Diversas actividades en todo el país por el día del orgullo LGBTTIQ+

El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. Este acontecimiento bisagra, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento y la primera manifestación pública de reivindicación gay.

En este día, asociaciones y agrupaciones de todo el mundo invitan a profundizar el trabajo por la búsqueda de igualdad de derechos para este colectivo. Se suman también el reclamo por la no violencia, el respeto a la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

El término “Orgullo”, es la respuesta a la vergüenza que se pretendió, hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.

El año pasado, por la pandemia se realizaron actividades virtuales, sin tanta presencia en la calle debido a la pandemia; pero en esta ocasión, en distintos lugares del país se organizaron marchas y diversas actividades para conmemorar y reivindicar este día.

Anoche, como ya es habitual para esta fecha, el obelisco se iluminó por completo con los colores de la bandera LGBTIQ+. «La iniciativa busca promover la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones», remarcó el Gobierno porteño.

Hoy, en Buenos Aires, a partir de las 18 habrá una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para «visibilizar las muertes de las travesti trans, contra la negación de esas muertes y contra el vacío legal», dijo a Télam el activista Say Sacayán. El pedido de la incorporación de la figura del «travesticidio, transfemicidio y transhomicidio» al Código Penal será uno de los ejes de la VII Marcha Plurinacional Antirracista que se realizará contra este tipo de crímenes de odio en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo, poniendo el foco en esta población con una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

Seguí leyendo:   Lanzan planes de pago especiales para productores frutícolas en emergencia

Por otro lado, en Mendoza, artistas LGBTIQ+ diseñaron etiquetas de vinos y parte de lo recaudado irá al bachillerato Mocha Celis. La bodega Corbeau Wines sumó a Melo, estudiante de Diseño Gráfico, y Tomi Mantis, ilustrador, para diseñar las etiquetas de «Mad Bird Art», de la que donarán el 50% de sus ventas al primer bachillerato popular orientado a personas travestis, transexuales y transgéneros del mundo.

El artista correntino Lorenzo González, con el objetivo de «unir lo folklórico, lo rural y las tradiciones del campo con la comunidad LGBTIQ+»,  plasmó un diálogo entre su actividad creativa y su propia historia, basada en la opresión a su identidad de género y su sexualidad desde un origen rural.

«Sapucay Marica nace con la premisa de unir lo folklórico, lo rural, las tradiciones, con la comunidad LGBTIQ+, porque el campo está lleno de personas de distintas diversidades sexuales y de género, pero están sumamente oprimidas, opacadas en la historia y sus vivencias y me parece que generar una serie de imágenes para demostrar esto es una forma de decir ‘somos parte también de esto’ y animar a alguien a vivenciar más su sexualidad», señaló González a Telam.

Con lo cual, aclaró, el sapucay «es un grito polisémico porque se lo grita en el profundo dolor o en la profunda alegría. No es ni bueno ni malo, es todo al mismo tiempo y Sapucay Marica es un grito contra esa sociedad que nos oprime, al mismo tiempo que es un grito de celebración, de identidad y por eso el proyecto lleva este título que representa la nueva faceta de mi carrera».

Fuente: Télam


También te puede interesar: 

Llega la 4ª edición de la Maratón Cultural 2022 a Choele Choel

X