16/08/2020

La Gestión Municipal Orientada a la Producción

La Gestión Municipal Orientada a la Producción
Planificación1
Planificación1

Por el Lic Cristian Wertmuller (*)Desde hace mucho tiempo, escucho en diferentes ámbitos relacionados con los sectores productivos, una interesante  dicotomía. Se refiere a si  necesitamos un estado más presente, con acompañamiento al sector PyME y emprendedor, que “nos dé una mano” o, por el contrario, un estado que “nos saque la mano de encima”.Hoy en día y frente a esta realidad en la que estamos inmersos, muchas de las afirmaciones previas se caen por completo y requieren repensar las funciones de muchos actores de la sociedad (incluyendo el estado).Es sabido que ya no alcanza con gestiones municipales que sólo hagan alumbrado barrido y limpieza, sino que deben incorporar a la gestión temas como producción, desarrollo productivo, incubadoras de empresas, parques industriales, emprendedorismo, etc. Los municipios son el primer eslabón de la cadena del Estado y son quienes conocen mejor que nadie las necesidades de los sectores productivos de su región, para generar empleo de calidad y producir con mayor eficiencia y competitividad.

No podemos permitir que los jóvenes deban emigrar de su ciudad en busca de un futuro más prometedor. Debemos generar las condiciones para que se desarrollen y produzcan en la tierra que los vio crecer, y esto se logra -sin dudas- a través del  Desarrollo Productivo Local.
¿Que decimos cuando hablamos de desarrollo productivo?

El desarrollo productivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes para que crezcan, produzcan y se desarrollen en sus comunidades. Es generar el círculo virtuoso, conocido como el Triangulo de Sábato, donde se conjugan las acciones del estado con los sectores de la Producción y el Conocimiento. Éstas son tres patas fundamentales para encaminarse hacia el desarrollo productivo de una localidad.

Hoy en día los Parques Industriales, las Incubadoras de Empresas, las Agencias de Desarrollo, son instrumentos que permiten generar un ecosistema productivo favorable para la inversión y el desarrollo. Esto es sin dudas el rol que los municipios deben afrontar si queremos lograr que los jóvenes se queden produciendo y generando riqueza en sus lugares de origen.

Esta pandemia nos va a dejar muchas enseñanzas. Una ellas, sin dudas, es que necesitamos un estado más presente pero también inteligente. Que en soledad no se pueden generar verdaderas transformaciones y que se requiere de resiliencia para atravesar estos momentos. El estado debe y tiene que estar donde se lo necesita, de manera ágil y permanente. Ayudando a aquellos que solos no pueden, y creando las condiciones para que la salida sea lo menos traumática posible.No son tareas fáciles, pero si logramos que todos los que tienen algo que aportar en materia de Desarrollo Productivo Local, se sienten en una mesa a discutir políticas de crecimiento, con la premisa fundamental de aportar para lograr consensos que busquen mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, dejando de lados diferencias que no aportan en éste sentido, vamos a atravesar esta crisis, y todos los esfuerzos que venimos realizando no van a ser en vano.(*) El Lic Cristian Wertmuller es especialista en Desarrollo Productivo y vicepresidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Ultimas noticias