20/03/2022

Liliana Zacarías: “Ahora existe mucha más conciencia patrimonial”

Liliana Zacarías: “Ahora existe mucha más conciencia patrimonial”
2B1B7008-877F-4946-A727-82B77018B8DE_1_201_a
2B1B7008-877F-4946-A727-82B77018B8DE_1_201_a

Por Pablo Otazu.-El patrimonio no solo son bienes tangibles e intangibles y naturales, es mucho más que eso porque contienen valores históricos e ideológicos, y se vuelven dinámicos también con el devenir de la historia. Por eso se deben conservar, a veces sirven para “indicar” acá ocurrió algo, o “se hacía de esta forma”, es la piedra fundamental para describir, descubrir y discutir la construcción de la memoria y concluir en la sociedad que queremos vivir o simplemente descubrir de dónde venimos.En nuestras localidades los museos son importantes porque nos ayudan a pensar sobre esas cuestiones que no son cotidianas.Conversamos con Liliana Zacarías, integrante de la Asociación Amigos del Museo de Choele Choel quienes, como todos aquellos vecinos movilizados, hacen un  gran trabajo en la recuperación de la memoria.¿Cómo van las cosas bien? Sí, todo bien con mucha actividad de distinto tipo, como siempre, pero bueno, ya también es una forma de vida. ¿Cuáles son esas actividades?...si se puede saber. Bueno, hace muchísimos años que dividido la mitad de mi tiempo entre el trabajo -en este caso estoy en la empresa familiar- y, por otro lado, mediodía siempre ha sido para las instituciones. En las instituciones he participado desde muy chica. ¿Ahora en qué instituciones estás, aparte del Museo?Estuve hasta hace muy poco en la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, estuve 34 años y me retiré de la parte de comisión directiva, aunque no por supuesto, de la colaboración, es decir sigo asociada. Pero bueno, fueron muchos años, 34 años, más o menos los que llevo con la comisión del museo. Y después estoy en varias otras participando no tan directamente, como en la comisión del hospital, pero he estado en muchas de Choele Choel, en media docena de instituciones. No las he contado, pero he estado en muchas.¡Mirá qué bien! Bueno, Lili, vamos a hablar del museo. Del Museo de Choele, pero también de los museos en general. Vamos a hablar de los museos porque hay cosas que a uno le preocupan, trabajando en el área de la cultura. Uno siempre se pregunta por qué hay cosas que funcionan, otras que no funcionan tanto. Por qué hay cosas a las que la gente le da importancia y otras que no. Bueno, en fin, la cultura es muy dinámica ¿no? Y, por ejemplo, el otro día que hicimos una charla con Emiliano Mange, hablamos de la cuestión del patrimonio. Todo eso a mí, siempre que estuve en la función pública, sobre todo -pero en general siempre- me preocupo. Podríamos hablar de dos formas de patrimonio el tangible y el intangible. Entonces, me preguntaba si la gente en general ¿Habla de esto o no habla?¿La gente sabe lo que es un patrimonio tangible e intangible? Y si no lo sabe ¿Cuál sería la razón? porque nosotros no sabemos transmitirlo. ¿Por qué? Empecemos por ahí la conversa.Bien, bueno…mira, yo creo que va evolucionando ese interés. Como también va evolucionando el concepto de museo, va evolucionando el concepto de patrimonio. Creo que -esto es también un poco por la experiencia de estos años en el museo-, a nivel regional, sentía que no había como mucho… no había resguardo del patrimonio. Y no había como despertado ese interés, que en los últimos años ha ido creciendo. Esto va de la mano de muchísimas cuestiones. Es más, te diría que el último hito ha sido lo de la pandemia. Siento que, este fue un tiempo que sirvió como para recuperar una actitud más introspectiva y para preguntarnos a lo mejor cosas, por las cuales o no teníamos tiempo o no teníamos por ahí el disparador que nos hiciera llegar a eso ¿no? A mí, me llamó mucho la atención esto, desde que me mudé a Choele Choel hace ya 40 años. Me refiero a esta especie de ignorancia o de – ignorancia a nivel general-  porque lógicamente siempre hubo personas a quienes les interesó muchísimo y que sabían mucho del pasado regional. Pero como como vos decís, no era a nivel general. Entonces fue uno de los motivos por los cuales yo ingresé a la primera comisión del museo como para poder saber de la zona en que una vive, para poder investigar, transmitir y difundir. Y esto tiene que ver tanto con el valor que una le pueda asignar al lugar donde vive, reconocerle todos sus valores, este es un lugar hermoso realmente. Y un lugar que históricamente ha sido valorado por los distintos pueblos que pasaron por aquí. Tenemos que reconocerlo nosotros mismos. Y después, la historia, la historia de cada pueblo, la historia de cada familia. Porque vos sabés que, muchas veces nos pasa esta cuestión de no saber y no poder decirle a alguien cuando te pregunta, qué hay en el Valle Medio, qué hay en Choele Choel. Y, bueno, hay gente que ha respondido, no hay nada muy interesante, sin embargo, para mí sí hay, hay muchísimo, hay un patrimonio material e inmaterial impresionante. Entonces es necesario poder valorar lo que cada familia aportó en la región, es una forma también de reconocimiento de tu región, de tu pueblo, de tu familia y, en última instancia de vos mismo. Muchos creen que, en el caso de los museos, por ejemplo y aunque te parezca mentira lo que te voy a decir, hay muchos que todavía creen que los museos son un amontonamiento de cosas viejas. Sí, bueno, porque esto tiene que ver con la historia del museo, o sea, con cómo surge el museo en primera instancia como colección ¿no? como coleccionistas ya sea, desde el estado o privados. Se hacía mucho hincapié en la colección, en tener objetos que tenían un valor por lo bello, por lo raro, por distintos temas. Pero, esas colecciones, te diría que hasta el siglo XX eran colecciones a las que no accedía el público y que estaban hechas para ser admiradas. En el siglo XX esto cambia, se hace público, aunque siguen siendo lugares para ir a admirar. Cuando se empieza a hacer toda una conceptualización de lo que sería un museo, que esto lo hace el comité permanente internacional de museos -ICOM-, le va dando, sus bases digamos. Que sería: que es una institución, que es permanente, que es pública, que está al servicio de la sociedad y está abierta al público, que investiga, difunde, y expone bueno, con fines de difusión del patrimonio. Pero este concepto es dinámico digamos, continúa, está todo el tiempo siendo chequeado y hay incluso una comisión dentro del ICOM, que se llama ICOM Define, que sigue pensando, porque siguen surgiendo distintas temáticas, distintos tipos de museos. Bueno, esto es absolutamente dinámico, pero digamos, cuál es en este momento la característica más notable: es la participación del público. O sea, ya son museos interactivos, ya no se busca tanto ir ampliando colecciones, sino cómo las cuidas, cómo las difundís. A veces no tanto el objeto en sí, sino hasta representaciones de los objetos. Es una continua evolución.Claro, Lili, porque también ha cambiado lo que vos decías hace un ratito, ha cambiado el concepto museológico. Antes nadie hablaba de los museos a cielo abierto, por ejemplo.Sí por ejemplo eso tal cual Mucha gente que trabaja en los museos ha tenido capacitaciones porque esto es tan mutante todo el tiempo, que la forma de presentación también de los museos va cambiando. Me acuerdo cuando he estado en la función pública, que solía intercambiar opiniones y yo decía que, si el público no viene a los museos, tenemos que ir nosotros al público de alguna manera. Sí, absolutamente. Porque tiene que ver con este gran concepto vinculado a conservar la memoria ¿no? Entonces, la conservación de la memoria hace que nosotros podamos después reflejarnos en la actualidad. Y si no tenemos memoria, es difícil generar identidad…Claro no reconocemos los procesos.Exacto, entonces te pregunto ¿Cuáles serían los rasgos desde el punto de vista museológico, histórico, geográfico – características que componen esta cuestión de la gran memoria y la identidad-, más salientes que tiene Choele? Según tu mirada…El rasgo más saliente de Choele para mí está dado por su ubicación geopolítica, geográfica. Esto es algo que históricamente podemos notar. De todo lo que ha pasado, todos los acontecimientos ocurridos en Choele Choel por siglos, esto es un rasgo reconocido desde épocas ancestrales. Por aquí pasaron distintos pueblos en distintas direcciones, todos buscando un lugar de Valle tan benigno. Además, que es como un nudo de caminos, en el que convergían las rastrilladas, aquí se hicieron después sobre eso, las rutas. En ese sentido, también surgieron las poblaciones. Y yo creo que es el rasgo más importante que fue definiendo muchas de las características de nuestros pueblos. Y también esto tiene que ver a veces, con la dificultad de ir preservando esta memoria ¿no? porque tal vez como lugar de paso y por estar compuesta nuestras poblaciones, por muchas familias que han venido de otros lugares, no sólo de la Argentina, sino inmigrantes de distintas nacionalidades. Bueno, le han dado un poco esta característica multicultural. Entonces por eso tal vez, estemos todavía en esto de ir buscando, en la forma en que podemos ir registrando, y consolidando nuestra identidad ¿no? 

Hay gente que ha respondido que no hay nada muy interesante en Choele, sin embargo, para mí sí hay, hay muchísimo, hay un patrimonio material e inmaterial impresionante.

Bueno ocurrieron algunas -o sea influyeron, digamos, en esto que señalas-, algunas decisiones a nivel gubernamental, en especial en la época conformación del territorio. Como fue, por ejemplo, el retiro del Ejército- que en su momento era un dinamizador de la economía- hacia el Alto Valle. Esa fue una época a comienzos del siglo XX, que provocó una crisis económica y demográfica. Y también a continuación el estado como que tuvo mucha más inversión, destinó más inversión al Alto Valle que a nuestro Valle Medio y recién en la en la época de los años 50’ vamos a encontrar inversiones importantes. Bueno, esto tiene mucho que ver, o sea tuvo mucha influencia. Por otro lado, lo que vos decís respecto a esto de estar recibiendo siempre, que es una característica, yo creo que también nos ha hecho que nos destaquemos por recibir bien, digamos. Creo que, en este sentido, nos ha generado una empatía hacia quien transita por acá, por nuestro Valle Medio. Esto es algo permanente, esto de gente que pasa por distintas razones, más que nada relacionado a lo laboral, está un tiempo y se va. Pero me parece que nunca se olvida a quien ha vivido en nuestro Valle Medio. Esto también es algo para resaltar. En el último tiempo -no vamos a hablar de cuestiones geopolíticas-, pero en el último tiempo el Valle Medio va creciendo lentamente, en inversión, en importancia, un montón de cosas, lentamente, pero va creciendo. Choele, tiene esa virtud entre comillas si se quiere, de ser el centro administrativo. Porque ahí convergen todos los pueblos de alguna manera, sea porque deben hacer alguna compra, algún trámite de la administración pública. Están los juzgados y todo eso ha dinamizado un poco el pueblo. Hoy vas a Choele, y en determinadas horas tiene cierto ritmo de ciudad. Y se ha desarrollado, ha explotado demográficamente, digamos, los últimos años. Ahora se mira, en otros términos, el Valle Medio,  se detienen un poco más y también empiezan a crecer las instituciones. Entonces yendo directamente a lo que nos convoca en esta charla, la Casa Maldonado, que es uno de los grandes proyectos que tiene el museo, corregíme si me equivoco, no se podría hacer si no tiene apoyo del Estado, ¿Cómo va eso?Bueno, mira, en realidad hemos tenido apoyo en primer lugar de los vecinos y después nos ha venido acompañando durante distintas gestiones el apoyo del estado municipal y el estado provincial. Nuestro museo hablando un poco de cómo también ha evolucionado este concepto de museos, el nuestro es muy particular porque en realidad tuvimos, primero la actividad antes que sea creada la comisión. Tuvimos la actividad primero y años después recién tuvimos el continente, que es la Casa de Maldonado que alberga el museo en este momento. Y eso fue posible porque bueno un vecino, Rodolfo Maldonado, descendiente del propietario y constructor de la casa, la donó con fines de museo precisamente. Pero bueno, a esta altura ya habíamos desarrollado muchísima actividad y a continuación pasamos a tener -como bien decís-, como principal proyecto la restauración de la casa, su puesta en valor y bueno la creación, en definitiva, ya del museo. Y la Casa Maldonado -para quien nos lea de otros lugares y no conozca- ¿está abierta, habilitada al público, se puede ir a visitar? ¿Qué podemos encontrar en su interior? ¿tiene colecciones?En este momento estamos armando una colección, perdón, armando una muestra en base a lo que tenemos hasta este momento. Porque en realidad, tenemos prometido a muchas donaciones de los vecinos, pero por una cuestión de seguridad, no queríamos todavía recibirlas hasta no tener la casa en condiciones y con las medidas de seguridad necesarias. Y, en este momento tenemos una persona que atiende durante el horario de 8 a 12:30 hs. La casa se puede visitar. La muestra está en este momento en construcción. Pero hemos realmente avanzado mucho lo que es el interior de la casa ya está bastante, yo diría en 50/60% ya está restaurado, faltan algunas habitaciones. Y luego va a ser el trabajo, tal vez más delicado el exterior, porque es una casa que cuenta con muchos detalles decorativos importantes, que queremos que queden tal cuál era la casa en su momento, que queremos conservarlos y destacarlos. Pero sí, se puede visitar, ya te digo, la muestra va a estar calculamos en 15 días estaría ya completa como para verla. Ubiquemos a la gente, contanos ¿Por qué la Casa Maldonado, por qué esa casa y no otra? Más allá que el dueño le haya donado, digo por qué es importante.Bien la casa es importante porque primero, digamos desde lo arquitectónico es una casa notable. Está hecha de ladrillos con medidas más grandes de lo habitual, asentada en barro. De un estilo Italianizante que estaba, en boga en los años… a comienzos del 1900. Esta casa, calculamos, se construyó entre 1900 y se inauguró en 1904. Con pisos de pinotea con forma de L. Tiene, ya te digo, desde el punto de vista arquitectónico, varios detalles que no están en todas las casas de Choele Choel. No es la más antigua, porque las casas más antiguas están en torno de la municipalidad de Choele, que son del tercer asentamiento, o sea, a partir de 1882. Mientras que esta casa, como te decía es de 1900. Pero es muy particular porque está ubicada en una zona que en ese momento era de quintas, o sea, era una casa notable. Y, que después dio origen también al barrio Maldonado, que es otro punto importante desde lo histórico. Los sucesores del de Salvador Maldonado y María Escobar, fueron dividiendo y vendiendo lo que era un predio muy grande. Y entonces en torno a la casa surgió el barrio Maldonado. La casa también tuvo una importancia social porque ahí, por ejemplo, se hacían reuniones sociales. Además, en ocasiones, como no había sala velatoria, se hacían los velatorios de los vecinos. Cuando había inundaciones, la casa fue prestada muchas veces para las familias que no tenían otro lugar. Y digamos esto, también, estaríamos hablando del patrimonio desde el punto de vista Inmaterial hay muchísimos recuerdos, historias relacionadas a la casa. Es decir que estamos haciendo la recuperación de todo, de todo lo que tiene que ver con la casa.¿Y qué tipo de colección va a albergar esta casa? Bueno el museo es histórico, o sea, referido más que nada a las historias de las familias, es decir, nuestra colección comienza con los pueblos originarios. La historia de Choele Choel no comienza en 1879. Hacemos todo un desarrollo desde los pueblos originarios y después de las fundaciones que son consecuencia de la llamada “Campaña del Desierto” que para Choele Choel es la primera fundación. Entonces ahí tenemos vecinos muy antiguos, por ejemplo, la familia Castañeda son de los primeros vecinos, ya hay alguna noticia de ellos desde el comienzo, cuando vienen Miguel Castañeda y Manuela Castro, de Carmen de Patagones y se instalan. Los primeros vecinos de Choele son más que nada comerciantes que vienen con la idea de venderle al ejército. Entonces los primeros comercios de Choele son más que nada Ramos Generales. Después hay gente que se va afincar en Choele, hay gente que se va a volver a otros lugares.  Llegan más civiles, que se quedan, venían como apoyo logístico de las tropas. Hay expedicionarios que se quedan. Hay también. inmigrantes que van llegando. Así que bueno es un poco el panorama, digamos que hay al comienzo del…Perdón que interrumpa, pero para armar ese relato que me estás contando, el relato museológico, digamos ¿Están asesorados por un museólogo, un historiador? ¿El museo cuenta con un profesional en el tema?Bueno, el tema es el siguiente, dentro de los museos debe existir la parte profesional, nosotros somos una asociación de amigos del museo, o sea, somos quienes apoyamos el desarrollo del del museo. Pero esta primera parte la estamos haciendo nosotros, aunque en realidad, a medida que podamos vamos a ir incorporando profesionales, que es lo que necesitamos. 

Hay museos maravillosos, ustedes tienen Beltrán, el de Lamarque en Chimpay, Darwin, el fortín de Belisle, que alguna vez habría que avanzar también en ese tema de recuperarlo como patrimonio. Hay mucho como para desarrollar, mucho atractivo turístico y cultural

Sí, sí, tal cual es así. Mirá, es verdad, o sea, nosotros sentimos un poco esa soledad, de ser un grupo de vecinos que le poníamos lo mejor posible. Que hemos ido recibiendo este patrimonio que nos han dado las distintas familias de Choele Choel y del Valle Medio. Realmente hubo un punto de inflexión, digamos, en la gestión de Romina Real, que para nosotros fue muy importante y de Gabriela Costanzo, porque nos permitió primero ponernos en contacto los distintos museos porque hasta nos faltaba eso, saber qué teníamos, qué hacíamos. Después porque también hubo una etapa en la que se hizo o se hicieron cursos, se hicieron capacitaciones, encuentros sobre distintos temas. Eso fue para nosotros un punto de inflexión. Y bueno, en la actualidad no tenemos mucho contacto, que sí lo tenemos a nivel local con digamos el apoyo desde el municipio y desde el Consejo que la verdad más allá de las distintas representaciones partidarias, siempre nos han estado apoyando, eso es muy importante y nos ha permitido desarrollar algunos otros proyectos como son los circuitos históricos y ahora también nos permitió participar de la comisión del nombramiento de calles. Ahora acá hago un parate, perdóname que te interrumpa permanentemente, pero me van surgiendo preguntas…Sí, es una charla bien lo dijiste (dice sonriendo)Exacto, cuando vos hablas de los apoyos -que para mí en realidad me suena como…no sé… cómo…hasta peyorativo eso- porque digo ¿tiene que ver con el interés político de los gobiernos que pasan por los municipios, por la provincia? o tiene que ver con…porque el apoyo es un reclamo de alguien que está haciendo, pero ¿hay un real interés en mantener esa cuestión patrimonial?Sí, sí, yo creo que sí. Y, como te decía al comienzo, creo que este interés…¿Hay una política estatal de conservación del patrimonio?Ya te digo, nosotros al menos a nivel local, sentimos que hay un interés. Y estamos un poco desconectados del tema a nivel provincial porque bueno, no hemos tenido mucho contacto últimamente. Claro, pero si hablamos en general del Valle Medio, insisto, una cosa son los apoyos, que hay que agradecerlos por supuesto, y otra cosa es generar una política local de la conservación del patrimonio. Digo dentro del área de Cultura debería haber una política de estado de conservación patrimonial. Porque, por ejemplo, en Patagones, hay una ordenanza, que obliga a los vecinos de la costanera a no modificar los frentes de las casas, una conservación del patrimonio arquitectónico. Bueno sí claro, que existe en muchísimos lugares, ese tipo de ordenanzas.Como no sé, Salvador de Bahía, en Brasil que también tiene una ordenanza que no deja que se toque ninguna casa, ninguna Iglesia. Y entonces vuelvo a lo mismo, si querés te hablo de Beltrán para no comprometerte. En Beltrán ni siquiera existe una Casa Maldonado y podría existir porque forma parte de la historia.Sí, pienso igual, totalmenteEntonces digo, el patrimonio Gales –obviamente hubo criollos locales-, pero los galeses tuvieron una importancia superlativa porque son los que diseñaron el pueblo, los canales de riego. La arquitectura galesa, es absolutamente distinta a la arquitectura italiana o española y acá sólo queda una casa galesa o dos. Hace un tiempo vengo haciendo la prueba preguntando ¿vos sabías que acá vivió el gobernador Tello? Que fue el gobernador de 3 provincias argentinas -perdón territorios nacionales-, y que se asentó, que parece falleció en Beltrán incluso. Y esa casa se vendió, hoy está derruida (Liliana se lamenta) Entonces cuando observo eso, y pienso en Choele, si ustedes no estuvieran, me pregunto, eh, son cosas hipotéticas, siento que ni siquiera existiría la Casa Maldonado. Porque el progreso, mina todo lo que tiene que ver con el patrimonio histórico.Sí, mira, te digo que hemos avanzado bastante en eso en Choele. Por eso te digo que es como… que son pasos que se van dando positivos y hemos trabajado mucho con el Consejo, el tema del patrimonio durante la gestión de Daniel Belloso y estando Sebastián Altamiranda, trabajamos mucho sobre esto de mantener las antiguas viviendas. Es un material que está como para seguir desarrollando. Y también se trabajó dentro de la carta Orgánica cuando se hizo la última reforma en el 2010. El tema de conservar el patrimonio y esto también de llevar los nombres de vecinos y de flora y fauna a las calles. Estamos como retomando todas esas cosas, pero creo que hay más conciencia en este momento, también desde la comunidad. Hemos visto casas antiguas que han sido recicladas y mantenidas en los últimos años. Lamentablemente lo que se perdió se perdió. Claro en realidad no es que uno habla de un pueblo en particular. Vos observás toda la línea del Valle y en todos los pueblos pasa lo mismo. Escuchás cosas como: “eso hay que tirarlo, afea el centro, no sirve”.  Imaginate si estaría en Italia, que es donde nace este esta concepción, de decir, por lo menos mantener el frente, adentro hace lo que quieras.Claro, exactamente porque el tema es llegar a un acuerdo con el vecino de que no queres inmiscuirte en su comercio o en su vivienda, o lo que sea, pero si queres que quede una muestra  arquitectónica o histórica de algo que sucedió, lo querés mantener. Es llegar a un consenso, digamos ¿no? Esto viene de la mano con la concientización respecto de la conservación del patrimonio.¡Qué bueno que hayan podido lograr eso! ¿no? Que se pueda seguir trabajando sobre esa base.Sí ya te digo, son cuestiones que vienen como en desarrollo. Del mismo modo, nos interesan los lugares como el Zanjón de los loros, que no solo es un patrimonio desde el punto de vista natural, sino que también forma parte de toda un área que fue el segundo asentamiento de Choele Choel. Ayer tuvimos una experiencia hermosa, realmente yo hacía años que esperaba por esto, que fue recorrer los dos sitios anteriores al tercer asentamiento, del cual bueno, ayer se cumplieron 140 años del último traslado. Y bueno, es esto, es poder ir recuperando todas estas historias que muchas son desconocidas, o sea, hay generaciones incluso que no sabían de esto.Totalmente y el tema de la cartelería también es importante ¿no? Sí, absolutamente. Y el tema de llevarlo a la enseñanza, sobre todo en la escuela primaria. En relación a eso tuvimos una muy buena noticia porque se están generando proyectos, en el Instituto como para ir trabajando material adecuándolo a los distintos niveles educativos. Bueno, esto es una excelente noticia, tenemos que empezar por ahí ¿no?

Ojalá que podamos aunar estos esfuerzos, tener legislación en común, normativas en común en todo el Valle Medio, es sumamente necesario.

Es que Choele Choel, es una región, o sea, nosotros tomamos y nuestro museo se llama Museo Histórico Regional de Choele Choel, porque Choele Choel de hecho, era la región entre el Río Colorado y el Río Negro, que es más o menos lo que es el Valle Medio hoy. O sea, es una historia en común. Lamentablemente no… a veces no hemos podido trabajar este aspecto, sobre todo el cultural. No sé si te acordas que hubo toda una movida en la que participamos, que en definitiva era poder trabajar distintos aspectos, este… de trabajar en común. Y no siempre se logra esto ¿no? Y claro, sí que me acuerdo.  La otra vez, pensaba, por ejemplo, en Buenos Aires hacen la noche de los museos. Una ciudad grandísima, con mucha gente, territorialmente unida, entonces obviamente que pueden hacerlo. Ahora, nosotros podemos buscar nuestra propia noche de los museos y nuestra forma, nuestro formato y hacer un recorrido por los museos que hay en cada pueblo. Digamos que la gente de Choele y Beltrán vaya a Chimpay, y que ellos vengan después acá, que sé yo…es sentarse en una gran mesa a pensarlo diagramarlo. Es ponerse a diseñar proyectos en común, que ni siquiera afectan nuestra propia identidad, sino que, al contrario.Al contrario, la refuerzan totalmente. Tenemos museos con distintas temáticas, o sea, ni siquiera competimos entre nosotros. Hay museos maravillosos, ustedes tienen Beltrán, el de Lamarque en Chimpay, Darwin. Tenemos bueno el fortín de Belisle, que alguna vez habría que avanzar también en ese tema de recuperarlo como patrimonio. Hay mucho, hay mucho como para desarrollar, mucho atractivo turístico y cultural.Maravilloso Liliana es maravilloso. El Valle Medio, tiene un potencial del que ni siquiera nosotros a veces nos damos cuenta. Te cuento una anécdota, permitime que te la cuente. Cada vez que voy a Buenos Aires me subo a un taxi, siempre surge la charla, te preguntan de dónde venís. Entonces les digo que soy de Río Negro, de un pueblo que se llama Luis Beltrán, que está en una isla… cuando vos decís isla se terminó la charla y de lo único que se sigue hablando es de la isla. Entonces por eso yo solía insistir acá con desarrollar el concepto de la isla, porque la Isla Grande tiene un atractivo en sí mismo. Ya es una cuestión que engancha a la gente turísticamente, como isla. Y ni siquiera se explota eso, entonces uno dice, estamos lejos de entender.  Por eso a veces digo, ¿realmente les interesa o les interesa solo cuando alguien va a decirles que necesitan ayuda para hacer algo? Por qué los gobernantes están también, para diseñar un proyecto político y de desarrollo. Totalmente es su función.Entonces, en eso de desarrollar proyectos que tengan que ver con política pública respecto de la cultura, estamos muy lejos. Primero porque la cultura siempre viaja en el último vagón y después que dentro de la cultura hay matices, como el que estamos hablando de la cuestión patrimonial, que también viaja en el último vagón. El primer vagón de la cultura, es la industria cultural hoy. Hablo con tanto énfasis porque para mí es sumamente importante la cuestión patrimonial. Absolutamente, nosotros realmente hacemos un tremendo esfuerzo en este sentido. Y sí coincido con vos, a veces si algunas personas, algún grupo de personas no se abocara con pasión por lo que hacen, no habría mucha… digo mucho del patrimonio no existiría. Pero bueno, es uno de nuestros objetivos. Vamos a seguir trabajando en eso. En el tema de la concientización y en el tema de brindar todo lo que podamos como herramientas para la investigación histórica del Valle Medio. Ojalá que podamos bueno, aunar estos esfuerzos, tener legislación en común, normativas en común, en todo el Valle Medio, es sumamente necesario. Pero bueno creo que la buena noticia de esto, es que creo que esta concientización va en aumento. Y bueno, ojalá que también los apoyos en el buen sentido, en el sentido de políticas que sean permanentes, a través de las gestiones que ese es otro tema. Que no varíen, o sea, que sigamos apuntando.Que haya políticas de estado respecto a eso.Exactamente, que haya políticas de estado exactamente que no varíen.Claro, eso que no varíen. Diseñar una normativa con una continuidadQue el interés sea permanente, porque a veces te encontrás con personas, funcionarios, que están realmente involucrados, que pensabas que estaban involucrados y qué sé yo… bueno  pasa su gestión y es como que bueno ya les deja de interesar el tema.El otro día hablé con un vecino de Choele. Hay otro elemento que debería ser declarado patrimonio histórico provincial, es el festival de folclore. Absolutamente es parte de la identidad de Choele, coincido totalmente. Coincido totalmente, pero también tenemos que buscarle por ahí, formas en que vaya creciendo digamos. Y que cada vez tenga más que ver con esto, con la identidad.Coincido con eso, pero no hay nada que crezca sin interés. La palabrita interés es fundamental. Es decir, cuando hay interés, hay decisión política. Y creo que durante años el festival fue abandonado. Y no lo digo por estar enojado con alguien, lo digo con tristeza, porque este festival ha sido el puntapié para muchos artistas. Además, durante mucho tiempo la delegación oficial de la provincia se elegía en Choele Choel. Voy a repetirlo porque muchos me dicen: “pero si la delegación sale siempre desde Choele”. No, error, el colectivo con la delegación sale desde Choele, yo estoy hablando que por muchos años la delegación se elegía en Choele. El presidente de la primera comisión especial, era el gobernador. Mirá si era importante el festival. Entonces no se puede comparar el festival de Choele con uno de los otros festivales que hay en la provincia y no le falto el respeto a ninguno porque valoro a todos. Pero históricamente el festival de Choele, debería ser declarado patrimonio histórico, provincial y cultural. Absolutamente coincidimos. Yo creo que hay que recuperar aquellos que tuvieron los primeros festivales, que era cuando el vecino estaba absolutamente comprometido con el festival.Y desarrollar el folclore en la localidad. ¿Sino cómo conservas un festival? No se puede conservar nada que el pueblo no quiera.Bien el tema está, en recuperar, digamos, la participación de los artistas locales. El acompañamiento durante todo el año y yo creo que la comisión también debiera recuperar aquello que era antes, que estaba integrada por vecinos sumamente comprometidos. Y trabajar todo el año, esto es sumamente necesario. Y en ese sentido, trabajar, incluso nosotros sugerimos que se constituya un Museo del Festival de folclore. Porque ya hay muchísimo material como para hacerlo.Por supuesto, cuando nosotros estuvimos en la provincia, habíamos generado no sólo el festival en sí mismo, apoyándolo, sino que habíamos empezado a desarrollar el Congreso de folclore y el archivo que luego lamentablemente nunca se hizo. Exacto son las dos cosas va todo de la mano, absolutamente. Es necesario este trabajo en conjunto. Estamos de acuerdo.Liliana, me alegro que existan porque, para mí tiene que existir un grupo potente en las localidades, en el área cultural para que determinadas facetas de la cultura no se pierdan. Hay facetas que son más, más dinámicas -no digo más fácil, pero si más agradables para trabajar-, como la artística, que eso se hace, en los domingos culturales, domingos de plaza o en la presentación de artistas locales. Lo difícil es hacer las cosas que a nadie le interesa, como conservar el patrimonio. En ese sentido, los museos me parece que hacen un gran trabajo en todos los pueblos. Pero claro, no tienen el acompañamiento. Entonces como charlábamos con Emiliano Mange en la nota anterior, hay cosas que no tienen valor museológico y que la gente junta -de buena onda y de buena gana-, y mezclan una cosa que tiene más que ver con una cuestión sentimental que con un valor de museo. Hay que empezar a trabajar con los profesionales del área en todos los pueblos.  Gente como ustedes es muy valiosa porque no creo que en los pueblos exista una verdadera política, ni siquiera cultural, pero una política patrimonial que ayude a conservar el valor histórico que tienen que tener, que además construye identidad ¿no? Claro. Bueno, mira realmente lo nuestro es una etapa, consideramos que es una etapa importante porque es la fundacional del museo. Pero coincidimos con vos en que esto tiene que enmarcarse en una política cultural y también que nuestro papel como amigos del museo, digamos, va a correrse a partir de que esté el museo organizado formalmente.  Nos iremos a correr hacia un rol de acompañamiento permanente. Pero para nosotros ha sido realmente un trabajo maravilloso que hemos hecho desde lo mejor de nuestras intenciones (Sonríe).Ojalá que la Casa Maldonado se inaugure con bombos y platillos, fuegos artificiales y con mucha gente. Bueno, te vamos a invitar, por supuesto, muchísimas gracias.Un saludo también para la gente que te acompaña en el museo. Sí, sí, tenemos un grupo realmente muy valioso de personas que somos amigos del museo y somos amigos entre nosotros, así que para nosotros siempre encontrarnos es un placer (sonríe)Liliana, muchas gracias por tu tiempo. Te mando un abrazo gigante.Muchas gracias a vos ha sido una hermosa charla. Estamos en contacto, chau Hchau.Nos vamos pensando en una frase muy remanida pero cierta. “cada vez que se muere un anciano, se muere una biblioteca”, la memoria en los pueblos originarios era un valor fundamental, transmisor de costumbres y sobre todo de cultura e identidad.Hasta la próximaPablo  Otazu20.03.22TranscripciónAgustina Otazu

Te puede interesar
Ultimas noticias