Duras críticas al embajador Bielsa por su intervención en audiencia por la libertad de Jones Huala

Buenos Aires.- Distintos dirigentes políticos cuestionaron duramente la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa en la tercera audiencia por la libertad condicional del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en el vecino país por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas.

El embajador explicó al medio elDiario.Ar que su participación se dio en un marco de absoluta legalidad y bajo los términos de los convenios internaciones que garantizan a cualquier persona la asistencia consular cuando se encuentra fuera de su país, esté o no esa persona privada de su libertad.

El senador Alberto Weretilneck repudió la actitud de Rafael Bielsa. “Lo que hizo no fue garantizar el derecho de defensa de un ciudadano argentino en el extranjero, sino que validó la actividad de la RAM en la Patagonia argentina”, expresó en Cadena 3 y calificó la posición de Bielsa como “indefendible e inexplicable”.

Las críticas surgieron porque parte de la dirigencia política comprendió que la postura de Bielsa fue una defensa política y judicial al lonko de la Comunidad en Resistencia Cushamen. Ante estos cuestionamientos, el embajador señaló que se trata de una actividad rutinaria «que hacemos todo el tiempo y que apunta a garantizar la asistencia consular».

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?”, cuestionó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el titular la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Alfredo Cornejo, opinó que «lo de Rafael Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile”.

Seguí leyendo:   Acotar el tiempo para aplicar tercera dosis y pase sanitario, los principales ejes de un nuevo COFESA

La petición de libertad condicional fue rechazada y el fallo indicó lo siguiente: “Un análisis global del informe permite concluir que el postulante no ha avanzado significativamente en su proceso de reinserción, sin que, a pesar del tiempo transcurrido, haya reconocido los hechos por los cuales fue condenado, sin justificaciones y sin darle otro contexto o explicación; lo que hace evidente que su proceso de reinserción social se encuentra incompleto, quedando establecido una actitud resiliente del postulado para someterse al proceso de intervención ofrecido por Gendarmería”.

“Me pareció que tratándose de este caso era elemental no cargar la responsabilidad a la cónsul de Concepción, y me hice cargo de presenciar la audiencia. Simplemente asumí una tarea que me pareció me correspondía asumir a mí. Es absolutamente legal y rutinario. He participado en otros eventos respecto a otros detenidos”, amplió el embajador en una entrevista realizada a elDiario.Ar.

Según el diario chileno El Mercurio, la presencia del diplomático argentino se debió al “hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina».

Jones Huala fue extraditado desde la Argentina en septiembre del 2018 y antes de que finalice ese año fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a nueve años de prisión por su participación en el incendio de una vivienda en el fundo Pisu Pisué, ocurrido en enero de 2013.


También te puede interesar:

Covid-19: No hay casos activos en el Valle Medio y solo cuatro en Río Colorado

X