Escuelas de Chimpay en encuentro latinoamericano

alumnos 358Las Escuela Primaria N° 358 y el CEM N° 25 participaran del “3er Encuentro de Comunidades Educativas Hacedoras de Puentes de Paz Argentinas-Latinoamericanas-Caribeñas 1996-2014”.

El mismo se realizará en la Triple Frontera, Salta Argentina-Bolivia-Paraguay, 19 al 26 de Abril de este año.

La vice-directora de la Escuela 358 Graciela Galván y el vice- director del CEM 25 Jose Luis Hagg, serán los representantes de sendos proyectos locales en el encuentro latinoamericano.

El encuentro esta dirigido y organizado con las comunidades educativas de Argentina, Latinoamérica y El Caribe que desde 1996 que construyen paz en el contexto educativo comunitario articulando actividades con Fundación Síntesis.

Fundación SíntesiS® es una organización sin fines de lucro, se propone la creación de nuevos espacios de trabajo de la Psicología Social que articulen sus herramientas de diagnóstico e intervención en distintos enclaves sociales: grupo, organización, comunidad, medios de comunicación.

Es un espacio de formación, investigación, asesoramiento y consultoría. Realiza tareas de prevención y atención comunitaria en el marco de la psicología social, la interdisciplina y los derechos, optimizando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo humano-social, la educación, el trabajo, el medio ambiente, el arte y la cultura, construyendo paz, salud, inclusión social y educativa, actitudes emprendedoras-solidarias y participación ciudadana.

Por caso la Escuela 358 desde el año 2012, participa junto a la Fundación Síntesis, compartiendo sus actividades por la Paz, desde el fortalecimiento del hacer colaborativo y colectivo.

Propiciar la Paz, es apostar a una filosofía de vida, creando puentes de mediación en el hacer cotidiano, aprendiendo a aceptar las diferencias para cultivar en nuestras actitudes y acciones, la escucha, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad como pilares fundamentales para una convivencia saludable .

La Institución, se encuentra inmersa en una Comunidad Socioeconómica de empleados rurales y estatales, donde abunda la vulnerabilidad que demanda de la escuela, “un rol muy importante a la hora de mediar ante situaciones que requieren de mucho trabajo colaborativo, participativo y colectivo, con el firme propósito de multiplicar acciones que reviertan ausencias que no nos permiten vivenciar la Paz”.

En el proyecto la escuela 358 esgrime que “creemos que la paz, no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor, Paz significa, que a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón”. Destacando que “así comenzó nuestra Trayectoria hacia una nueva escuela, fomentando desde el accionar del equipo Directivo en primera instancia, para desde allí contagiar, entusiasmar y multiplicar”.

Seguí leyendo:   Así será la celebración de Ceferino Namuncurá en Chimpay

Dentro de las acciones desarrolladas en el marco de la adhesión al proyecto internacional la institución ejemplifica:
-Todo estaba listo para dar la bienvenida a nuestros queridos alumnos, pero al llegar ese primer día de clases a nuestra escuela, nos encontramos que nos habían visitado inesperadamente y habían hecho destrozos en las paredes exteriores de nuestra escuela, dejándolas en un estado deplorable y salpicada por doquier, de pintura verde y amarilla, con el afán de dañar y dejar rastro de ello.

Descubrir este accionar y destrozo, provoco en la Comunidad mucha angustia y reflexión, pero al momento de juzgar, todos procuramos ser cautos y preguntarnos el porqué de ese accionar. No encontramos la respuesta, pero sí nuestros corazones se sintieron invadidos por muchos sentimientos que fueron aflorando en cada minuto. Solamente un eco rescatamos: “REVERTIR LO NEGATIVO, EN ALGO POSITIVO”.

Así recibimos a nuestros alumnos y Comunidad toda, con la algarabía empañada por un accionar que no nos contentaba, pero que sí nos invitaba a reflexionar, a pensar en abrir más nuestros corazones, propiciando nuevas actitudes y aptitudes, donde la meta fuera simplemente aprender a revertir lo negativo en positivo, y desde allí ir sembrando la Paz. Sembrar la Paz, desde un trabajo cooperativo, colaborativo y participativo, que nos permitiera cambiar para disfrutar de nuevas formas de relacionarnos.

Desde este sentir, nos propusimos trazar un nuevo Proyecto por la Paz, generando en esas paredes dañadas por visitantes anónimos, un mural que nos representara como sociedad y como Comunidad Educativa. La creatividad y sentimientos de alumnos, docentes y padres que unidos en un clima de entusiasmo, alegría, orgullo y de sentimiento de pertenencia y vivenciando un trabajo cooperativo, colectivo y participativo, dieron vida a un mensaje de Paz, que nos invita a mirarnos cada día más, desde el corazón.

Al finalizar el ciclo lectivo 2014, culminamos una hermosa obra de arte. Para orgullo de toda la Comunidad Educativa, nadie que pase por la Institución, puede dejar de admirar el bello mural, que ilumina las paredes de la escuela N° 358.

 

 

 

Fuente: Comunicación Chimpay

X