30/05/2021

La emotiva despedida de Angelica Cancino e Ibana Maureira, las enfermeras del Hospital "Fernando Rocha"

La emotiva despedida de Angelica Cancino e Ibana Maureira, las enfermeras del Hospital "Fernando Rocha"
Diseño sin título-2
Diseño sin título-2

Luis Beltrán.- Se vivieron momentos muy emocionantes en el Hospital local "Fernando Rocha", ya que dos de las enfermeras con mayor trayectoria, a partir de hoy disfrutarán de su jubilación; dejando atrás momentos vividos en el Hospital y recordando  los hermosos momentos vividos durante su trayectoria. Se trata de Angélica Cancino y de Ibana Maureira.Angélica, se jubiló luego de más de 43 años de servicio. "Un día, mi madre se enteró que comenzaba esta carrera y me llevó a inscribirme, pero con mis 15 años no me aceptaban. Tuve que esperar un tiempo, y al año siguiente comencé a estudiar" relató con orgullo. Además agregó: "Empecé a estudiar a los 16 años y a los 17 ya era auxiliar en enfermería".Comenzó trabajando en la Clinica Valle Medio de Choele Choel, y luego trabajó como agente sanitario. "Me casé en el año 1981 y ahí comencé a trabajar en el Hospital de Luis Beltrán".Ella es de Chile, pero se mudó a Luis Beltrán a los 6 años. Ama vivir en Beltrán, y ama "ser beltranense". Sobre su profesión, expresó que nunca imaginó qué quería estudiar, pero cuando se recibió: "Comencé a transitar por un camino hermoso. Ser enfermera es mi vocación. Es una profesión que te da la posibilidad de aliviar el dolor del otro, de contener, de sanar, y es una de las mayores satisfacciones que me llevo de este trabajo.Ahora, espera disfrutar de su familia: "Estoy por afrontar esta nueva etapa, y deseo poder disfrutar de los míos, lejos de los llamados y de la rutina diaria", cuenta con mucha emoción y agrega: "Mi familia está conformada por mis dos hijos y mi nieta. Son mi alegría, y por ellos decido dar un paso al costado en mi carrera. Tengo la dicha de que mi hija siguió mis pasos, ella es agente sanitario; asi que el orgullo es inmenso".

"Comencé a transitar por un camino hermoso. Ser enfermera es mi vocación. Es una profesión que te da la posibilidad de aliviar el dolor del otro, de contener, de sanar, y es una de las mayores satisfacciones que me llevo de este trabajo.

"Estoy orgullosa de haber prestado servicio a toda mi gente. Es hermoso que te saluden tan cálidamente, y eso uno lo gana haciendo el trabajo de forma profesional. En este trabajo, pasan cosas muy malas y muchos momentos que guardaré en mi memoria, pero siempre trato de quedarme con lo mejor de este trabajo".En este momento, en el cual la sociedad está atravesando la segunda ola de esta pandemia, agradece a sus compañeros, porque sabe "que están dando todo de ellos, todos los días. A muchos de ellos los conozco desde que llegaron, y sé que las largas charlas que hemos tenido les van a servir para enfrentar todo lo que se viene".Ahora planea muchas cosas. Se cerró una etapa para ella, pero aún quiere continuar ligada a sus pacientes, porque en este trabajo "suceden cosas muy lindas. Seguiré siendo la enfermera del barrio".Haciendo un balance de todo lo vivido, agradece a su mamá: "Gracias a ella, soy lo que soy". También, recuerda a sus compañeros, agradeciendoles cada momento vivido. "Cada palabra de aliento, hacen que en este momento pueda disfrutar de mi jubilación, plenamente".Por otro lado, Ibana Maureira, quien también a partir del lunes comienza una nueva etapa en su vida, la cual esperó durante mucho tiempo, recordó momentos vividos en el Hospital:"Comencé a trabajar en el Hospital de Beltrán en el año 1981, como enfermera de sala. Ahí, pasé muchos momentos de mi juventud, pero con mucha satisfacción, ya que con este trabajo crié a mis hijos. Lo que hoy soy y lo que tengo, es debido a mi trabajo" rememoró.También relató, que hace 17 años, se pasó a atención primaria en los centros de Salud, en las chacras. "Fue una etapa muy hermosa, ya que conocí otras necesidades que allí tenían los vecinos. Entendí, que la atención primaria es más una tarea de prevención, cuidar a muchos pacientes diariamente"."Hoy me siento orgullosa de haber elegido esta carrera. Si tuviera que volver a empezar de cero, seguramente la volvería a elegir. Ser enfermera es una vocación que se lleva muy adentro".Sobre que significa para ella ser enfermera, explicó que no es solamente atender el paciente, sino que además es sostener a las familias. "Uno cumple muchas funciones. Ser madre, padre, también psicólogo. Es una profesión muy humana, es un trabajo por el que uno pasa a ser parte de la vida del paciente".Hoy, con mucho orgullo se retira en un Centro de Salud. "Integré este programa, que comenzamos hace 15 años con 3 compañeras más. Hoy, es reconocido a nivel provincial y me emociona mucho. Siempre me sentí acompañada por este grupo hermoso".

"Hoy me siento orgullosa de haber elegido esta carrera. Si tuviera que volver a empezar de cero, seguramente la volvería a elegir. Ser enfermera es una vocación que se lleva muy adentro".

Su vocación viene de larga data, ya que su mamá también es ahora jubilada de enfermera.En esta noble profesión, y por esas cosas de la vida, luego de 37 años ejerciendo, le tocó presentarle los papeles a su hija Betania, quien "siguió mis pasos en esta noble profesión de servir al prójimo y orgullosamente hoy es mi directora. Otro motivo para celebrar, y del cual me siento más que agradecida".Como demostración de su garra y empuje, contó que pese a todas las cosas que vivió a lo largo de su carrera, también cree que le quedaron muchas por hacer: "Me refiero a este momento tan complicado por el que estamos atravesando. Pero estoy conforme sabiendo que queda un equipo excelente en el hospital, los cuales están dispuestos a ayudar todos los días al otro. Tanto en las consultas como en las vacunaciones". Además, agregó: "Sé que si mis compañeros me necesitan, no lo dudaría ni un segundo. Agarraría mi bolso, mi chaqueta y los acompañaría en lo que sea".Para finalizar, desea agradecerles especialmente a todas las personas que estuvieron y están con ella desde un principio: "A toda mi familia, que me supieron acompañar a lo largo de mi carrera".

Te puede interesar
Ultimas noticias