04/07/2020

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres y se creó el Programa de Alquiler Social

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres y se creó el Programa de Alquiler Social
Senado
Senado

Durante una sesión virtual, el Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres en Argentina. La nueva norma modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece las reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos.Los contratos que se firmen al otro día de la publicación de la ley estarán abarcados por la nueva norma pero no así los que se hayan firmado antes.La duración de los contratos ahora será mayor. A partir de ahora, el contrato pasará de 2 a 3 años. Si el locatario está en tenencia el inquilino podrá realizarlo por plazo menor.Además, los inquilinos podrán constituir domicilio electrónico donde serán válidas las notificaciones.

El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente de un mes de alquiler respectivamente.

En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) , que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la Rep Arg (BCRA).La garantía no puede superar el monto de 5 meses de alquiler. Además, el locatario propondrá al menos dos opciones de las siguientes garantías y el locador deberá aceptar alguna, siempre que la misma cubra razonablemente las obligaciones emergentes del contrato:

  • Garantía real
  • Aval Bancario
  • Seguro de caución
  • Garantía de fianza
  • Garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente
El depósito de garantía se reduce a un mes de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes.

Otra modificación refiere al registro de los contratos, ya que los contratos de locación de inmuebles deberán ser declarados por el locador ante la AFIP dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga.En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) , que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la Rep Arg (BCRA).

El locador afrontará los pagos de impuestos del inmueble, Arba, ABL y expensas extraordinarias.

También, debe informar con 3 meses de antelación la renovación de dicho contrato y las condiciones del nuevo contrato.

Corredores inmobiliarios: En las locaciones de inmuebles la intermediación solo está a cargo de un martillero y/o corredor profesional matriculado, conforme a la legislación local.

Entre ellas: la consideración de las personas en situación de violencia de género. Se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación. El estado deberá crear ámbitos de mediación y arbitraje gratuito

A partir de ahora, 9 millones de inquilinos ahora tienen un marco más certero para realizar sus operaciones inmobiliarias.
Te puede interesar
Ultimas noticias