11/10/2020

“El pequeño guerrero”, una historia de milagros impulsada por el amor y la perseverancia

“El pequeño guerrero”, una historia de milagros impulsada por el amor y la perseverancia
mateo 3
mateo 3

Mateo es un nene de 2 años y medio. Reside en Bahía Blanca aunque tiene gran parte de su familia en Choele Choel. Ellos llevan adelante una campaña para ayudarlo a conseguir una silla muy costosa para mejorar su calidad de vida.Mateo nació con macrocefalea severa. Tuvieron que colocarle una válvula de derivación en el ventrículo peritoneal y actualmente su diagnóstico es hidrocefalo congénito. Además, presenta otros implantes funcionales y tiene trastorno generalizado del desarrollo y epilepsia.Sus familiares llenaron la mayoría de locales del Valle Medio con carteles contando su historia y entregando números para una rifa destinada a la compra de una silla postural.Luján Navarro, tía de Mateo, explicó cómo es su vida y cómo se les ocurrió empezar con esta rifa solidaria."Cuando Mateo se estaba gestando en la panza de su mamá, los médicos le dijeron que el bebé estaba creciendo pero que no tenía desarrollado el cerebro. Le aconsejaron un aborto ya que las esperanzas de vida del pequeño iban a ser nulas. Pero la madre decidió seguir adelante con su embarazo de todos modos", relata Luján.Al momento del nacimiento, los médicos habían preparado un equipamiento especial, ya que diagnosticaban que nacería sin poder respirar por sus propios medios. Pero al nacer, descubrieron un milagro que dejó a todos paralizados:

"Si bien Mateo presentaba todo el problema motríz, respiraba por sus propios medios y podía succionar el pecho de la madre sin problemas".

El pequeño, aún internado, sufrió una meningitis que le complicó aún más su salud. A medida que crecía descubrían que la cabeza crecía en forma alarmante y que contenía líquido, por lo que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones.

"Las expectativas de vida de Mateo eran casi nulas para los médicos, pero nosotros confiábamos en Dios, y en que nuestro amor lo podría ayudar.", continúa su relato Lujan.

Por todas estas estas complicaciones, Mateo hoy no puede sostener su cabeza por sus propios medios. Necesita una silla postural para mejorar la postura de su espaldita. "El pequeño guerrero" como lo llaman sus seres queridos, puede agarrar su mamadera y chupete y apuestan a que con los tratamientos de kinesiología pueda mejorar su estilo de vida.

"Nosotros no contamos con ayuda de ningún tipo, Mateo no cuenta con subsidios, ni obra social, es decir que todas las consultas y tratamientos, son en efectivo. Cuando el médico nos recomendó la compra de la silla, empezamos averiguar y llegamos a ella en Santa Fe. El precio es de $300.000, y nosotros en ese momento no podíamos pagarla" explica Luján sobre cómo empezaron a buscar una solución para Mateo.

Y continúa: "Es por eso que decidimos empezar hacer comidas para reunir el dinero, o lo que pudiéramos hacer. Luego le comenté a mi familia de Choele Choel, y se les ocurrió realizar una rifa solidaria".Respecto a los vecinos vallemedienses cuenta que enseguida se pusieron en contacto para donar premios y sumarlos a la rifa. Hasta ahora lograron conseguir 26 premios. También mucha gente colabora con dinero sin comprar el número, solo para colaborar con esta causa. "Esos detalles nos hacen más fuertes, porque sabemos que la solidaridad de los vecinos es muy grande".Pero hace una semana, recibieron una noticia que lo cambiaría todo. Llamaron desde la Cámara de transportistas de Bahía Blanca y le explicaron que no sólo se harían cargo del flete de la silla, sino que también le comprarían la silla postural móvil.La noticia que tanto habían esperado, había llegado. Mateo ya contará con la silla que toda su familia anhelaba que tuviera.Por lo tanto, ahora el dinero que se junte con esta rifa, será destinado a la compra del bipedestador (de $220.000). Es un aparato fabricado a medida que sirve para que él pueda pararse.

"No sabemos si algún día podrá caminar, pero apostamos a que por lo menos mejore su postura".

Los números para la rifa se encuentran en varios locales del Valle Medio. El sorteo se hará el día 16 de Octubre por las redes sociales y de ahí los vecinos podrán seguir en vivo el sorteo. El valor de los números es de $100.Quien desee comunicarse con la familia puede hacerlo a los números:

  • Andrea Navarro: 298-4311769
  • Silvana Navarro: 298-4673583
"Mateo es un niño con una sonrisa y un encanto que enamora, su picardía esta siempre en sus ojitos. Les agradezco a todos los que ayudaron y a los que quieran sumarse.", agradece Luján y toda su familia.
Te puede interesar
Ultimas noticias