08/09/2016

Gran interés por el potencial productivo de Colonia Josefa

prdCon productores de Colonia Josefa y Negro Muerto, Provincia y Nación avanzan en el desarrollo hídrico de ambos valles.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, analizaron la factibilidad del proyecto rionegrino que propone poner bajo riego a los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto.

Junto a los propietarios de esas tierras, los funcionarios debatieron las posibilidades de acordar un mecanismo de financiamiento que permita realizar las obras para irrigar las casi 139.400 hectáreas que suman ambas iniciativas.

Las conclusiones y el consenso logrado con los productores en este encuentro, que contó con el asesoramiento de profesionales del área legal de la cartera nacional, significan un gran avance para las intenciones del Gobierno que conduce Alberto Weretilneck, de dotar de riego a una gran parte de las 500.000 hectáreas aptas en la provincia.

El proyecto, formará parte de las iniciativas que el Gobierno Nacional expondrá frente a inversores internacionales, entre el 12 al 15 de este mes, en el marco del “mini-Davos” del que participará el propio presidente Mauricio Macri.

El evento reunirá a 1.500 empresarios y financistas del mundo.

Sobre los valles rionegrinos de Colonia Josefa y Negro Muerto, el ministro Martin destacó, al término del encuentro en Buenos Aires, que se avanzó en la idea de llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para la construcción de sistemas de riego, caminos e infraestructura energética, que permitirán la irrigación y desarrollo productivo de más de 100.000 hectáreas.

“Se llego a un consenso con el grupo de privados propietarios de esas tierras, con respecto a la búsqueda de financiamiento para el proyecto y al compromiso de las obligaciones de pago que a futuro les generará el mismo, de hacerlo bajo un formato de Alianza Público Privada (APP), como propone la Nación”, afirmó el funcionario.

Remarcó que se buscó preliminarmente encontrar la adhesión de los productores a la búsqueda de financiamiento internacional o nacional para llevar adelante el desarrollo de estas obras: “se mencionó la particularidad de poder establecer un ente de administración, que puede ser una corporación de riego con participación de los gobiernos, Nacional y Provincial, y los mismos privados propietarios de las tierras. En paralelo, se estructuraría una figura de fideicomiso financiero que administre estos campos y los fondos que se inyectarían en el proyecto a los fines del desarrollo de la totalidad de los trabajos”.

“Existiendo un acuerdo entre las entidades que participarían en este proyecto –indicó Martin- el siguiente paso será que la semana próxima, en el marco de este foro de inversores ante cuyos participantes el Gobierno Nacional presentará sus proyectos de infraestructura, poder mostrar y defender estas dos iniciativas de riego, para ver cómo evoluciona la predisposición a inyectar dinero en estas obras en el país”.La expectativa por la cual Río Negro trabaja tan enfáticamente en el proyecto de estos dos primeros valles, se debe a que, de concretarse, se generaría un gran precedente para el desarrollo de las demás cuencas hídricas de la provincia. “Si se hace realidad esta iniciativa, es probable que puedan hacerse realidad las restantes –consideró- basados en el hallazgo de un formato conveniente, que permita financiar este tipo de proyectos”.“Sería el primer formato en Argentina, el primero de Río Negro y, consecuentemente, marcaría una línea de desarrollo para que se puedan bajar inversiones tendientes al desarrollo de otras cuencas”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias