Lamarque: 121 años de lucha y esperanza

Por Liliana Verbeke (*)

Un pueblo que cumple años tiene un balance muy importante para hacer…. Es la suma de muchos años de lucha y esfuerzo de sus habitantes, un ida y vuelta en la historia de logros y conquistas, de avances y progreso. 

El 9 de Mayo de 1910 el Poder Ejecutivo Nacional decreta la fundación del pueblo de Lamarque, en las dos secciones las 9 y 11 que ya el Ingeniero Schieroni -agrimensor territorial que demarcaría varios pueblos en Rio Negro- había reservado al delinear la Isla de Choele Choel. Para ello tuvo la  conformidad del caracterizado vecino, Don Francisco Lladòs en representación del Gobernador del Territorio quien previamente había conversado con varios vecinos..

La Dirección Nacional de Correos solicita al primer estafetero del lugar; Don Juan Pedranti  sugiera un nombre para el sitio, pues con el andar del tiempo y aumento poblacional, se producían grandes confusiones con la correspondencia por llamarse en ese momento: “Pueblo Nuevo de la Colonia Choele Choel”. 

Así es como se decide darle el nombre de quien fuera en un tiempo Juez Letrado del Territorio; el Dr. Facundo Lamarque, designación que fue ratificada por Decreto 125.126 del 20 de Julio de 1.942…

En 1911 se inaugura la Oficina Postal, en 1915 se instala la Comisaría de Policía y en 1920 el Juzgado de Paz siendo el primer Juez Don Pedro Reyes, sucedido por Pedro Hildemann, Enrique Sabalsa, Enrique Sakman, Guillermo Zurano, Carlos Gordon, Bernardo Barrios y Juan Pedranti.

La Comisión de Fomento que comenzará a funcionar en el  año 1926, tuvo por presidente a Don Domingo Echegoy. Lamarque verá su primer hospital el 6 de Septiembre de 1933 trasladándose en 1933 a nuevas instalaciones.  

El 5 de Julio de 1909 tendrá su primer escuela, la Nª25 que funcionó en una propiedad de Don Juan Pedranti, siendo su primer Directora la señorita Maria Raffart y la matricula alcanzaba los 44 alumnos. Luego en 1928 ocupará un edificio de Don Crisanto Rodríguez hasta 1931 en que tendrá su propio edificio.

Seguí leyendo:   Este jueves se verá afectada la provisión de servicio de electricidad en Choele Choel

En 1943 surge otra escuela en la zona rural conocida como “La Virgiliana” en edificio donado por  Don Ignacio Villafañe, en marzo de 1965 se inaugura la moderna escuela Nª 226 y en 1966 abren sus puertas las escuelas Nª 237 y 74 en “La Reserva” y en “Isla Chica” respectivamente. El primer Colegio Secundario comienza en 1967, el Nª7.

Personalidades que estuvieron en algún momento al frente del Juzgado de Paz, también lo fueron en el Gobierno Municipal como Echegoy, Hildemann, José Maria González, Manuel Zon, Leandro Camina, Carlos Zuain, Sergio Conde, Max Bunge, Barreiro Galán, Andrés Boubet,, Félix Gorriti, Luis Ferrarino, Hipólito Pedranti, Muanna, Rossi, Floriano López, Nidia Vicente, Miguel Alberto “Piche” González entre otros, la mayoría hijos de históricas familias de la localidad.

Lamarque es cuna de reconocidos comprovincianos, destacados en las letras, las artes y la política. El escritor Rodolfo Walsh -por ejemplo-nació muy cerca de allí, en la Estancia el Curundú, el reconocido músico, folklorista y animador cultural Reynaldo Pérez entre otros. 

Viejas familias, algunas provenían de la Expedición al Desierto, otros inmigrantes y también nativos han hecho su aporte a través del tiempo; algunos llegados en representación oficial como jueces, comisionados o policías que luego se quedaron en el lugar y otros muchos, trabajadores inmigrantes anónimos de las chacras y las islas, guardianes celosos de un paisaje natural incomparable.

No menos importantes resultan su producción frutihorticola y ganadera pero, muy  especialmente la del tomate que ha pasado a convertirse en símbolo de la localidad, al punto tal de ser Sede de la Fiesta Nacional del Tomate  con su consiguiente típica y colorida “Tomatina”, sus eventos culturales, artísticos-musicales, gastronómicos y ferias productivas que coronan un año de trabajo sostenido, de lugareños y de trabajadores golondrinas y migrantes que aportan su esfuerzo día a día…

(*) Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)

Fuentes: Rio Negro, pasado y presente. Edic. Chrismar.   


También te puede interesar: 

«Tir Pentré» o Tierra de Aldeas…

X