DPA aseguró que avanzan en una solución definitiva para la planta de efluentes cloacales de Choele

Choele Choel.- El titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, se refirió a los problemas detectados en el funcionamiento de la planta de desagües cloacales de Choele Choel. Dijo que la obra aún se encuentra en plazo de garantía «sin que se haya resuelto la recepción definitiva, y por lo tanto la responsabilidad de resolver este tema recae fundamentalmente sobre la empresa contratista».

Desde el DPA se aclaró que las imágenes difundidas en las últimas horas -las publicadas en el diario Río Negro- son de hace más de un año, tras un fallo por un corte de energía eléctrica, «situación que nunca volvió a repetirse hasta la actualidad».

Para evitar irregularidades en la operación del sistema, el organismo realizó un bypass que conecta directamente con la segunda laguna que funciona correctamente a fin de tener un tratamiento del efluente previo a la utilización del mismo para forestación.

Respecto a la estación elevadora de paso, explicó que fue sometida a ajustes que son habituales a toda obra nueva, funcionando en la actualidad de manera correcta.

La obra fue diseñada y gestionada por la Provincia a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) tierras cedidas por el Municipio, con financiamiento de Nación por intermedio del ENOHSA.

El Plan Director de Efluentes Cloacales de Choele Choel inició su obra en el año 2016, poniéndose en ejecución a fines de 2018. “A partir de la puesta en funcionamiento y dentro del período de garantía, se observó que la Laguna 1 tenía pérdidas, producto de la rotura de la membrana impermeabilizante, para lo cual fue vaciada y reparada; este procedimiento se hizo en dos oportunidades sin obtener un resultado satisfactorio”, explicó Curetti.

Seguí leyendo:   Capacitan a personal municipal en Choele Choel

Añadió que “en la actualidad se está estudiando una solución definitiva para este inconveniente conjuntamente con la contratista que ejecutó a obra, teniendo en cuenta que los trabajos aún se encuentra en plazo de garantía”.

La visión de ARSA: «El sistema perfecto no existe» 

ARSA es la operadora del sistema de agua y cloacas. El jefe de servicio de Aguas Rionegrinas em Valle Medio, Leandro Bellagamba señaló que existe desconocimiento sobre cómo funciona el sistema de cloacas. Aclaró que las plantas están bombeando como corresponde. “Nuestra parte, funciona”, apuntó.

“El sistema de cloacas es complejo, son cinco plantas que tienen que funcionar en armonía, si se corta por algún motivo, hay que pararlo y la única forma de evacuar es al río o a las casas de los vecinos, no hay otra”, explicó.

Bellagamba comentó que se bombea aproximadamente 96 mil metros cúbicos de deshechos por mes. Si el sistema se detiene, repitió, “por algún lugar tiene que salir”. Y agregó que el espíritu del vuelco cero, está, pero pueden suceder situaciones inesperadas.

“El sistema perfecto no existe”, definió y comentó que en el control que realizan se encontraron con palos, piedras y bolsas que afectan al sistema y pueden, por ejemplo, quemar una bomba.

Con respecto a los olores, reconoció que es un problema al que aún no pueden encontrar una solución. Realizaron diversas pruebas para evitarlos. Comentó que en los próximos días se aplicará una nueva alternativa.


También te puede interesar:

Sistema cloacal en Choele: ¿Vuelco cero o vuelco al río?

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.