Fallo ordena la cobertura integral en el tratamiento de paciente con obesidad mórbida

Río Negro.- Una resolución de amparo ordena a la obra social de la Universidad Nacional del Comahue -SOSUNC-, otorgue a una afiliada la cobertura completa del tratamiento quirúrgico para la obesidad según la legislación vigente.

El tratamiento incluye, además de la cirugía bariátrica, otras intervenciones. En este caso deberá ser autorizada la cobertura integral de mastoplastía bilateral y dermolipectomía bilateral de brazos y piernas, a través de los prestadores médicos que autorice la obra social, sumados los procesos post-operatorios.

La obesidad mórbida significa que una persona es tan gorda que su bienestar y su salud están en peligro. Es un tipo de obesidad asociada con un mayor riesgo para la salud que otros tipos de sobrepeso porque se corresponde con un exceso que supera los 45,5 kilos, o un 100% por encima del peso que deberíamos tener. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el exceso de peso en general, aunque en especial la obesidad mórbida, como un problema grave de salud y la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa.

El fallo de los jueces de la Cámara Segunda Laboral de Bariloche, valoró los informes de los médicos tratantes, los que, habilitaron la viabilidad de la acción. Se ha considerado el resguardo proteccional constitucionalmente garantizado merecedor del tratamiento. También se ha mencionado la urgencia del caso ante un posible detrimento de la salud y calidad de vida de la amparista.

La afiliada señaló que no son intervenciones estéticas, sino procedimientos necesarios para mejorar su salud, su vida emocional, psicológica y de relación interpersonal.

Cabe señalar que la afiliada amparista se encuentra en tratamiento con diagnóstico de obesidad mórbida. Ha cumplido con el protocolo requerido para este tipo de tratamiento, entre ellos, se realizó con éxito una cirugía bariátrica. Continúa con la realización de otras intervenciones que no han sido reconocidas por la obra social. En ese marco, la afiliada señaló que no son intervenciones estéticas, sino procedimientos necesarios para mejorar su salud, su vida emocional, psicológica y de relación interpersonal, encontrándose, por ello, afectados sus derechos que gozan de protección a nivel legal, constitucional y convencional.

Seguí leyendo:   ¡Cuidado con el ciudadano! Tiene sentimientos

El fallo ha considerado pertinente destacar que la ley nacional nº 26.396 regula específicamente todo lo relacionado con el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria y declara de interés nacional su prevención y control; también incorpora la cobertura integral del tratamiento de los trastornos alimentarios en el Programa Médico Obligatorio -PMO-.

Por otro lado, de la misma norma surge claramente que las obras sociales y empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a brindar la cobertura, incluyéndose a todos los tratamientos médicos necesarios, (nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos); es decir, una atención multidisciplinaria e integral. Asimismo a nivel provincial se sancionó la ley R 4.233 que asigna carácter de política pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.

 

(Foto de portada: imagen ilustrativa. Crédito: Clínica Las Condes)