«Es un hongo muy delicado»: cuáles son los consejos del «trufero» pionero en el país

Choele Choel.- Se desarrolló ayer en la Biblioteca Popular y Cultural “Nicolás Avellaneda” una charla sobre la truficultura con reconocidos especialistas. 

Agustín Lagos, «el trufero» pionero del cultivo de trufas en el país, le contó a 7 en Punto que hace 17 años hace este trabajo que se traduce en uno de los viveros más grandes del país. Esto lo ha llevado a recorrer distintos países, observando los terrenos y todo lo que requiere este hongo para que crezca fuerte y seguro.

La truficultura es, básicamente, la producción y cosecha de este producto silvestre en forma controlada. Señaló que se trata de un hongo muy requerido en la actualidad, y donde los suelos y el riego, son sumamente importantes al momento de decidir sobre su plantado. Estos son aspectos muy importantes al momento de decidir sobre su producción a gran escala.

«Es un hongo muy delicado donde los factores climáticos en excesos pueden perjudicar este cultivo»

Comentó que desde su plantación hasta su cosecha deben pasar alrededor de 8 años, recién ahí se verá el producto en toda su esencia. «Yo nunca recomiendo realizar estas plantaciones en hectáreas donde hubo anteriormente plantaciones como nogales o álamos, los que poseen gran cantidad de otros hongos que perjudican químicamente su producción. Es por eso que antes de pensar en plantar este producto, se debe realizar un estudio del suelo y pensar qué tipo de riego puede tener. Un exceso de agua puede ser perjudicial para su desarrollo. Por eso hay que saber reconocer el lugar donde se va a plantar las trufas».

Seguí leyendo:   Los salarios a estatales rionegrinos se pagarán entre el 2 y 8 de diciembre

Señaló que uno de los consejos que siempre da es que si un agricultor, al momento de regar, lo hace con el agua de las acequias o un canal de riego, debe tener en cuenta que «pueden venir esporas arrastradas por el agua y llegar a la trufa». «Es por eso que siempre aconsejo que deberán colocar un estanque exclusivamente para el riego de las mismas. Es un hongo muy delicado donde los factores climáticos en excesos pueden perjudicar este cultivo».

Por otra parte, comentó que nuestra región es propicia para la plantación de este cultivo por sus climas áridos, y que este producto es «un bruto a explotar». Destacó que antes de dedicarse a su producción hay que hacer un estudio del terreno en su totalidad, y qué tipo de riego va hacer utilizado. Es un hongo que va bajo tierra, a 20 o 25 centímetros de la superficie aproximadamente.

Luego Darío Castro le contó a 7 en Punto que se está trabajando en la coordinación de los futuros encuentros programados para mayo. Se presentará una charla sobre productos aromáticos, “azafrán”. En junio será el turno de la plantación de olivos y en la que estará a cargo de Víctor Tomaselli, Y para el mes de agosto, “pistachos” a cargo de la empresa Piste.


También te puede interesar:

Brindaron charla en Choele Choel sobre las claves de la truficultura

X