Elecciones 2021: Comienzan a moverse las fichas en el tablero provincial

Río Negro.- Si bien la pandemia de Covid-19 y sus posteriores cepas, mutaciones y restricciones modificaron fuertemente nuestro modo de vida,  imponiendo una nueva agenda que puso momentáneamente en el freezer (al menos en apariencia) los aspectos electorales y partidarios; lentamente, el calendario -siempre inexorable- nos acerca nuevamente a la fecha en que las urnas vuelven a dar su veredicto.

Es así como, de a poco, comienzan a verse los primeros movimientos, de cara a la renovación de cargos en el parlamento nacional que se llevará a cabo (si el virus así lo permite) el día 24 de octubre de este año.

Una de las primeras cuestiones que hoy se está discutiendo consiste en la necesidad o no de llevar a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que, los distintos partidos políticos, definen los candidatos que los representarán en las elecciones generales.

Este tema ya estaba en el tapete desde antes de la elección presidencial, pero nunca se logró un acuerdo para derogarlas. Lo cierto es que el enorme costo que conlleva la organización de un comicio nacional de estas características (estimado en más de 10 mil millones de pesos) no arroja resultados significativos ya que, en la mayoría de los casos, los partidos dirimen sus internas en forma previa y sólo presentan un candidato en las PASO, convirtiéndolas en una especie de encuesta de lujo que sólo sirve para anticipar los resultados que se darán en las generales.

Ya hay varios proyectos de ley tendientes a derogar o posponer estas elecciones, incluso -con distintos matices- hay proyectos del oficialismo (el diputado Pablo Yedlin -FDT- presentó un proyecto de ley para suspender las PASO en 2021 “en virtud de la pandemia») y también de la oposición (la diputada Carla Carrizo (UCR) presentó otro proyecto de ley, que propone acortar la duración del proceso electoral). En el plano provincial, el Senador Weretilneck se ha manifestado claramente en contra de las PASO, cuestionando su utilidad y proponiendo su derogación, tal como hizo en Río Negro durante su primer mandato como gobernador.

Por otro lado, comienzan a verse movimientos de ministros y ex-ministros nacionales que visitan la provincia después de un tiempo de ausencias y ya empiezan a aparecer algunos nombres que suenan en los pasillos, como probables candidatos de los diferentes partidos o alianzas electorales, para ocupar las bancas que dejan vacantes Lorena Matzen (FpC-UCR) y Ayelén Expósito (FdT-Mov. Evita).

Entre esos nombres, se encuentra el de la vallemediense Mónica Silva, actual legisladora del circuito por Juntos Somos Río Negro y ex-ministra de educación de Alberto Weretilneck. Si bien en JSRN venía sonando con insistencia el nombre del ex titular de la cartera de economía provincial, Agustín Domingo, en las últimas horas Silva recibió un fuerte espaldarazo de la gobernadora. Arabela Carreras se refirió a la choelense en términos sumamente elogiosos en el transcurso de un reportaje radial.

Esto fue mal interpretado en algunos medios como una diferencia interna en el oficialismo, cuestión que fue descartada de plano dentro del partido, ya que ambos dirigentes son de la mayor confianza y cuentan con el aprecio y la cercanía, tanto de la gobernadora como del senador.

Ya hay varios proyectos de ley tendientes a derogar o posponer estas elecciones, incluso -con distintos matices- hay proyectos del oficialismo

JSRN tenía previsto reunir a su Asamblea Partidaria este sábado en Choele Choel, para prorrogar los mandatos partidarios y definir su política de alianzas, entre otros temas. Pero seguramente también era la excusa perfecta para hablar de política y para intercambiar ideas, luego de un año de distanciamiento impuesto por la pandemia. Pero fue la misma pandemia la que frustró esa reunión , que estaba planeada al aire libre, ya que en respuesta a las nuevas restricciones, se decidió suspender este encuentro partidario.      

Seguí leyendo:   Lucha contra la trata: lanzan un concurso para clubes

En el Frente de Todos, Ana Marks y Ayelén Spósito son los nombres que más fuerte suenan para ocupar la primera candidatura a diputada. Ambas de extracción kirchnerista .

Expósito, de SAO, representa al Movimiento Evita, actualmente es diputada, ingresó a la cámara baja en 2019 en reemplazo de María Emilia Soria, luego de la renuncia del choelense Sebastian Altamiranda, a quien le correspondía el cargo de acuerdo al orden en la lista (en ese momento, se discutía si el cupo femenino debía mantenerse al renunciar Soria).

Marks es barilochense y milita en La Cámpora. Actualmente se desempeña como delegada del Ministerio de Interior en Río Negro. Su candidatura cobra fuerza por su cercanía con el senador Martín Doñate, hombre fuerte del FdT en la provincia.

Seguramente la estrategia electoral terminará de definirse en la medida que se acerque la fecha de elecciones y se observe la distribución geográfica y política de los distintos candidatos, aunque la reciente designación de Martín Soria como ministro de Justicia de la Nación, representa un reposicionamiento del sorismo en el mapa electoral rionegrino.

La situación de Cambiemos -Juntos por el Cambio, tal como se presentó en la última elección presidencial- es un poco diferente. La comunión entre el Pro y la UCR no termina de consolidarse a nivel provincial y permanentemente asoman tensiones que no terminan de limarse.

Los radicales enfrentan, este domingo, un proceso eleccionario en el que definirán sus autoridades partidarias. La lista oficialista, respaldada por la actual presidenta Lorena Matzen, propone a la dupla Santiago Ibarrolaza – Guillerma Alaniz, como presidente y vice respectivamente; mientras la lista Blanca y Roja, opositora, promueve la candidatura del ex intendente de Valcheta Yamile Direne acompañado por la barilochense María de los Ángeles Dalceggio.   

Esta elección será clave de cara a las candidaturas nacionales, ya que ambos tienen posturas muy distintas acerca del rol del radicalismo dentro de la alianza con el Pro.

El Pro presenta al empresario y ex intendente de Cipolletti Anibal Tortoriello, como precandidato firme para estas elecciones, con el aval del legislador Juan Martín, de Larreta, Pichetto y de Patricia Bullrich que ponderó sus virtudes, en su reciente visita a Bariloche. Por otro lado, pero más tímidamente, con el apoyo de Sergio Wisky y Fernando Iglesias, aparece el nombre del edil roquense, Nicolás Suárez Colman, tratando de disputar el espacio del Pro en la lista de candidatos.

Lo cierto es que los motores ya están en marcha nuevamente y precalentando para la contienda electoral que se avecina. El gran desafío, parece ser ahora, lograr el involucramiento y la participación de una ciudadanía preocupada por asuntos mucho más directos, muchos de ellos vinculados a la situación provocada por esta crisis mundial que, lejos de ir apagándose parece resurgir con fuerza, a través de esta «segunda ola» que, con fuerza, está llegando también a nuestro país.


También te puede interesar: 

Elecciones en Pandemia ¿Y el voto electrónico?

 

X