«Hay que abrir las mentes de los educadores para integrar la psicoeducación»

Choele Choel.- Durante la mañana del jueves se realizó la charla y presentación del libro “Psicología Positiva, la llave hacia el verdadero bienestar”, a cargo del Dr. Roberto Re, director y fundador de la Red Sanar. La misma se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad, que reunió a más de 50 personas de distintas localidades del Valle Medio.

El Dr. Roberto Re es el director y fundador de la Red Sanar, que lleva adelante hace 32 años con más de 100 nodos en distintas provincias de nuestro país, y en países de Sudamérica. En estas charlas, el médico psiquiatra lleva su mensaje profesional a través de imágenes, pero a su vez con una serie de ejercicios y explicaciones sencillas.

En el comienzo de su presentación, explicó las tres especialidades que son sumamente importantes para el buen estado de salud psicológica para la personas, como es la psiquiatría, psicología y la psicoeducación. Explicó los fundamentos del por qué de cada una de ellas, y sobre todo la función que cumple cada una, enfocándose en el sujeto y en el grupo que lo rodea.

En la cuarta visita al Valle Medio, Re presentó su libro Nº 21, que consiste en saber cuáles son los estados propios de la psicología positiva, haciendo hincapié en distintos momentos emocionales de la persona. Llevando además el tema del “suicidio” como uno de los principales temas tratados durante la jornada de hoy.

“En el año 1994 a través de estadísticas, se reveló que hubo alrededor de 1.250 suicidios por días en todo el mundo. Y en el 2022 en la era post pandemia las cifras determinaron que se produjeron alrededor de 4.900”.

El doctor en psiquiatría Roberto Re dialogó con 7 en Punto y destacó que es la cuarta visita que realiza al Valle Medio y señaló que estas charlas sirven porque «la gente necesita de la psicoeducación, durante mucho tiempo se ha desarrollado la psiquiatría y la psicología clásica, con gran suceso y con un gran apoyo como un servicio a la comunidad».

Indicó que la tercera parte es la psicoeducación, que permite integrar los conocimientos científicos de última generación en una escuela para la vida, una escuela que de alguna forma integran la salud emocional, la salud física, biológica, el cerebro, el sistema nervioso central, el núcleo de la base cerebral, y todo lo que es la neurociencias con la vida emocional afectiva con la vida mental cognitiva, con el mundo y el contexto social, comunicacional y de familia, de escuelas y de integración del conocimiento a través de las nuevas redes de internet y del conocimiento.

“En el año 1994 a través de estadísticas, se reveló que hubo alrededor de 1.250 suicidios por días en todo el mundo. Y en el 2022 -en la era post pandemia- las cifras determinaron que se produjeron alrededor de 4.900”.

Por otro lado, se refirió a los antiguos conceptos de los sabios de Grecia, Roma y de la actualidad que pueden integrar a través de una multiplicidad de valores y de virtudes que tenemos que desarrollar. «Sobre todo en los jóvenes, adolescentes y de nuestros niños, para poder encontrar el fondo de la alegría, del bienestar verdadero que es la salud integral en clave de bienestar. Pero para esto se necesita fluir, a favor de la vida, recreando no solamente el cuerpo, sino el alma y el espíritu humano», comentó.

Seguí leyendo:   La tormenta de viento provocó destrozos en Choele Choel

Dijo que esta idea ha quedado relegada en los últimos 200 años relegado, «sin embargo el siglo 21 nos interpela a volver a los pasos de los antiguos griegos y de la antigua sabiduría de los grandes filósofos, el hombre, el cuerpo, el alma, la psiques, espíritu, y esto es los que tenemos que desarrollar a través de la red sanar».

Consideró que a esta actual generación le tocó afrontar una pandemia. Como sucedió en otros momentos de la historia con otras pestes, «sabemos que luego de estas, hay un nuevo renacimiento a la vida, y esto se ve reflejado en cada uno, en los núcleos familiares, sociales y en la vida cotidiana».

Re comentó que «hay que abrir las mentes de los educadores para integrar los conocimientos de las psicoeducación». El hombre -continuó- tiene un potencial dormido a nivel social, valórico y espiritual.

Noemí González, una de las referentes de la Red Sanar en nuestra ciudad, comentó que el grupo en nuestra localidad comienza a funcionar en el 2008. Antes, el doctor Re concurría y armaba encuentros de este tipo con las pastorales de las parroquias. Tuvieron uno de los primeros encuentros en la ciudad de Río Colorado.

«Luego de un tiempo tuvimos un encuentro con el doctor en charlas similares a la que se brindó hoy en nuestra ciudad. En las primeras visitas el doctor venía con dos miembros de su equipo, y de esta manera nos fuimos formando para poder integrar este grupo en nuestra ciudad. A través de estas charlas y talleres nos fuimos capacitando para poder ser parte de la Red Sanar», explicó.

Este nodo nace con la energía de Ester González y Esther Belloso. Noemí dijo que en este grupo encontró un lugar, «era como mi misión en la vida, pude entablar conversaciones de gente que había atravesado por situaciones similares a las mías. En esos momentos no contaba con herramientas como las que brinda hoy esta Red Sanar, a esto se le fueron sumando vecinos de otras localidades del Valle Medio, y de esta manera fuimos formando otros nodos».

Quienes quieran sumarse para conocer cómo funciona la Red Sanar en nuestra ciudad, se pueden comunicar con Silvia Guerra, Adriana Muzzapappa, Verónica Moreno, Ester González, Noemí González. Además se brindan un Taller de Admisión se da por WhatsApp los lunes de 18 a 20 horas. Consultas: Ester González 02915731035 y Noemí González 2984-222582.


También te puede interesar:

La Gobernadora Carreras participó de la presentación oficial del programa Fierritas

 

X