27/09/2020

La historia de Franco: cuando la tragedia despierta un héroe que salva vidas

La historia de Franco: cuando la tragedia despierta un héroe que salva vidas
F1F220A4-4523-45B3-A602-6561EC7E9FE5
F1F220A4-4523-45B3-A602-6561EC7E9FE5

Luis Beltrán.- Una fracción de un angustiante relato describe  que un joven de Luis Beltrán sufrió un accidente de tránsito y perdió la vida. Es solo una parte de la historia. Franco Berlanda había decidido antes del triste episodio ser donante de órganos. Por eso, son muchas historias.Marisa Albornoz es su madre. Y con palabras simples y profundos silencios recordó a Franco, su único hijo. Ella vive con su compañero de vida Sandro en Luis Beltrán.El 18 de febrero de 2018, Franco volvía con su vehículo del balneario, acompañado de unos amigos, cuando en un instante perdió el control del auto y volcó. De inmediato lo trasladaron al hospital de Choele Choel y de ahí, de manera urgente, a General Roca.Lo operaron porque presentó una hematoma muy grande en la cabeza. Eso fue un domingo. Y después empezó a aumentar su presión craneana y ya por la noche los médicos no lograron bajarla. A la mañana siguiente, informaron a la familia que había bajado un poco la presión, pero a las pocas horas debieron informar a sus padres que Franco tenía muerte cerebral."Conocimos en ese momento a la médica Cristina Orlandi, era la coordinadora intrahospitalaria del INCUCAI, y nos dijo que Franco era donante", contó Marisa. Ella ya lo sabía porque Franco se lo había dicho y -recordó- se había mostrado tan feliz por la decisión en 2015. En ese momento de tanta tristeza y dolor, "decidimos cumplir lo que Franco quería".Inmediatamente comenzó el operativo con el INCUCAI y realizaron otros estudios. Cerca de las 23 horas llegaron las ambulancias y dos vuelos para hacer la ablación de los órganos. Fue realizado en la clínica de General Roca. Cristina los acompañó todo el tiempo. Les dijo todo lo que iba a pasar. También aparecieron los amigos que intentaron contenerlos en esos momentos de intenso dolor.

"Quiere visitarnos, ansiamos el momento en que podamos abrazarnos. Será un momento muy emotivo porque él tiene el corazón de Franco", contó Marisa

Marisa y Sandro son donantes. Ya conocían el proceso de donación y además, Marisa es docente y conocía parte de la temática de la donación de órganos. "Me acuerdo que durante charlas, Franco nos decía, si tengo un accidente quiero que donen mis órganos porque me imagino poder salvarle la vida a una nena de 7 años", comentó y reflexionó que después de todo esto, "comenzamos a encontrarle sentido a sus palabras".Marisa lo recuerda como un buen hijo, cariñoso, muy amigable. Tenía 24 años y estaba cursando el último año de técnico radiólogo en Cipolletti. Disfrutaba del deporte, "era amigo de todo el mundo, de adultos chicos". Además, era conocido por sus valores; entonces, a ella no le llamó la atención su pensamiento sobre la donación de órganos."Sentí que cuando venían las ambulancias, me despedía de él", dijo y recordó las heladeras portátiles salir del hospital por la gente del INCUCA. Con el paso del tiempo descubrió personas que tienen los órganos de Franco. Con uno de ellos tienen comunicación aunque no se conocen aún. "Quiere visitarnos, ansiamos el momento en que podamos abrazarnos. Será un momento muy emotivo porque él tiene el corazón de Franco", contó."Luego de todo esto, siempre soy de publicar material relacionado a la donación de órganos o escribo para Franco", comentó. En una de esas publicaciones, Marisa vio que habían etiquetado la publicación a una chica de Chimpay y tuvo la sensación que ella tenía la córnea de Franco. También se enteró que un chico de la provincia tenía otra córnea. Sabemos que existe una ley que protege a los receptores de los órganos, aclaró.La difusión Marisa cree que el tema de la donación de órganos no está muy difundido. "Es más, yo soy docente y no está en nuestro diseño curricular, sé de las campañas de INCUCAI, pero falta mayor información", comentó y agregó que nunca recibieron ayuda psicológica. Solamente el contacto con Cristina que siempre estuvo cerca en todo el difícil camino.Marisa da charlas en escuelas primarias, secundarias y terciarias. Y lo hace porque siente que de esa forma, Franco está más cerca, "nuestro ángel donador".

Te puede interesar
Ultimas noticias