28/04/2021

El vicegobernador Alejandro Palmieri visitó Choele Choel

El vicegobernador Alejandro Palmieri visitó Choele Choel
WhatsApp Image 2021-04-28 at 16.12.44
WhatsApp Image 2021-04-28 at 16.12.44

Choele Choel.- Hoy por la mañana, en instalaciones de la Municipalidad local, el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, brindó una conferencia de prensa, en compañia del intendente Diego Ramello, los legisladores José María Apud y Mónica Silva y el presidente del Concejo Deliberante Jorge Scortichini.

Abrió la exposición el intendente quien, luego de agradecer la visita del mandatario, comentó detalles de la agenda prevista para la jornada de hoy que incluyó visitas a enprendimientos productivos de la región. "... vamos a visitar a un productor de miel, a un productor nogalero, vamos a estar en un feed lot y una bodega, para hacer un recorrido que le permita conocer lo que producen y responder algunas inquietudes que seguramente tengan los productores de nuestra región".

"La visita de Alejandro reafirma el acompañamiento y la integración de Choele en el proyecto provincial y estamos muy felices por ello", afirmó Ramello.

Luego, tomó la palabra el vicegobernador que expresó que la visita "... tiene bastante de personal, de humano pero también institucional. El gobierno provincial y los gobiernos municipales deben estar siempre en contacto. En las buenas, y sobre todo en las épocas no tan buenas como le ha tocado vivir a la Argentina, a Río Negro y a Choele el año pasado".

"Estamos con un semblante distinto a abril o mayo del 2020, sobre todo en esta parte de la provincia en que pegó tan duro. Era un compromiso que tenía con Diego de venir personalmente. El zoom acerca, el teléfono permite tener algunas comunicaciones pero no es lo mismo el mano a mano y el acompañamiento".

En particular sobre Choele: "Fue una de las localidades más golpeadas y más tempranamente golpeadas por esta pandemia. Fue un aprender permanente. El gobierno provincial trata de acompañar desde la toma de decisiones, de poner el hombro o el oído cuando han tenido que tomar decisiones difíciles, hasta las obras importantes para la calidad de vida de los vecinos. Y también en la agenda productiva."

"El Valle Medio es una de las regiones con mayores perspectivas de crecimiento porque tiene muchos y muy buenos productores".

También, hizo mucho énfasis en el cuidado de la salud, sobre todo personal respecto al Covid-19: "Esa apertura económica que hay hoy respecto a esta misma época del año del año pasado, implica ser mucho más responsables, más cuidadosos. El Covid-19 sin duda es el tema del momento. Debemos cuidar lo que con tanto esfuerzo logramos".

A continuación de la exposición, el vicegobernador respondió preguntas realizadas por los periodistas que allí se encontraban, lo que dio lugar a un interesante intercambio.

A raiz de esas consultas, se refirió a los hospitales modulares comprometidos por Nación. Explicó que en un principio estaban anunciados para el inicio de la temporada de verano, luego para fines de la temporada y la verdad, es que "todavía no están en pleno funcionamiento". Pero que "Río Negro, como todas las provincias, es responsable de su sistema de salud". Recordó que el año pasado, casi se triplicó la cantidad de camas de terapia intensiva y también hizo un importante anuncio: "En el Hospital de Regina se duplicará la cantidad de camas de terapia intensiva y se incorporan 43 camas nuevas disponibles con oxígeno". "Los hospitales más grandes o cabeceras recibieron gran parte de la inversión. Se creció en camas UTI hasta donde se pudo el año pasado. Es imposible o impensado creer que si el año pasado se triplicaron las camas, este año se vuelva a triplicar. No se puede porque tampoco hay recurso humano para atender, ni en Río Negro ni en el país".

"Se incorporaron más de 800 agentes sanitarios profesionales al sistema de salud pública. El esfuerzo es enorme y de un compromiso terrible para los trabajadores de la salud, que casi no tienen descanso. La gobernadora va a dar la libertar para que salud incorpore la cantidad de personal que necesita la planta pública".

Con relación a las nuevas restricciones que se están tomando debido a la "segunda ola", planteó: "La dicotomía q se planteo el año pasado, de salud o economía, q todos pensábamos q iba a ser de un año, el tiempo demostró q no fue un solo año. Esta dicotomia de banco o negro no puede existir. Los esfuerzos q hicieron todos los niveles de gobierno, todos los estados del mundo, y en Argentina el gobierno nacional, provincial y municipal, difícilmente se puedan repetir".

También ejemplificó el impacto económico para la actividad privada, poniendo eje en Bariloche. "Allí, el año pasado, faltaron de la calle 25 mil millones de pesos de movimiento económico. (En contexto, menciono Bariloche porque es la ciudad más grande de la provincia y que su economía principal es el turismo, una de las actividades más afectadas en la pandemia). No hay ni IFE, ni ATP, ni asistencia ni subsidio que pueda compensar eso. Ni cerca. Esto, para poner en perspectiva. El gobierno ninguna medida restrictiva la toma caprichosamente. Es muy dificil llegar a estas medidas restrictivas porque sabemos que lo q se pierde dificilmente se pueda recuperar con la mano del estado. Necesitamos tomar conciencia en el cuidado personal, para que el otro pueda seguir teniendo trabajo. A veces se pierde de vista que hay miles de fuente de trabajo q dependen de la actividad económica y del status sanitario.

Lo que se pierda en actividad económica por parate de circulación, no hay estado que lo pueda compensar.

También se refirió a la situación de conflicto en que se encuentran algunos gremios que representan a los empleados públicos y a la recomposición salarial pretendida. "La peor paritaria es la que no se puede pagar, o al revés, la mejor paritaria que hay es la que se puede cumplir, para el estado y para los trabajadores... Para poder mantener eso, aunque no caiga del todo bien, hay q ser responsables y asumir compromisos que se puedan pagar."

"El año pasado la provincia de Río Negro hizo un esfuerzo enorme: en todos los sectores recibieron un aumento del 32 y 35 %. Los ingresos de la provincia crecieron un 25%. Diez puntos de diferencia  en un presupuesto de 110 mil millones de pesos son 12 mil millones de pesos que no estuvieron. Se hizo un esfuerzo para atender lo que creíamos que era un año difícil para todos y también para los trabajadores en su sustento familiar".

"Hubo provincias que dieron un 0% de aumento entre enero y diciembre del año pasado. Por eso los aumentos que ayer dieron suenan llamativos para los tiempos que corren. Analizar la foto de hoy perdiendo de vista el esfuerzo enorme que se hizo el año pasado es ver una foto y no la película entera".

"Tanto Arabela como Vaisberg hacen el esfuerzo enorme para acordar y comprometer la pauta salarial que se puede cumplir. Hay que ser prudentes y responsables. Muchas veces es entendible que los trabajadores planteen disconformidad con los números acordados pero se está haciendo un esfuerzo importante para cumplir con la pauta. Si los indicadores en Julio y Septiembre indican otra cosa se hará una revisión de lo que se acordó y se hará un esfuerzo x encima de eso", expresó.

Te puede interesar
Ultimas noticias