Integración en tiempos de cuarentena: se brindará información en lenguaje de señas

El acceso a la información es una de las herramientas más importantes para combatir una pandemia como la que afecta a la sociedad en la actualidad. Es por eso que el Gobierno pondrá a disposición las conferencias de prensa en lenguaje de señas.

En el marco del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, la Provincia busca conectar e incluir a todos y todas los rionegrinos.

Desde ayer, mediante un trabajo conjunto de la Secretaría de Comunicación y el equipo de El Puente, un grupo de Bariloche que trabaja para la inclusión de quienes poseen una discapacidad auditiva, se publicarán las conferencias de prensa sobre la situación sanitaria provincial interpretada en lenguaje de señas.

“Poco a poco la sociedad está comenzando a ser más consciente de la interculturalidad en la que habita, reconociendo la diversidad, respetando las diferencias…”, destacan desde la Asociación El Puente

De esta manera, en el canal de Youtube del Gobierno Provincial se encuentra la información que brindan las autoridades a la comunidad adaptada para que todas las personas del colectivo puedan recibir el mensaje y así garantizar el acceso a la información para todos los rionegrinos.

Este trabajo permite llegar con los mensajes de cuidado, prevención y actualización de la pandemia que afecta al mundo de manera eficaz a toda la sociedad rionegrina.

Asociación El Puente

Un equipo de profesionales pertenecientes a los colectivos sordo y oyente, trabajan desde el 2015 mancomunadamente con el propósito de promover y brindar la accesibilidad entre culturas, siendo “El Puente” entre ambas.

Seguí leyendo:   Está disponible el pago para beneficiarios del programa SI.PRO.VE.

Con la convicción que la inclusión se garantiza a través de la accesibilidad lingüística, cultural y comunicacional, trabajan en la búsqueda de una interculturalidad que les permita la participación libre y autónoma en la sociedad.

La labor del equipo está enmarcado en los lineamientos de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la Federación Mundial de Sordos (WFD), Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas (WASLI) y la Confederación Argentina de Sordos (CAS), entre otras entidades que promueven principalmente la participación autónoma de las Personas Sordas en los diferentes contextos interculturales accesibles, con el fin de deconstruir y reconstruir las miradas y dispositivos, posibilitando la accesibilidad en contextos comunicacionales.

“Poco a poco la sociedad está comenzando a ser más consciente de la interculturalidad en la que habita, reconociendo la diversidad, respetando las diferencias, encontrándose en este proceso de búsqueda, entendiendo que existe un desafío que supone una actitud que parte de la base de aceptar la condición nata de igualdad y respeto de todos los seres humanos a pesar de las diferencias, por el solo hecho de serlo”, destacan desde El Puente.