Formulan cargos por hechos perpetrados en oficina de turismo de El Bolsón

En el marco de la investigación se pudo identificar a algunos ciudadanos, entre ellos a las dos mujeres habitantes de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, que hoy son formalmente imputadas. Se las acusa a ambas de los delitos de turbación de la posesión y daño agravado ya que en interior del lugar se constataron cuadros y vidrios rotos, cámaras de seguridad, computadoras y monitores pintados con aerosol y pintura y golpeados con elementos contundentes. Las pintadas y roturas se produjeron también en el exterior del edificio.

Asimismo se realizaron pintadas con diversas inscripciones entre ellas «Rocco asesino», «Pogliano cómplice», «Si desalojan Quemquentreu #Chau turismo», «Elias presente» y «No al desalojo de la Lof Quemquentreu» además de dibujos mapuches alusivos a dicha comunidad.

En el marco de la investigación se recabaron Cámaras de seguridad del sistema 911 y aquellas brindadas por el personal tanto del lugar como policial. Esas imágenes fueron evaluadas y cotejadas con diversos testimonios luego de lo cual se pudo realizar una primera identificación de las personas.

Seguí leyendo:   Decomisan 30 costillares en Río Colorado

El sustento probatorio se compone también de entrevistas a empleados, al Secretario de Turismo municipal que efectuó la denuncia y al comisario. Todos ellos ratifican la forma en que se produjeron los hechos. Asimismo hay diversos videos cotejados, uno de ellos da cuenta de la planificación previa del hecho y se cuenta con los informes de lo actuado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y el Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro.

A su turno la Defensora oficial de ambas imputadas, Blanca Alderete, se opuso a la formulación de cargos aludiendo que no surge ni de los testimonios, ni de los videos la autoría de los daños por parte de las mujeres y no puede hablarse, por esa falta de identificación, de la convergencia a la que refiere la Fiscalía. No obstante el Juez de Garantías, Victor Gangarrossa tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses entendiendo que las evidencias que restan conseguir serán materia de la investigación tanto fiscal como defensista, para corroborar su teoría del caso.

En cuanto a las medidas cautelares, la Fiscal Jefa Betiana Cendón aludió al temor manifestado por las empleadas de Turismo que fueron atendidas por las profesionales de la Oficina de Atención a la víctima y que ya habían solicitado custodia policial permanente en el lugar.

En ese sentido, aclarando que se continúa trabajando fuertemente en la pacificación del conflicto primario, requirió únicamente la prohibición de acercamiento de ambas tanto a la oficina como al funcionario de turismo y a los empleados, especialmente a las cuatro empleadas mujeres que manifestaron su temor ante los hechos vividos. Ello también fue dispuesto por el Magistrado por el mismo término de la investigación.


También te puede interesar: 

Detienen a tres personas que viajaban en auto con un envoltorio de cocaína

X