08/11/2020

Gabriela Ottogalli, la Colo: "También en el desastre humano hay buena gente"

Gabriela Ottogalli, la Colo: "También en el desastre humano hay buena gente"
Colo Ottogalli
Colo Ottogalli

Hay quienes nacen con -o desarrollan- un aura propia, hay gente que camina por la vida con volumen propio y además es buena gente: eso es la luminosidad. Algunos la buscamos toda la vida y sin embargo no aparece. Hay gente que tiene poesía; de sólo verla aparece la metáfora, y si a eso le agregamos el condimento del camino recorrido entonces tenemos a alguien comprometida con el otro, con los temas que la vida le propone. Esa es Gabriela Ottogalli, “La Colo”.La que camina desnuda y se viste con vida de sus compas, militantes, trabajadoras encerradas y libres utilizando el Arte como herramienta de empoderamiento. La Colo camina por Choele, por Beltrán, por pueblos y ciudades del mundo para recalar en San Cristóbal, Chiapas y saber que allí encontró su lugar al que siempre volverá.Este es un reportaje-charla que además tengo con una amiga que mezcla nuestra forma de hablar con la mexicana, por eso de tanto en tanto se le sale un pos, chingada, órale, y eso hace más entretenida la charla. Nos reímos mucho, nos acordamos de muchas anécdotas pero por  supuesto eso es íntimo, aquí resumo lo charlado con esta amiga entrañable.Bueno estimadísima Colo, empezaría con dos preguntas en una.  ¿Qué es el Arte y Qué es ser Artista?(piensa un rato) Bueno en mi caso, siento que no difiere mucho la respuesta de que es el Arte y que es ser Artista, diría que es la expresión humana, básicamente eso es el arte para mí.¿Cualquier expresión humana?"Cualquier expresión humana"… Estoy pensando mientras lo decís… Está bueno pensar qué es para una. Podría decir que no necesariamente esté acotada a un para qué.Porque el "para qué" ¿sería como utilitario? ¿O no?Puede serlo o no. Puede ser la expresión humana pintada en las cavernas para atrapar al búfalo como un acto mágico, puede ser para decir y transmitir algo que necesitamos, que urge transmitir, puede ser solo para observar y percibir, puede ser lo que es pero con mil posibilidades de lectura, porque ahí ya sería el camino que cada artista elige, si es que puede elegir. Pero la expresión humana sintetiza lo que para el principio del arte. ¿Qué significa o como interviene el arte en tu vida cotidiana?Mi vida personal está atravesada porque es también el oficio que elegí, entonces todo, vida y oficio están muy comunicados.

Porque además disfruto el verlo y practicarlo, también soy una espectadora muy agradecida. Disfruto mucho lo que hago y lo que hacen los demás. La conmoción de la emoción.

Cuando aparece la expresión humana manifiesta desde la palabra, desde el gesto, desde los cuerpos, que quiere compartirse. Esto hace para mí la diferencia de lo íntimo, que es otra forma de lo humano. Desde allí, desde querer compartir, nace la obra de arte, aunque a veces también es el contexto lo que determina. Aquello que nació como íntimo, luego en otro espacio, en otro tiempo, deviene en obra de arte.

Todo aquello que te abre un mundo posible es en sí mismo una obra de arte. Puede ser una danza, un canto, un ritual o una flor puesta en un contexto que despierta otro imaginario.

Que podes ser un trabajador/a de la cultura sin dedicarte al trabajo específico del  arte, en el sentido que podes ser un promotor o promotora de las artes o la artesanía sin vincularte al trabajo creador que necesariamente un artista aborda. Pero hago la salvedad que elegir el arte como oficio es muy importante porque no siempre se dan las condiciones para que uno tenga el privilegio de poder elegir y luego también tiene una disciplina, un hacer que no siempre está imbuido del querer hacer o del espacio mágico de la inspiración, sino de la necesidad de preparar la ceremonia del ensayo o la preparación que no tiene que ver con las ganas sino con la disciplina. Allí radica el oficio en ir a oficiar todos los días hasta que algo venga.Oficio y profesión ¿es lo mismo?Bueno, muchas veces se los separa por esto de subestimar al oficio, en tanto la profesión tiene que ver con el estudio sistematizado y formal, el oficio con el estudio no formal o un contenido de saberes. Es como el Arte y la Artesanía: a veces se separa a partir de conceptos muy occidentales, pero la artesanía y el arte se confunden, hay artesanías que realmente son obras artísticas. Esa es mi experiencia de vida. Hay una expresión humana, hay un hacer, hay un detalle, que hace que sea poético,  artístico.Colo, vos fuiste a estudiar artes visuales y después te dedicaste al teatro, ¿por casualidad o porque lo elegiste? No, creo que venía haciendo las dos cosas al mismo tiempo y me pareció que el formato del teatro independiente me resulto más interesante que la posibilidad de estudiar teatro. No quería perder esa posibilidad para meterme en una sistematización que no me interesaba en ese momento.

Además de las dos cosas que venía haciendo, el  teatro ganó toda mi vida. Es el lenguaje con el que me puedo expresar.

En algún momento fue la escultura. Hoy día disfruto viéndola pero no la elijo. Además el teatro es de algún modo plástico o la plástica está metida en sus entrañas. Encontré en el teatro un mundo cada vez más grande y más hermoso.¿Querés contarnos como empezaste en esta historia?Primero diré que soy parte de una generación que tuvimos dos fortunas muy grandes en el Valle Medio: por un lado, que en Choele Choel existiera la Escuela Municipal de Artes y que eso fuera una inspiración de vida grandísima, no sólo para expresarnos, para conocer las disciplinas artistas, sino trabajar desde la animación socio-cultural, desde la educación por el arte, que nos abrió un mundo generosamente. No sólo por los talleres, que nosotras los tomamos todos. Conocimos una multiplicidad de herramientas, nos fuimos formando y coordinamos grupos (teníamos 15 años) bajo la mirada atenta de los coordinadores Daniel Belloso, Las Sarti, (Moni y Gigí) y otros que estaban en aquel momento. Y paralelamente en Luis Beltrán estaba el grupo de Teatro Libres.Nosotras estábamos chicas para ingresar al grupo de adultos, pero logramos que se interesen en una idea y nos permitieron participar. La verdad es que ahí se nos abrió un camino muy interesante, de conocer la disciplina del teatro, de conocer el  oficio, de construir un espacio, de trabajar en grupo, de conocer roles, de saber que era tan importante preparar el espacio del ensayo, como entrenar el cuerpo; como actuar y hacer función, como estar dos años creando y que no importaba lo que se tardaba para salir a público; que no era el fin único, sino que lo importante era el  proceso, conocer y entrar en el proceso y saber que el actor o la actriz podían aportar a la creación, que la creación podía ser en equipo, colectivamente. Y todo eso aún lo llevamos a cuestas.

Aprendimos en los dos  casos que el trabajo se hace de todos modos, sin pensar en el beneficio económico, luego esto lo fuimos aplicando a nuestra vida y creo que nos marcó profundamente.

Si, eran otros tiempos de la vida. Pero allí encontré otros mundos como el del clown, con Maite Aranzabal, que aún me acompaña, o conocer a Luisa Calcumil a través de Uds.

Estando en Fiske me conecté nuevamente y compartí su mundo, agradecí a la vida que prácticamente me adoptara y aprendí de ella su disciplina, entrenábamos juntas. Fui su asistente de escena y pude recorrer toda la Argentina y conocer lugares que de otra forma no hubiera conocido.

De hecho ella fue clave para cuando me moví de Argentina.Y después te vienen esos deseos de viajar, de conocer otras culturas. España, si bien tiene algunas similitudes, no es la misma cultura y México es de una multiplicidad de culturas que se hace difícil desde la distancia comprender. ¿Cuál es el por qué de los viajes, es porque tu mundo se amplió tanto que la región no satisfacía tus necesidades?No, fue una cuestión personal, creo que fue por inquietud, cerré un ciclo en mi vida y me surgió esa inquietud de irme. No sentí que estaba agotada en la cuestión artística, sino que hubo necesidad de movimiento.Yo estaba por cumplir años cuando me fui. Estaba con una avidez muy grande de conocer, quería irme a México pero allí solo tenía una sola conocida, Cecilia Andrés (Maestra Titiritera) que me dijo que la  situación estaba difícil. Y como yo tenía la plata justita para sacarme un pasaje  y entonces era como si uno dice voy saco el pasaje y digo para donde me alcanza? España, y órale deme uno!!

Al otro día ya estaba trabajando en la calle porque no tenía una moneda más.

Encontré…(se queda pensando, como repasando imágenes en su mente, recuerdos) Encontré mucha calle. Trabajamos en la calle, cantidad, eso nos permitía movernos…(hace un paréntesis para aclarar) Bueno, yo en ese momento creía que quería andar y que todo iba a salir bien. No teníamos pretensión más que vivir con lo que se podía vivir y recorrer. No tenía intención de quedarme a vivir allí. No lo sabía, pero lo fui sabiendo, era eso. Y a la vez, tomar clases y talleres con alguna gente que quería, en el clown fundamentalmente. Recorrí, llegué como mis abuelos. Hice un camino de vuelta que en mi familia todavía no se había empezado, nadie había vuelto. Entonces el estar en España me permitió eso, el trabajar en la calle y llegar a Italia, llegar a los pueblos de mis abuelas, de mis abuelos. Todo se fue dando, y cuando estaba ahí me di cuenta y pensé: ¡Ah, por esto capaz quería venir!.¿Y después de eso? Porque ya nombraste a México como dos o tres veces. Vos volvés a Argentina pero te vas a México.En realidad vuelvo circunstancialmente. En España ya hacía dos años y un poco más que estaba, y dije, yo acá quedarme a vivir la verdad no quiero, está bonito pero bueno a ver cuándo me voy (sonríe). Y donde yo quería estar era en México, no  tenía dudas.Yo había ido hace muchos años como asistente de Luisa Calcumil. Pero yo no podía viajar directo de España a México, porque no tenía papeles, había perdido el pasaporte también. Y una de esas cosas fatales que pasan en el mundo, y no sólo en Europa, es que claro, yo soy de piel blanca entonces nunca tuve que presentar un papel. No tenía pasaporte, ni había hecho la ciudadanía. Entonces cuando quise ir a México, me dijeron que no, que solo podía volver a Argentina porque estaba ilegal hace dos años. Pero la maravilla fue, que Luisa justo viajó a España, venía a un festival en el País Vasco, y yo me fui con ella. Y hablando un día, donde vivía en Madrid con Anahí, Pato, Rafa, Marina, Fernanda (mientras los nombra se ríe como reviviendo por un segundo todo lo compartido) éramos una comunidad patagónica en Ciudad Lineal, Luisa me pregunta ¿Gaby vos qué querés hacer?, y yo le dije, Luisa,  yo quiero ir a México!. Había visto la Marcha del Color de la Tierra, y dije, si esto sucede en el mundo, si esto existe, yo lo quiero conocer la verdad.No pasó un mes, que Luisa me escribió diciéndome que había un festival en México, me dijo:  "Venite a Argentina y vamos". Y claro, pensá, en ese momento yo tenía mucho miedo a venirme y no tener cómo juntar la plata para irme, te estoy hablando del 2002/2003, es decir no podía ni visualizarlo si quiera. Y así hice, me vine, armé un espectáculo que dirigiste vos, estuve tres meses acá, hice un preestreno, y nos fuimos con Luisa a México. Yo ya me fui con la valija, como diciendo aquí me quedo y después veo.Contame de tu actividad en México, ¿qué diferencias ves con la cultura argentina? a nivel oficial ¿El estado está presente o no?. Son varias preguntas pero empecemos por algo. Mejor contame ¿Cómo estás vos allá?¿Trabajás en forma independiente o con el estado?Creo que toca empezar diciendo que en México, vivo en Chiapas, una provincia límite con Guatemala, al sur, que tiene una realidad muy particular. Esa es la provincia que elegí para vivir, y eso, hace una diferencia muy grande. Porque por elegir ese lugar, también mi relación con el teatro fue cambiando, en el sentido de que empecé a descubrir que el teatro, no sólo era una expresión necesaria para mí, sino que se podían trabajar diversos lugares a través el teatro.Yo ahí conocí el Teatro de las oprimidas/de los oprimidos, que hasta ese momento sólo lo conocía de nombre, como una herramienta realmente transformadora, no sólo para mí, sino también para los grupos con los que trabajaba. Entonces apareció otro camino: de trabajo en grupo, en donde no necesariamente fueran grupos de teatro, sino vinculados más a la salud, la educación.Allí se da, que hay comunidades, que son autónomas del gobierno, que tienen su propio sistema de salud, de educación, de producción, de justicia, resisten al gobierno después de muchos intentos de llegar a acuerdos. Entonces muchos llegamos ahí, para apoyar, pero sobre todo para conocer ese movimiento autónomo. Uno ponía al servicio lo que sabía hacer; en mi caso: teatro. Entonces mi relación con el estado es casi nula porque el estado allá es diferente a lo que conocemos acá. Más bien trabajamos en asociaciones o en ONG’s o totalmente independientes, en estructuras alternativas al estado, justamente, organizaciones no gubernamentales, trabajo por convicción, que es lo que más tenemos las personas allí.¿Es  un teatro más social?Si, también un clown mas social, pero a mí me cuesta ponerle definiciones a las palabras porque además que  allí nos encontramos mucha comunidad de diferentes partes del mundo que vinieron para conocer el movimiento autónomo y ya llevamos más de 20 años viviendo allí y hay muchas posibilidades expresivas y bien diferentes, así que es muy variado.Me refiero a que el trabajo que contas es direccionado. Yo trabajo acá con un grupo de salud mental y el objetivo es bien diferente, la prevención, el diagnostico de un barrio, todo para buscar mejorar las relaciones y por supuesto la calidad de vida. Es decir la línea de Boal esta direccionada hacia el diagnóstico y la solución de una problemática. Y en cambio el teatro por el arte es a partir de la necesidad del artista. Son como destinos diferentes

Si, es habilitar la acción, la discusión, no como una cuestión cerrada, sino activar haciendo que son palabras que usaba Boal.

También se mezcla con inquietudes que van surgiendo, porque hay un grupo con el  que trabajamos ya hace bastantes años, muy particular, con el que iniciamos con un tema muy específico de mujeres que tuvieron casos de mucha violencia familiar, eran parte de una ONG e hicimos un taller y fue impresionante en el  sentido de las historias de vida, bueno finalmente hicimos la muestra y ahí terminaba nuestro trabajo, pero las compañeras dijeron, no! Esto está bueno, vamos a seguir! Y entonces seguimos, llevamos 10 años nos independizamos luego, y hemos pasado por muchos procesos  diferentes, donde aparece un estética propia y mostrar lo que apareció en el trabajo, o sea que  con todo el cuidado artístico y entonces el proceso nos lleva desde historias de vida a la puesta en escena de algo que se supone fue social y deriva en actividad artística, poética y bella con una temática dura.Son mujeres indígenas, en situaciones de mucha exclusión, las compañeras migraron a San Cristóbal y entonces yo tuve que aprender su dinámica que es diferente, lo que primero se produjo  fue el encuentro, entre una huera y ellas que hablan sus idiomas propios mayas con algo de español y con otros tiempos y otros código que una tuvo que aprender.

Comprendí entonces que lo humano prima por sobre todas las cosas.

Bueno yo lo veo y creo que es como decís. El nivel de violencia en el mundo es demoledor y entonces hay que usar todas las herramientas posibles para revertir esta situación. México es muy machista y existe muchísima violencia. Mientras hay compañeras que están militando por el aborto y mujeres que todavía la mandan a casar y obedecen. Hay que seguir insistiendo y revirtiendo. En Chiapas  existe la ley revolucionaria para las mujeres y la militaron las mujeres indígenasEso es cultural también, ¿Cómo ves a México respecto a Argentina?Bueno acá se han logrado algunas cosas pero hay que seguirla luchando, allá es mucho más potente pero también se trabaja, allá hay muchas realidades paralelas y en consecuencia muchas luchas paralelas. En mi caso trabajo con  mujeres en contexto de encierro y la verdad es que es muy duro, muy cruel. Pero creo que ese es el camino, todas las herramientas posibles.Desde acá, pareciera que la sociedad Mexicana es mucho más machistaEs muy crudo allá, creo que es más directo, en Argentina es más solapado, no sé si me animo  a decir tanto. Pero si, los casos de femicidio es muy grande, hay mucha gente. El nivel de corrupción de la estructura del estado es muy grande, hay estados gobernados por los narcos. Hay cadenas de prostitución, hay trata de niñas, desaparición de mujeres, en fin horroroso. Dentro  de esto sucede la lucha, el levantamiento, pero no es fácil.https://www.youtube.com/watch?v=dZGCJcC-z20¿Se puede esa lucha a través del Arte?Claro que sí, y además generando espacios de discusión, con las jóvenes, con las escuelas en todos los terrenos. Pero claro la violencia es atroz, esta en las calles  y a los tiros literalmente.Vamos a hacer un juego como para ir cerrando. Donde estas parada hoy es el punto donde llegaste, pero miras hacia atrás y como decía la gran Tita Merello has recorrido un largo camino muchacha y allá al principio ves a esa piba de 14, 15 años que iba a la escuela de arte buscando este camino, que le dirías a ella.Le diría que confíe, que sea honesta. Que no se arrepienta de nada, que todo es parte de un camino, y que está bien que así sea. No le diría que tenga mas cuidados o menos cuidados.¿Y ella que te diría a  vos?Tal vez que me calme un poco que ya estoy grande. No creo que  me diría ahora en este momento de la vida, me recordaría que tenga confianza, que no tenga miedo. Porque ahora tengo mas temores. No me quiero hacer la valiente, tengo  un miedo que me lleva la chingada. Es confiar en la vida, también en el desastre humano hay buena gente.Mientras vuelvo a mi casa, pienso en La Colo, la de 17 y la de ahora, aquella más arremetedora y esta más sabia, no diría más tranquila, sino más pensante. Pienso en que su aura se debe a su determinación, la de vivir intensamente la vida, la de instalarse en Chiapas a la que fue también buscando un sueño de un mundo diferente, la del trabajo revolucionario con los zapatistas, la de abrazar las mujeres con historias de vida muy dolorosas y terribles transformándolas en algo más llevadero a través del Arte, pienso eso y me alegra mucho que sea mi amiga-hermana de la vida y con la cual  compartimos momentos “humanos” como el Arte.

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