El joven salteño presentó su denuncia laboral

Choele Choel.- Las Delegaciones de Trabajo de Choele Choel y Lamarque se encontraron hoy con Augusto Alves Pintos, el trabajador «golondrina» que denunció agresiones físicas en una empresa de Lamarque. El objetivo fue asistir al joven oriundo de Villa Saavedra, Departamento de Tartagal, en Salta.

Augusto denunció hostigamiento, agresiones y lesiones por parte de trabajadores de Lago Verde S.A y falta de asistencia e incumplimientos de deberes de prevención y cuidado por parte de la empresa.

El joven salteño de 21 años fue retirado del establecimiento, por intervención del Juzgado Federal de General Roca a cargo del Dr. Hugo Greca, en coordinación con el Programa de Trata de Personas de Río Negro. Primero fue asistido en el Hospital de Lamarque y luego lo alojaron con custodia en Choele Choel, a la espera de sus familiares quienes arribaron hoy a la zona.

La Delegación de Trabajo comenzó una investigación de oficio. Se cursaron notas al Hospital de Choele Choel, organismos provinciales y abogados que el trabajador mencionó en presentaciones.

Finalmente funcionarios de la Secretaría de Trabajo se reunieron el lunes, miércoles, y jueves 2 de septiembre con Augusto a fin de tomar conocimiento de los hechos. Según se pudo saber, el joven decidió formalizar denuncia contra la empresa Lago Verde e iniciar un expediente de Reclamo.

Las autoridades no adelantaron detalles de los hechos denunciados, pero sí se pudo conocer que al trabajador le fueron retenidos sus documentos en el viaje de traslado de Salta a Río Negro, luego se los entregaron.

También denunció que padeció un accidente de trabajo haciendo tareas de poda en un ojo derecho, que recibió atención pero luego no pudo realizarse los estudios necesarios para continuar la evolución. Que no recibió elementos de seguridad laboral y fue hostigado, luego agredido a golpes y patadas en el rostro y las costillas por parte de otros obreros en el lugar de trabajo y la empresa pese a las advertencias previas no adoptó medidas de protección al joven.

Seguí leyendo:   Tarifas de taxis aumentan un 33% en Lamarque

Expresó que permaneció unos días encerrado, aterrado de volver a ser agredido. Dijo que pese a relatar la situación a distintos estamentos, nadie adoptó medidas para resguardarlo y hacer cesar las agresiones.

La Delegación de Trabajo informó que antes de esta denuncia pública, no había recibido en este año denuncias de este tipo en este establecimiento, aunque igualmente se realizaron inspecciones en febrero de 2021.  En la chacra de Lago Verde se relevaron más de trescientos obreros y ciento veinte en el sector empaque, pero que no figura el damnificado entre el personal relevado.

El trabajador ingresó a la provincia habiendo sido hisopado, cumplió aislamiento y fue registrado de alta el día 28 de junio de 2021 en la mencionada firma. Augusto denunció que se le adeudan haberes, diferencias salariales y que la empresa es responsable del daño que le provocaron por no haber activado alertas de cuidado, prevención y seguridad para un trabajador joven que es la primera vez que viene a hacer temporada de poda a Valle Medio.  

Las actuaciones de la denuncia del joven tramitan en la Delegación de Trabajo de Choele Choel.


También te puede interesar:

Habló el trabajador de Tartagal que asegura haber vivido una pesadilla: «Me tuve que camuflar para poder escapar»

X