Ley de Etiquetado Frontal: iniciaron capacitaciones para realizar controles

El área Defensa del Consumidor de Río Negro y Lealtad Comercial, inició la etapa de capacitación destinado a integrantes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y cuerpo de fiscalización, quienes tendrán a cargo los controles de cumplimiento en comercios rionegrinos.

En este sentido, se realizó una capacitación, en donde se explicó el alcance de la norma, la modalidad de etiquetado que deben cumplir las empresas y cómo se realizará el procedimiento de control. Participaron integrantes de OMIC y personal de fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria.

La Ley N° 27642 de Etiquetado Frontal, y su Decreto Reglamentario 151/2022, tiene como objetivo advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. Quedando obligados al cumplimiento, los que fabriquen, elaboren, fraccionen, envasen, distribuyan, comercialicen e integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas de consumo humano.

Su puesta en vigencia es gradual, la primera etapa, cuyo plazo venció el 20 de agosto, corresponde a la obligatoriedad de las empresas en implementar los sellos de advertencia en sus diferentes productos. También se otorga la posibilidad de solicitar prorroga con plazo al 16 de febrero de 2023.

Seguí leyendo:   Jornada de concientización sobre la lucha contra el Sida en la Isla 92

La segunda etapa, que finaliza el 20 de mayo de 2023, marca el tiempo límite para la adecuación de los sellos de advertencia en productos.

Los controles en Río Negro también se realizarán de forma gradual. Iniciando con fiscalización informativa, es decir se recorrerán los comercios explicando la normativa y lo que deben cumplir las empresas y comercios, para finalizar con verificaciones de cumplimiento, aplicando en caso de irregularidades sanciones por leyes de lealtad comercial y de defensa del consumidor.

El proceso informativo comenzará a partir del mes de octubre, se realizará conjuntamente con personal de las OMIC y formará parte de las acciones permanentes de fiscalización.


También te puede interesar: 

El presidente Alberto Fernández visitó Roca para la entrega de 62 viviendas

X