Hoy se celebra el Día de la Enfermería en Argentina

Este 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermería, también conocido como el Día del Enfermero, en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935, cuando la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

La enfermería en el país tuvo su origen por fuera del marco académico. En un principio estaba relacionada con actos benéficos, hasta la década del ‘40, cuando en América latina se requirió una atención médica constante para la mano de obra trabajadora.

En la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de Nurses. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería.

Actualmente, más de 60 universidades públicas y privadas ofrecen esta formación en el país. Para el año 2019 fue considerada la séptima carrera más estudiada en la Argentina, según datos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE).

Seguí leyendo:   Venta de terrenos en Río Colorado

Son más de 80 mil estudiantes matriculados al año y se estima un crecimiento del 6,5% para años futuros. Según datos de la FAE, el 80% de estos estudiantes son mujeres.

Actualmente, esta vocación cuenta con aproximadamente 4 profesionales por cada 10.000 habitantes en Argentina, pasando a ser una de las profesiones más solicitadas, cuando lo ideal sería 23, según parámetros sanitarios mundiales.

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) define esta profesión como un actor fundamental dentro del sistema de salud. Consiste en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidados. Esto se aplica a cualquier persona que padezca enfermedades físicas, mentales, posea alguna discapacidad o limitación de edad.


También te puede interesar: 

Más de 2.500 personas disfrutaron del Only Fest

 

X