18/09/2021

La historia de "Pinino" Fresser, de la pista de aterrizaje en las Islas Malvinas a la cancha en el Villa Unión

La historia de "Pinino" Fresser, de la pista de aterrizaje en las Islas Malvinas a  la cancha en el Villa Unión
B89BB01A-D801-4BFB-8026-6FF37631173E_1_201_a
B89BB01A-D801-4BFB-8026-6FF37631173E_1_201_a

Choele Choel.- Muchas historias protagonizadas por vecinos muestran los primeros pasos de la conformación de la comunidad choelense. Relatos que describen el origen.Alcides Fresser, conocido como "Pinino", abrió sus puertas y su corazón para hablar con 7 en Punto. Contó como fue haber construido su casa en el barrio, cuando solo habitaban muy pocos vecinos en el barrio Villa Unión. Y también, cómo levantaron el club.Alcides tiene 87 años. Nació el 3 de julio de 1934 en Choele Choel. "Desde muy chico trabajé en panaderías, luego en el correo donde hacía suplencias a los carteros o mensajeros que se tomaban vacaciones", contó y recordó que en 1954 ingresó a Vialidad Nacional, donde trabajó hasta el año 1992 cuando se jubiló.Pero como la jubilación no era muy abultada, no alcanzaba para solventar los gastos de la familia, tuvo que continuar trabajando. Empezó a hacer trabajos de seguridad en Transener y en el Banco Provincia, hoy Patagonia.Mientras trabajaba en Vialidad Nacional, fue seleccionado como operador de maquinarias para sumarse a un grupo que tuvo como tarea la construcción de la pista de aterrizaje a las Islas Malvinas en el año 1972. "En las Islas Malvinas tuve que estar trabajando durante 6 meses, siendo el único choelense y el único rionegrino en construir esta pista de combate, junto a otros compañeros de la empresa de los 24 distritos".Recordó que cuando llegó a construir su casa en calle San Martin e Islas Malvinas, todo ese sector eran descampados con muy pocas casas. "Los vecinos eran muy pocos, así que nos conocíamos todos", contó y agregó que en ese tiempo el barrio Villa Unión se extendía hasta la calle Irigoyen. "Desde esa calle hasta lo que hoy es el barrio, eran todos zanjones y monte, no había expectativa que iba a crecer mucho más el barrio. Cuando estuvo Perico Boland como intendente, comenzó el crecimiento del barrio".La historia de la cancha nació cuando recibieron una parcela. Todo monte. Con la ayuda de muchos vecinos y de algunos nombres que hoy recuerda vagamente, "fueron los primeros afiliados al club, que no tenía personería jurídica, ni nada de eso. Era un predio con algunos muchachos con ganas de jugar y de hacer crecer el club". Dice que hoy ve la cancha desde su casa y piensa en lo grande está el barrio, y sobre todo la cancha.Por supuesto, la cancha se fue armando de a poco, como podían, con picos y palas. Los primeros integrantes de la comisión del club fueron Adolfo Tailadera, Jorge Quiriban, Checho Henriquez, José Cabezas, Caviesse.

"Este barrio es mi lugarcito en el mundo, ya que lo fuimos formando con los primeros vecinos, con mucho sacrificio porque teníamos muchas necesidades"

Cuando se empezó a levantar el club Villa Unión, estaba solo el club Sportsman. "Luego había equipos de Lamarque, Luis Beltrán, Darwin, Chimpay y Coronel Belisle. Eran los únicos clubes y hacíamos partidos los fines de semana. Y nosotros siempre de visitante porque todavía no teníamos la cancha ni los papeles para sumarnos a la liga Avellaneda", recordó.Para Alcides vivir en el Barrio Unión es un orgullo, "este barrio es mi vida". En este barrio corretearon sus 9 hijos, y hoy lo hacen sus nietos."Este barrio es mi lugarcito en el mundo, ya que lo fuimos formando con los primeros vecinos, con mucho sacrificio porque teníamos muchas necesidades. Con el correr del tiempo, fue tomando más importancia en la localidad".Hace unos días vivió uno de los momentos más importantes de su vida. Recibió una mención especial en el aniversario del Club Villa Unión. La recibió junto a su esposa y sus hijos. Y de fondo, la primera división del club y la de Sportsman que se enfrentaban en el clásico de la localidad. "Fue un momento que quedará en mí, un momento muy emotivo", admitió.Alcides disfruta hoy de sus 9 hijos, 27 nietos, 26 bisnietos y un tataranieto. "Es una familia hermosa", sintetizó y valoró el reconocimiento, "es muy importante para cualquier persona porque ponen en valor el sacrificio que uno hizo por esta ciudad y en mi caso por el club de mis amores que es el 'Villa'".Alcides muestra con orgullo su camiseta donde está estampado el glorioso número “1” del arquero del club. Y exhibe los cuadros de otros clubes en reconocimiento por su grata contribución al deporte y a la amistad. "Hoy valoro muchísimo todo lo que están haciendo las nuevas comisiones, desde Santana hasta Michael Díaz, a quien le agradezco por el detalle de invitarme para hacerme entrega del presente en la cancha".

Te puede interesar
Ultimas noticias