamá. Y me encantaba, me resultaba muy interesante estar con las mujeres. Me resultaba interesante lo que decían, lo que pensaban, me resultaba que valía la pena, no así, con los varones. Mira que, también tengo muchos varones, crecí alrededor de muchos varones también, pero, no sé, no, no te puedo explicar el porqué, pero siempre estaba entre las polleras de las mujeres. Y de chico jugaba a transformarme siempre desde los 8 años, incluso de más chico también. Mi familia siempre lo cuenta como anécdota, que yo tenía 4, 5 o 6 y andaba con los zapatos de mi abuela, me pintaba y jugaba a ser mujer. También recuerdo que cuando era más chico, por ahí a mi viejo le costaba esa parte. A mi viejo le encantaba que yo hiciera teatro, pero le costaba esta cuestión de la feminidad viste como de verme a mí, queriendo imitar una mujer. Si, eso le costaba un montón a mi papá. Entonces eso era como un juego muy personal, muy mío, que lo hacía a escondidas de mi papá, siempre a escondidas. Siempre cuento lo mismo, a la hora del almuerzo, aprovechaba salía de la mesa rápido, iba al cuarto de mi mamá y le robaba todo lo que podía, zapatos, vestidos, maquillaje, cartera, todo lo que podía y lo escondía abajo de mi cama y esperaba que ellos se acostaron a dormir la siesta. Y me metía al baño, me encerraba todas las siestas, de las 3 hasta las 5 de la tarde encerrado en el baño, maquillándome, vistiéndome. Pero siempre actuando, yo me imaginaba que era diferentes mujeres, viste un día era la amiga de mi mamá, al otro día era la vecina, y no era sólo vestirme, sino que era cómo tratar de imitarlas, eso era lo que hacía.¿Y cómo fue la devolución, cómo lo sentiste vos? ¿Cómo fue transcurriendo toda esta necesidad tuya, frente a la sociedad de Chimpay? que como todo lugar chico no debe ser muy liberal, no sé, supongo…Sí, no, sí, sí, la verdad que fue difícil. Al principio, como te digo, lo mantenía muy para mí, viste, me costaba mostrarlo y me parecía que se iban a burlar. Si yo me mostraba siempre tenía ese miedo. Hasta que bueno después más grande haciendo terapia, hablando con mis viejos, solucionando cuestiones de animarme, lo hice una vez en una obra de teatro. Había un personaje femenino, no alcanzaba la cantidad de mujeres que había y dije, bueno, lo voy a hacer yo y todos me decían que lo hiciera. Hice un personaje de una mujer, lo hice en el pueblo, en el club delante de no sé, 150 personas habría. Y me aplaudieron un montón, cuando terminó la obra me dijeron: “che qué increíble parecías una mujer de verdad, que bien que te salió”. Eso fue como que…me fue dando valor, tome coraje. También fue difícil con el tema de… porque yo asociaba eso a mí sexualidad también. No es que eso me defina, no sólo soy homosexual, soy un montón de cosas, ¿no? Pero ya más de grande pudiendo, este…tomar esto con naturalidad y hablar con mi papá y solucionar un montón de cuestiones que tenía ahí de la infancia… También en eso, mi viejo fue uno de los que me empujó como a decirme, bueno, vos tenés que hacer lo que te gusta, esto que haces, te sale bien, tenes que darle para adelante. ¡Qué bien tu papá! Sí, sí, la verdad que sí. Pienso que, la parte más conflictiva con mi papá, fue cuando era niño. Ya después de grandes me dijo que a él lo que le costaba, y lo que le daba miedo era que yo sufriera. Lo que le daba miedo era que me lastimaran por ser así. No es que a él le molestaba, sino que le daba miedo. Y es lógico, o sea, sobre todo en esa época, te estoy hablando de los 90’.¿Cómo fue tu paso por la escuela? ¿Con respecto a qué decís? de mí vida personal, mi adolescencia. Y yo… en Chimpay bueno eso… a mi viejo le hablé sobre mi sexualidad cuando tenía 16, casi 17 los últimos años del colegio secundario. Se lo conté porque ya se lo había contado a todos mis compañeros. La verdad que la parte más fea fue en la infancia, o sea la más difícil, el bullyng que ahora se llama así, pero es básicamente acoso escolar. La burla viste…el gordo puto, gordo maricón, eso fue siempre en la primaria, un montón, la verdad que me costó un montón en la primaria. Ya el secundario no, porque fue un buen grupo, tengo grandes amigos que conservo todavía, que me apoyaron un montón y la verdad que, siempre lo dije, en definitiva, me chupa un huevo. A mis amigos se los conté, entonces el último que me faltaba era mi viejo. Por eso te digo, cuando hice el secundario, todos sabían que yo era homosexual. Pero nunca fue un problema la verdad es que no sé, fue suerte, creo eso, porque en esos tiempos no era tan fácil pasarla bien. O tal vez en el ámbito de la escuela, así como a veces se produce esta cuestión de bullyng, también la escuela abre cabezas, por ahí, era un ámbito particular para tu contención, como ser humano.Sí, tal cual. Creo que muchos de esos docentes que tuve, fueron grandes docentes. Me ayudaron bastante, digamos que, creo que naturalizaron la cuestión. Nunca fue como mirar lo raro ni querer ser más compasivos ni nada, era como listo ya está, bueno, es gay, ya está sigamos. Claro debe ser así. Las pautas culturales han ido cambiando, por suerte no?.Tal cual, gracias… gracias al universo (dice y se ríe)Escuchame y… me hablabas de tu primera intervención en esta cuestión del transformismo. Ah, te cuento que este sábado hay una función justo de… “Noche de trastornismo” sí lo conozco a Pánika se llama, Pablito, de Fiske. Y el chelito, Chelo Crespo también, que es local, y a quien quiero mucho. Pero hablemos del Drag, como arte. Recién vos me hablabas que tuviste la primera oportunidad en una obra que en realidad estaba escrita para mujeres. Vos te pusiste en la piel de esa mujer, no ridiculizándola, sino siendo mujer.Exactamente sí tal cual. ¿El Drag, en qué consiste? Aparte de transformarte, digamos, de que yo vea tu parte fémina.Y el drag es el arte además de la transformación, no sólo de la transformación física, sino de todo, la psicología, lo emocional. Todo lo que es, el ser mujer. A mí me parece que es eso. El arte drag es tratar de imitar lo femenino, en todas sus formas, sin ridiculizarlo como decías vos recién. Este… aunque a veces vos ves el Drag y decis: ¡Guau! pero si las mujeres no se pintan tanto, si las mujeres no tienen tanta pluma, si la mujer etc… Y… pero, es la manera de poder feminizar un cuerpo masculino, porque no es fácil, viste, se exagera todo, se exageran ciertas cuestiones. Para mí el drag es eso, es la posibilidad de ponerse en la piel de una mujer en el cuerpo, en la cabeza, en el corazón de una mujer y llevarlo adelante. A mí, lo que me pasa es que casi siempre quienes hacen Drag tienen un solo personaje Drag ¿no? es como el clown que uno elige un personaje y ese personaje… Bueno, a mí me pasa que al Drag lo encaro desde el lado del teatro. Entonces no puedo dejar afuera toda la parte teatral. Porque hay muchas variantes sobre el Drag. No es que el Drag Queen sólo actúa, sino que hay detrás, Drags que sólo se encargan de la imagen y son modelos, hay otros que son cantantes y así. Entonces hay mil infinidades dentro del mundo del Drag y a mí me gusta el Drag, pero desde el teatro. Siempre estuve muy influenciado desde chico por Antonio Gasalla, por Tortonese, por Urdapilleta. Los miraba en la televisión, era como ¡Guau! viste. Entonces por ejemplo tengo un personaje Drag que se llama Murcia, pero además de ese, tengo miles, no puedo quedarme con uno solo. Es como que son infinidades de mujeres que tengo atrás.¿Y de qué habla Murcia? La Murcia era un camionero que se retiró y se hizo prostituta. Ya está jubilada, peronista fanática acérrima y ahora se dedica a la poesía y al tarot. Esa es más o menos Murcia. Pero después tengo un montón de personajes, tengo la Ester Monsalve, una desquiciada neurótica que odia a los hombres porque odia a su padre y odia al marido y por consecuencia odia a todos los hombres. Después tengo a Estrellita Rigor, que es una maestra que son todas mis maestras de la primaria, la maestra de la vieja escuela. Después tengo a la Porca Putana. Que la Porca Putana es una italiana que estaba inspirada en mi abuela. Mi abuela que gracias al cielo está con nosotros todavía, tiene 85 años. Eh… bueno, todos estos juegos que yo hacía de chico los hacía con mi abuela en casa de ella, eso sí, podía hacerlo adelante de ella, viste. Es más, mi abuela me pintaba los labios, me pasaba sus pulseras. Nunca me prohibió el juego y me aplaudía me decía: ¡otra función, otra función! .Yo le hacía colgar las cortinas en la casa y que me abriera y me presentara. Siempre tuve esa complicidad con mi abuela y uno de estos personajes que hago la Porca Putana está inspirado un poco en mi abuela. La Porca tiene un dejo de nazi, un dejo de Mussolini, ahí detrás. Es una mujer que reniega porque su hijo se casó con una Pinchumil, que es una india bueno, una mujer muy racista, que mi abuela no es que sea racista, pero digamos que arrastra un poco eso de herencia. Sí y después, bueno, así tengo un montón de personajes. Pero la que más uso siempre es la Murcia, que me sirve como para hacer monólogos, cuando hago Stand up o una función en algún bar o en estos ámbitos que no son el teatro, la Murcia me resulta muy cómoda.¿Murcia por dónde anduvo, por qué terrenos anduvo, aparte de bares de Chimpay? La Murcia anduvo por varios lugares. Estuvo bueno, estuve en Fiske, en la Casa de la Cultura, fui 3 veces. Después estuvo en Playas Doradas, en Las Grutas, en Sierra Grande, San Antonio. Regina también, Huergo…¡Muy bien! la Murcia viajo mucho.La Murcia tiene unas cuantas vueltas. ¿Y como ves la posibilidad desarrollar este arte para nuestros pueblos? porque para estos pueblos es algo nuevo, pero, además, nuestra cultura está recién empezando a aceptar determinados rasgos como estos y como tantos otros ¿no? De todas maneras, pienso que, como pueblos chicos, hemos avanzado mucho porque pensé que iba a haber más discriminación y sin embargo veo que no. Que en esto, sobre todo la juventud, nos ayuda mucho a repensarnos, ¿no? Sí tal cual, a mí me pasa ahora que trabajo en las escuelas, me doy cuenta de la diferencia que hay -más allá que yo no soy mucho más grande que los adolescentes que están hoy, como que soy un par de generaciones más atrás-, pero el cambio es increíble. El cambio en los pibes es increíble, y eso me pone muy contento. 

"Me parece increíble que hoy tengamos la opción en este país de poder poner en el D.N.I, si yo no me reconozco ni como hombre ni como mujer, puedo poner que soy no binario"

Me parece fundamental, me parece fundamental porque son derechos, o sea, todo lo que es materia de derechos me parece fundamental. Sobre todo, lo que tiene que ver con toda esta movida que hay sobre el género y la identidad súper fundamental. Me parece increíble que hoy tengamos la opción en este país de poder poner en el D.N.I , si yo no me reconozco ni como hombre ni como mujer, puedo poner que soy no binario. Eso me parece fantástico, me parece fantástico la ESI, la ley Micaela me parece que es algo que es fundamental. Para mí, sobre todo esto de que nadie… pienso que en un futuro no muy lejano, ojalá, nadie va a tener que dar explicaciones de nada, nadie va a tener que salir del closet, de ningún clóset.Claro, exactamente. En ese sentido, creo que, todas estas cuestiones de logros y de adquisición de derechos de las minorías - hablo de minorías porque por mucho tiempo fueron tratadas como minorías-, son minorías que han sido sojuzgadas, prejuzgadas, maltratadas tanto las mujeres como los hombres y  mujeres homosexuales, les trans y…Sobre todo, yo creo las trans, siempre habló sobre eso. Por ejemplo, pensar en la ley del cupo trans. Más allá que se esté cumpliendo o no – que es un garrón porque debería cumplirse- Es increíble, he tenido la posibilidad de tener amigas trans, a lo largo de mi vida. Sobre todo, cuando me fui de Chimpay, porque la verdad es que acá no había chicas trans. Cuando me fui, conocí varias y es increíble la vida de sufrimiento y martirio que han vivido para por ser quienes quieren ser, ¿no? por ser quienes sienten ser. La verdad que es increíble el sufrimiento que atraviesan, sobre todo siempre digo, las mujeres y las trans, las mujeres trans son las que peor la pasan siempre.Y las cifras siempre muestran que tienen una expectativa de vida de 30 y pico de años. Es muy terrible, por eso, celebremos estas nuevas posibilidades, a las cuales los más viejos como yo nos tendremos que ir acostumbrando, capaz lo asimilamos más lento, de a poco porque, nosotros vivimos una cultura machista durante demasiado tiempo.Pero de todas maneras mi generación también Pablo, ¡eh! Yo siendo homosexual y todo también me sigo deconstruyendo. Ahí hay cuestiones que uno no se da cuenta, los privilegios de ser hombre duraron tanto tiempo que nos acostumbramos y no nos damos cuenta. Entonces está buenísimo esto de pararse y repensar lo que dijimos, desde qué lugar lo decimos. A mí me pasa, yo no soy tan viejo para entender eso y relativamente pibe, y todavía me pasa que hay cosas que tengo que parar y decir ¿por qué dije eso? nada que ver lo que dije. ¿Cómo ves esta nueva posibilidad artística en el Valle Medio? de este espacio cultural que pretende abarcar a todos los pueblos del Valle medio, por lo menos en lo posible…Como veo la posibilidad de… ¿a qué te referís concretamente Pablo?A la proyección, a la cuestión del laburo y aceptación también del públicoEs como decía hoy es muy difícil. Creo que viste que a la cultura se le da menos importancia que un cordón cuneta, eso siempre pasó. Entonces es que, yo creo que la cultura la hace el pueblo. La cultura se genera en estos espacios, sobre todo en estos espacios independientes, de autoconstrucción que se autofinancian. Es muy difícil, pero también siento que se está abriendo como una ventana, por lo menos lo veo en los pibes, ese interés y esa necesidad, esas ganas que haya estos espacios. Para mí, desde los gobiernos es muy difícil esperar que se apueste. como se tendría que apostar a la cultura o como se tendría que apostar a la educación, es difícil. Sobre todo, en las localidades estas pequeñas. No sé, hablo por el lugar donde vivo. La verdad es que la cultura es el último orejón del tarro, siempre lo fue. Pero estoy entusiasmado porque veo muchos pibes que de verdad les gusta y de verdad sin ganar nada más que satisfacción de hacer el teatro, van, están todos los ensayos, siguen yendo y siguen construyendo. Veo el entusiasmo. Yo vengo de la cultura de lo colectivo viste, me crié en lo colectivo y me desarrollé en lo colectivo. No puedo pensar si no tengo a otro al lado. esto no quiere decir que siempre estemos de acuerdo, eh! La mayoría de las veces no lo estamos. Te pregunto esto, Paranoia tiene 15 años, en Chimpay en una de las cabeceras del Valle Medio. El Grupo Libres tiene 37 años, está en el centro de Valle Medio y nunca nos juntamos ¿Por qué pensás que sucede?No, es verdad. Es verdad.Eso a mí siempre me llamó la atención. Porque nosotros si nos juntamos con la gente de Río Colorado, por ejemplo, bastante. Digo, estaría bueno te lo tiro como para que lo pienses. Estaría bueno que empecemos a juntarnos, nos beneficiaríamos todos mutuamente. Exactamente claro, tal cual sí, yo creo que es fundamental, lo que pasa es que no sé por qué, no sé cuáles fueron las circunstancias, la verdad que no hubo nada específico que hiciera, que no nos juntemos .Simplemente, no sé, será la distancia entre un pueblo y otro, ni siquiera la falta de contacto ¿Me entendes? Porque nos tenemos ahí, pero creo que la verdad que sería genial, genial. Nosotros este año, cuando pudimos armar el Grupo de los Pibes y las Pibas, pensábamos que bueno estaría poder llevarlos al Galponeando, sí está acá nomás. Claro que sí, así que bueno, nada, para mí estaría genial, Pablo. Sería mortal empezar festivales, algo juntos, yo qué sé.Una vez hicimos un festival, vos creo que estabas en Buenos Aires, pero justo coincidiste un fin de semana, y pudimos hacer un una juntada, armar un festival en Chimpay. Digo, me parece que esto nos enriquece a todos, ¿no? Por otra parte, estamos en el Valle Medio, estamos acá. Para agregar a eso que decías de la cultura, pienso muy similar, pero para profundizar un poco más. creo que la cultura siempre está más allá de nosotros y sobre todo de los gobiernos. Los Gobiernos no hacen cultura, hacen políticas culturales y por lo general lo hacen mal. Entonces, nosotros podemos generar nuestras propias cosas con el esfuerzo de todos, porque en Río Colorado hay dos grupos, en Conesa hay un grupo, acá hay un grupo, ustedes tienen otro grupo en Chimpay, en Choele esporádicamente suele haber grupos, en Lamarque lo mismo. Digo, podemos ir pensando una construcción colectiva con el teatro regional, se pueden hacer tantas cosas Diego, Pero bueno eso es otro camino, volvamos a tu camino.¡Me encantaría!Me surge una curiosidad, porque ya te pregunté cómo nace tu historia con el teatro y, sobre todo, con el arte drag. Sí, ahora te pregunto, la familia Hernández ¿De dónde saca la cuota artística? Porque tenés una hermana que es fotógrafa, y no sé qué más.Sí, sí, también hace teatro y tengo a mi hermano, que es músico, baterista y mis primos hermanos que son músicosY tu papá, actuó tambiénSí, mira el teatro, en mi familia viene por el lado de los Fernández y los Peña. En los Peñas hay actores y actrices. Cuando estuve en Buenos Aires…Ahora me decís que Fernando Peña es pariente tuyo…Nooo, ojalá, ojalá, pero la verdad que no (nos reímos). No tuve esa suerte. Cuando estuve en Buenos Aires, tuve la posibilidad de conocer a Kiki Peña, que es una directora de teatro independiente bastante conocida en el mundo under del teatro en Buenos Aires. Y mi abuelo cuando estaba en vida, mi abuelo Hernández, siempre nombraba a su prima amada su prima Kikí, que hacía teatro y que su hijo también y su otro primo también y nunca le dimos bola al pobre viejo viste, yo como que lo escuchaba, que él me decía, pero hasta ahí. Resulta que cuando me fui Buenos Aires los conocí. De hecho, pude trabajar con Kiki estaba justo montando una obra ahí, en la Chacarita, y me invitó a que la ayudase a ser asistente de dirección. Y ahí aprendí un montón de cosas que tienen que ver con la dirección. Porque siempre era como que yo estaba del lado del actor, viste, y no es lo mismo actuar que dirigir. Aprendí un montón y bueno, y ahí me pude dar cuenta de dónde venía toda esta parte mía que tenía que ver con el teatro, como que pude encontrarme, viste. Después la música viene por mi parte italiana, por el lado de mi abuela, los Bugiolacchi, que eran todos músicos. Mi bisabuelo y sus hermanos, tenían una banda, una orquesta. Qué de hecho, hace un tiempito atrás, alguien le alcanzó un libro a mi abuela que editaron hace un par de años ahí en Regina, donde habla de todas las bandas que había en la década del 30’/40’. Ahí pudimos conocer un poco más de los Bugiolacchi. Bueno, creo que lo hemos heredado de ahí pienso. También, mi casa crecimos con mi tía Patricia que siempre toco la guitarra, y cuando éramos chicos, cuando nos poníamos densos y pesados agarraba la guitarra y nos hacía canciones, aparte siempre fue medio payasa también le gusta actuar. Mi papá también cantaba tangos, pero entre familia, no es que lo hacía afuera. Así que nos criamos un poco así y teníamos de vecinos a los Pérez, que vivían al lado. O sea, que era… y siempre cuento lo mismo que en la infancia, éramos muy amigos con Mati, nos criamos juntos. Tener a Mario, viste que… íbamos a la casa de Mati y Mario nos montaba todo el teatro. Era decir bueno vamos a jugar a la radio, que Mario ya nos conectaba al micrófono y nos ponía los paneles atrás y nos hacía creer que estábamos en la radio. Nosotros grabábamos y estábamos todas las semanas armando un programa de radio, viste como si fuera algo serio. Mario nos grababa, nos filmaba. Así que digamos que crecí medio, desde pibe, siempre rodeado de un poco de arte. ¡Qué bueno! Rodeado de arte. ¿Cómo te pensás para adelante o no te pensas? vas viviendo el día a día. Voy viviendo el día a día. Pero me pienso siempre haciendo teatro. Siempre, pienso que me quiero morir haciendo teatro. Como te dije al principio, el teatro es mi vida. Es esto lo que me hace bien. Es un refugio, es no sé, es todo. Si no tuviera el teatro no sé qué haría de mi vida, Entonces si me tengo que proyectar, siempre me voy a proyectar ahí en el teatro, quizás un poco más de pibe flasheaba con todo esto de las luces de Buenos Aires, la calle corrientes y un poco de televisión. Después de grande me fui dando cuenta que en realidad no hace falta estar en Buenos Aires, para hacer teatro y ser feliz. Eso a mí, me encanta. Verme siempre actuando, siempre que me imagino, me imagino arriba de un escenario para adelante. ¿Y cómo ves a Paranoia para adelante? Lo veo bien, estamos con todas las pilas. Yo creo que esto de este tiempo, que estuvimos parados con la pandemia nos impulsó, cómo un cohete en el culo, porque estábamos ahí, que nos moríamos por juntarnos y no podíamos. Entonces fue como que no se nos acumulan las ganas. Y pudimos recuperar lo de la asociación civil, que había quedado medio en la nada logramos recuperar la asociación civil. Así que, estamos a full proyectando cuestiones, lo próximo que queremos es lograr un lugar. Estamos en tratativas muy posiblemente podamos conseguir un espacio para paranoia. Bueno trabajo de años y años, porque no es algo que se de un día para otro no. Primero conseguir el lugar y después seguir laburando para armar.¿Tienen relación con el Instituto Nacional del Teatro?Empezamos ahora este año a volver a conectarnos con ellos, porque la verdad es que había quedado trunco, con la pandemia y eso, pero nos volvimos a conectar y ahí estamos. De a poquito empezando con esto, lo que primero nos concentramos fue en poder generar los fondos para pagar un abogado, un contador y toda la cuestión para recuperar los papeles y todo lo que tiene que ver con la personería jurídica. Lo del Instituto es muy importante porque tiene tantas cosas para los grupos que alivia mucho el oficio, viste. Como Paranoia pueden conseguir pila de cosas, equipamiento, giras que se yo, inclusive el año pasado y el ante año pasado dio subsidio para compra de inmuebles, para ampliación del inmueble, o sea, hay muchas cosas.Lo que a nosotros nos faltaba era tener en mano la resolución de la asociación, que ya está ahí, yo calculo, la idea, es supuestamente antes de fin de año llega la resolución y con eso, una vez que tengamos eso ya está todo listo para poder gestionar. Y poder proyectar sin tener que depender ni del municipio ni de ninguna otra institución, que llegue todo directo a nosotros, visteBueno, dos cosas, les voy a desear: un buen camino y que nos juntemos. Si Pablo yo también quiero que nos juntemos, estamos todos…el otro día las viejis, estaba Camila y me dice: ¡Ay como que lo vieron a Pablo!, ¿por qué no me llamaste para saludarlo? Y Morena le dice: “si lo viste a la mañana tan fanática vas a ser”, nos matábamos de risa. Morena te hacía renegar y ahora me hace renegar un poco a mí.Pero morena es simpática, no me hacía renegar tanto, había otra gente que no era muy simpática Sí, hay gente que ya…creo que hemos quedado los que realmente nos interesaba, los que nos hacemos bien. Creo que hoy Paranoias dejamos de ser tóxicos. Dejamos de ser autodestructivos, empezamos a querernos y apoyarnos. Así que, bueno, Pablito, yo también deseo que nos podamos encontrar.Bueno, Diego, te voy a hacer las dos últimas preguntas que le hago todo el mundo. Nosotros estamos acá, hoy este, es el punto de llegada. Hasta acá llegaste. Pero vos te paras en el punto de llegada y mira para atrás, y ves el camino recorrido, todo lo que caminaste hasta llegar acá. Y en la punta del camino está el nenito de cuatro años, ese que vos me contaste ¿Qué le dirías al nenito de cuatro años? Que no tenga miedo, que se anime. Eso, que no tenga miedo y que se anime (dice con los ojos brillosos) Que todo parece muy difícil, pero que en realidad no es tan difícil. Le diría que tiene mucho más valor y más coraje del que cree. ¿Y el que te diría?No sé…(se seca las lágrimas) que le dé un poco más de bola, que lo escuche un poco más. Porque a veces en este trajín de la vida de adultos, uno se olvida que carga, que todos tenemos eso adentro, el niño, el adolescente siguen estando. Yo creo que me diría que lo escuchara un poquito más, que a veces no fuera tan serio. Que me relajara un toque más, yo creo que me diría eso. ¡Me hiciste emocionar!Yo también me emocioné. Bueno, querido mío, deseémonos una buena vida y planteémonos de juntarnos, no conmigo, con los grupos.Por favor, si es fundamental que lo hagamos, lo vamos a hacer. Bueno Pablo gracias, yo te quiero dar gracias ahora, antes que terminemos te quiero dar gracias porque vos, como me decías a mí, vos también fuiste muy importante en este camino que yo hice. Fuiste uno de los maestros de los que más aprendí. Y eso lo guardo en el corazón. Así que nada, me parece que tu lugar en el Valle Medio, tu lugar, lo que hiciste, fue importantísimo. Fíjate que lo que te decía hoy yo creo que si vos no hubieses venido y nos hubieses contagiado esto por el teatro, no sé si hoy Paranoia  seguiría trabajando con el entusiasmo que trabaja. Creo que parte de eso, parte de esa responsabilidad es tuya.Bueno, gracias a ustedes por bancarme, porque hay que bancarme (nos reímos) Bueno, te quiero mucho, querido. Saludos a todos por allá. Chau. Dale un beso grande para todos. Nos vemos, te quiero mucho. Chau Pablito.Y me quedo pensando en este concepto de la otredad que debiéramos aprender como individuo toda vez que el otro nos obliga a repensarnos, sin el otro no podríamos reafirmar nuestra propia identidad. Estos últimos tiempos nos han obligado a repensarnos, a cambiar valores, a re-construirnos, pero no solo en el terreno del género, sino como seres humanos. Incorporar al otro de forma respetuosa nos hace saber quiénes somos y desde allí construir nuestras relaciones. Hasta la próximaPablo Otazu18/12/21TranscripciónAgustina Otazu

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