11/04/2021

Lisandro Aristimuño: La escenografía de la Patagonia en la música de un generador de sentidos

Lisandro Aristimuño: La escenografía de la Patagonia en la música de un generador de sentidos
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Por Pablo Otazú."Pido atardeceres en los cielos de Beltrány que tus mañanas siempre sean para hablarcuando los jardines no se pasen de estaciónbuscaré más flores para darte mi canción de amor".[embed]https://www.youtube.com/watch?v=wLcuNW2YkvQ[/embed]Quienes lo siguen se darán cuenta de quien hablamos cuando leemos este párrafo de su canción de amor.Él es un luchador incansable. A los 14 o 15 años formó su primera banda donde hacían covers de rock nacional, ensayaban en un garaje, y ya comenzaba a ganarse unos pesitos para comprarse sus primeros instrumentos. Ya comenzaba a experimentar con la música.Luego, recorrió la provincia y algunas limítrofes con Fernando Barilá hasta que decidió que quería estudiar música.Su aprendizaje mayor fue la práctica y el encuentro con otros músicos. Partió hacia Buenos Aires a encontrarse con su amor. Ella comenzaba a estudiar en la gran ciudad, él venció sus miedos y allí se encontraron.Lisandro no ganó un concurso, no lo descubrió ningún productor de una disquera internacional, no desarrollo una música “que pegara” en las radios. Tuvo que ganarse un espacio con trabajo, con mucho trabajo. La independencia fue su leitmotiv y lo logró. Logró llegar, logró que las radios se ocuparan de su música, que las redes lo quisieran y pudo llenar así, 8 Gran Rex y 2 Luna Park. Cantó en Cosquin no siendo folklorista. Logró el reconocimiento de sus pares consagrados y no tanto, y hoy colabora con un numero innumerable de músicos.Lisandro Aristimuño es un laburante, un gran laburante y ¡Un músico excepcional!¿Qué es el Arte para vos Lisandro?Para mí el arte… Hay muchas cosas que siento, pero para mí es como el aire, como mi sangre, mi impulso a vivir. Yo creo que sin haber conocido el arte mi vida hubiera sido muy aburrida…Hubieras usado corbata... (nos reimos)Si, me hubiera enojado mucho con el mundo. Me parece que el arte me ayuda a no enojarme tanto con este sistema y este mundo. Menos mal que existe el arte porque si no me estaría cagando a piñas con todos, (se ríe).

El arte me ayuda a no enojarme tanto con este sistema y este mundo.

Es lindo eso, me gusta, está bueno.¿Cuándo uno se da cuenta que es artista?Lo que más me pasó, es que me di cuenta más en el otro que yo era eso. Me di cuenta en el receptor. Cuando dije: "epaa!!" Le estoy haciendo algo a la otra persona, le estoy haciendo sentir algo con una letra, con un acorde. Ahí me di cuenta y me dije "che me parece que tengo algo, que hay algo que puedo investigar". Si, lo sentí más en el otro, en el receptor, más que en mi.

Le estoy haciendo algo a la otra persona, le estoy haciendo sentir algo con una letra, con un acorde.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=UTSw_2sGZKQ&list=PLT68h6LDolW7BlttTtWxJWxPo3a-cFj2E&index=2[/embed]El otro día me dijeron: "El artista es un mensajero del paisaje" y creo que esto es transformador, esa frase sola crea un clima, una atmósfera. De acuerdo a tu definición anterior estas transformando en todas sus variantes. ¿Tu música es eso?En la música  hay muchas variantes, puede ser que provoque en el receptor un estado más violento, y hay otra que produce un estado de reposo, de bienestar, de “quiero reposar a la orilla del mar”. Yo siempre ubiqué mi música más en lo paisajístico, natural, como que siempre me gusto hablar de eso. Sobre todo por los lugares donde viví. Creo que hay en mí una identidad muy fuerte en lo geográfico que también hizo que sea la escenografía de mis canciones y entonces a la hora de venir a Buenos Aires, que al principio era mucho cemento, mucho altura, mucho ruido, el haber nacido en Viedma y haber vivido en Luis Beltrán fue como una especie de suero, viste? (se sonríe)

El haber nacido en Viedma y haber vivido en Luis Beltrán fue como una especie de suero, viste?

Si, y a la hora de escribir las letras se me venían como esas fotografías, esas sensaciones, el Río Negro, los álamos...Y también estudiar en Mendoza que es un paisaje similarClaro, es cierto, también.[embed]https://www.youtube.com/watch?v=iQbE9oh6_co[/embed]Y tu música siempre me remite a esos paisajes que vos describís. Me parece muy patagónica... Nosotros, que siempre tenemos esa eterna discusión de cuál es la música patagónica (porque además somos muy jóvenes como región), me parece que hay como un abanico de vertientes de la música patagónica y la tuya es una, porque es como vos decís: es paisajística. Si escuchas un tema de Lisandro Aristimuño vos no sólo escuchas, ves espacios amplios, espacialidad patagonica, tiene un poco de río, de estepas, de desierto y montaña. Hay una canción tuya que me remite a los paisajes de Tolkien, de sus novelas de sus cuentos, porque escuchas y tienen algo de fantástico. Por eso te diferenciaste del resto. ¿Vos sentís  que viniste a aportar algo nuevo?Yo siento que tuve mucha dedicación y voluntad por lo que quería hacer. Realmente me lo tome muy en serio, muy adentro. Como que eso que hablamos al principio: "¿qué el arte?" Es mi sangre, mi aire… También lo hice por mí, no sólo por diferenciarme o ser diferente, porque yo necesitaba eso. De otra manera no sé cómo hubiera hecho, no la hubiera pasado tan bien.La paso muy bien, soy muy feliz con mi oficio de músico y cada vez que hago un disco me emociono, me largo a llorar, me súper emociona hacer arte. Me colma, me llena y la verdad es que no se si siento diferencias. Yo intento hacer las cosas con mucha pasión y mucho voluntad. Trabajo mucho para hacer canciones, para hacer discos y soy muy exigente conmigo mismo. Me gusta hacer las cosas bien y trabajo mucho, me dedico mucho, no me gusta sacar un disco porque si, que salga como salga. Me pongo obsesivo con los detalles para que salga todo lo mejor posible. Y eso se ve en los resultados.

La paso muy bien, soy muy feliz con mi oficio de músico y cada vez que hago un disco me emociono, me largo a llorar, me súper emociona hacer arte

Bueno en principio los ensayos eran en la casa de mis tíos, los padres de Carli (Aristides) que es mi guitarrista y primo. Tenían muy buena onda, entonces el me avisaba: "che dicen mis viejos que podemos ensayar en la pieza" y ahí nos íbamos, cerrábamos la puerta y los "viejos" de Carli se bancaban el ruido. Nos ponían un horario y arrancábamos.¡Menos en la siesta!No, vos sabés que en Buenos Aires no es muy común dormir la siesta. La gente sigue laburando, de hecho el padre de Carli volvia a la tardecita-noche, así que nosotros tomábamos la siesta para ensayar. Después, de a poco, el hecho de poder laburar con la música me permitía ir guardando en una cajita de zapatos alguna guita para los ensayos; entonces después teníamos para pagar una sala. Siempre saque una platita para gastos. Luego pude hacerme mi propia sala de ensayos y estudio que es el sueño del pibe. Estoy muy feliz con eso.Viedma debe tener 80.000 habitantes, Buenos Aires tiene 3.000.000 y con el gran Buenos Aires 12.000.000... La vida de un músico no es tan sencilla, en realidad de cualquier artista... Como hay mucha oferta, la gente puede elegir, ¿Cómo te jugó a vos eso?El sentido de ser independiente y autogestivo fue una decisión tomada desde temprano. Vos conoces a mi viejo, a mi vieja, el haberme influenciado por el grupo Libres, por el sentido cooperativo, Purogrupo, siempre mirando eso. Eso que te decía de la cajita de zapatos con algo de plata para gastos, esas cosas las aprendí de allí y la verdad que al no tener tantas pretensiones y aspirar solo a hacer música, iba a tocar donde me dejar mostrar mi música. En un Bar, en un Pub, en donde sea.

El sentido de ser independiente y autogestivo fue una decisión tomada desde temprano

Nací en Viedma. Hice la primaria en Luis Beltrán, en mi querida escuela Nº 11. Volví a Viedma e hice el Secundario. Allí fue cuando arranqué con esto de ser músico. En segundo o tercer año del secundario me picó. Aunque me crié rodeado de música por mi viejo, por "Contrapunto", estaba en contacto permanente con instrumentos, con músicos, el contacto siempre lo tuve. Lo que pasa, es que yo digo en segundo o tercer año, porque me puse a tocar en una banda de amigos y hacíamos canciones del Rock nacional. Empecé a tocar más profesionalmente, a ganar unos mangos y no tener que pedirle a mis viejos platita para cuando quería salir. Tabajaba los fines de semana en los bares de Viedma. Después quise estudiar música dos veces: primero en Mendoza en la escuela de música y después en Roca, en el I.N.S.A. (ahora I.U.P.A.). Me fue mal en las dos, la verdad es que me costó mucho estudiar la música desde esa perspectiva.¿Más académica?Claro, me costó muchísimo... Quizás uno a esa edad, cuando terminas la secundaria lo que menos quiere es tomar las cosas de ese modo. Al contrario, pensás: "Ya está! Me rompieron tanto con los estudios que uno quiere mirar de otra forma las cosas". Entonces estas dos carreras: la de Mendoza y la de Roca eran como muy estrictas, con ejercicios y todo eso, "¡Otra vez esto!  No lo aguanto más!" Así que no duraba más de tres meses. Abandonaba, dejaba de ir y bueno….¡Y mientras tanto seguías tocando!Y sin darme cuenta, estudiando también, porque seguía tocando con amigos. En Mendoza tocaba con una chelista que se llama Graciela Prados, que conocí y me dijo si no quería tocar el bajo en su banda. Era chelista de la filarmónica de Mendoza, así que sin darme cuenta seguía estudiando. Pero con el juego y seguía haciendo cosas, y en Roca también... Por ahí nos juntábamos a zapar con varios músicos de ahí que son unos capos. Quique Caneo por ejemplo, el hecho de haberme juntado con ellos fueron maestros... Yo miraba los dedos, las posturas, la forma de cantar. Aprendí mucho, de algún modo seguía investigando. Después me vine a Buenos Aires, en realidad me vine siguiendo a mi novia, a mi mujer que se vino a estudiar acá y me dije: "Me voy para allá porque no aguanto más, quiero estar con ella", la extrañaba muchísimo. Al principio era bastante reacio a la Capital, a Buenos Aires, me costaba mucho, me daba mucho miedo.A veces desde afuera se ve mucho más que desde adentro; porque a veces de tanto hacer no tenés tiempo  de pensar. A mi, desde estos lares había cosas que me llamaban la atención y una de esas fue tu decisión de ser independiente, de trabajar con un sello propio. Hay que remarla, ¿no? Hay que hacer un esfuerzo para ir abriendo camino. Por eso permitirme que te diga que te admiro, no sólo por tu poesía, por tu música; sino por todo el esfuerzo que haces como productor, y esto no es tan sencillo.Bueno muchas gracias Pablo. La verdad que sí, y a mí también me llena de orgullo porque yo amo lo que hago. No sólo soy músico, sino que amo la música y  la respeto mucho. Me parece muy importante respetarla, no ensuciarla, no jugar con ella. A veces suele pasar que la usan como un pasatiempo... Yo creo que la música tiene otro mensaje, mucho más especial y que puede llegar a cambiar una vida; que puede ayudar a alguien a cambiarle muchas cosas.Prefería esto de la independencia porque no tenía ganas que otros me dijeran lo que tenía que hacer. Quería ser lo más puro posible, lo más franco y lo más honesto conmigo; y a veces cuando entrás en una multinacional, en un sello, a larga te dicen que cambies algo, alguna palabra, que te cortes el pelo, o que invites a algún cantante que quizás no te gusta; y lo tenés que hacer igual porque vas a vender más. Eso pasa, lo que ocurre es que no se dice, pero pasa todo el tiempo

No sólo soy músico, sino que amo la música y  la respeto mucho.

O el camino donde está el lobo de Caperucita, pero cuando las cosas te salen bien... ¡No sabes la felicidad que te da! Capaz si estás del otro lado ni la sentís...Lo loco es que frente a esas grandes empresas disqueras, hay un sello independiente que hace que vos te vayas a cantar a España, a México, a Colombia, hasta Katmandú si querés... Y eso es un logro personal, casi Cervantiano; el Quijote contra los molinos de viento(se sonríe) Si, si...Y ¿Cómo te sentís con eso?Bueno, con una felicidad extrema y también mucha responsabilidad... A veces el cuerpo se cansa también, he tenido mis momentos de querer mandar todo al diablo y decir: "¡¡Ya está!!" Y dedicarme a la carpintería, que se yo…

A veces el cuerpo se cansa también, he tenido mis momentos de querer mandar todo al diablo y decir: "¡¡Ya está!!" Y dedicarme a la carpintería, que se yo…

(Se ríe estrepitosamente) No, en serio, a veces te  cansa mucho de verdad. Te cansa ir por este camino, porque tenés que estar en muchas cosas y enfrentarte a situaciones que no tienen nada que ver con la música y tener quizá discusiones con gente, que se yo... Pero también es el lado que tengo personal. Soy guerrero también, me gusta y no sé si me gustan las cosas tan fáciles... Tiene algo medio quijotesco que a mí me hace sentir bien, es parte de mi personalidad tambiénMira que Aquiles era un guerrero enorme y sin embargo tenía su punto débil, ¿Vos tenés un talón de Aquiles? ¿Cuál es tu debilidad?(se ríe) Creo  que el hecho que me falta es en cuidarme la salud, hacer actividad física... Me gustaría cuidarme un poco más, cuidarme la garganta, soy muy vago pata salir a caminar, a correr. Soy un poco Rocker. Ese creo es mi talón de Aquiles, más que uno se va poniendo grande y algunas cosas te pesan más. Ahora las resacas son más fuertes, te fumas un cigarrito y te duele la garganta. En eso me gustaría tener una disciplina y cuidarme mucho más el cuerpo, la salud.Me pasa que como vos sos una especie de sobrino, recuerdo anécdotas. Cuando sacaste el primer disco y lo escuchábamos en casa, te dije: "Me haces acordar a Pedro Guerra"... Esa manía que tenemos los seres de humanos de buscar referencias o parecidos, ahora ya no me resultan ni parecidos y los dos me gustan. Luego te veo cantar con él en España. Con Drexler, con Abel Pintos, con tantos artistas, que uno se pregunta y este tipo llego con un sello que en el concierto mundial no existe, viento azul es un sello cuasi personal.Me decía: "¿Cuándo ocurrió todo esto? ¿Cuándo Lisandro conectó con estos monstruos? Y me cayó la ficha... Pero Lisandro también es un grande y si el mundo es redondo se tenían que encontrar, aunque mas no sea por inercia. ¿Qué te pasa con estos encuentros?Me parece que tuve la suerte o el destino, de que las cosas vayan como muy de a poco. No es que de pronto me encontré con Pedro Guerra... Va todo muy de a poco, escalón por escalón, entonces no sentí tanto vértigo de verlo, sino que iba a llegar un momento así, porque las cosas iban sucediendo.Un día recibí un mail de Pedro Guerra que me contaba que había escuchado un disco mío en España y le había encantado. Que se lo habían mostrado en Madrid y entonces yo le dije que cuando vaya a España lo iba a invitar a cantar conmigo y fué. Es un tipo súper sencillo.. También Drexler, son personas simples  y humildes, con un corazón enorme. A veces hay otros que son intocables o que tienen mala fama. Es como en todos lados, en todo oficio. Yo creo que, por ejemplo, en el fútbol también debe haber esos famosos que son "intocables", que están rodeados de guardaespaldas que no te dejan acercar y otros que son muy humildes. Eso también hace la diferencia.En la música me he topado con gente, muy humilde, muy hermosa, que me ha enseñado mucho y es admirable esa posición que tomaron frente a la música.A mí me tocó la suerte de tocar con Sting, que yo dije "que?!!" y el tipo, cuando terminé de tocar vino y me dijo: "Muchas gracias!!, me encanto tu voz!!", y me dió un abrazo. Yo no lo podía creer, yo pensé que para verlo tenía que pasar entre una marea de patovicas para poder ir a verlo y él se acercó.

En la música me he topado con gente, muy humilde, muy hermosa, que me ha enseñado mucho y es admirable esa posición que tomaron frente a la música.

Fue en el hipódromo de Palermo, la última vez que vino. El preguntó sobre qué músicos podían abrir su recital y le llevaron un disco mío y él dijo: "éste, quiero que abra éste", porque le gustó la estética, el estilo y así fue como abrí su concierto.Hay cierto parentesco, no? En la generación de atmosferas, de escenografías, de paisajes...Si, viste que a Sting siempre le gustó mezclar estilos. Yo lo escuché toda mi vida y a mi también, lo aprendí mucho de él.Contame un poco como surgió el proyecto con Rally, "Hermano Hormiga"?Bueno a Rally lo conozco hace bastante tiempo, incluso, el disco "Azules Turquesas" del 2004, que vos nombraste antes, le llegó a sus manos y le encantó; entonces desde aquella época que contactamos. Después nos hicimos muy amigos, somos como hermanos por eso "Hermano Hormiga". viste?! Es un proyecto que surgió de la amistad, porque él vive en Córdoba en el campo y yo lo iba a visitar cada vez que tenía tiempo a comer un asadito y se armaba una sobre mesa de canto y guitarreada. Yo tengo la escuela de mi viejo y de Contrapunto, del folklore Latinoamericano. De repente empezábamos a cantar canciones, entonces era muy loco porque nos decíamos: "no me digas que conoces ese tema?", y cantábamos un joropo o un son cubano; una chacarera o cualquier otro y la gente que estaba con nosotros nos decía: "me están jodiendo, ustedes se juntaron antes", porque salían como un concierto; como si hubiéramos ensayado. Y un día, nos miramos y dijimos:"Che, ¿porqué no hacemos algo con esto?, un disco o un concierto", así surgió. Es un proyecto que no tiene fin, su estructura nos permite agregar y quitar canciones, y nos respetamos mucho nuestras individualidades, pero cuando queremos lo reflotamos. Es la amistad.¿Vos no habías estado nunca en Cosquín?No, nunca!!Y ¿Qué te pareció?Uff!! Maravilloso, espectacular... Vos sabes que eso fue algo hermoso que me dio "Hermano Hormiga", porque yo no hago folklore, jamás pensé que iba a tocar en Cosquín. Yo tengo algunos tintes de folklore, en cambio Rally sí. También, esto de "Hermano Hormiga" yo quería hacerlo porque a mí me encanta el folklore. No lo hago pero lo escucho y lo escuché desde chico... A mí me encantaría armar un proyecto paralelo, tocar el bajo en una banda de folklore que se yo, y esto me dio de alguna forma eso. Rally me dice: "Che, me llamaron para ir a Cosquin.. A él llamaron, no al proyecto, pero él les dijo:"Miren, si no es con "Hermano Hormiga, no voy".. Y me pregunta si me gustaría ir,  yo le digo: "¡Pero por supuesto! Aceptaron, cerramos una noche que encima fue espectacular.. Estaba lleno, con una luna impresionante, nunca me lo olvidaré. Esa noche no pude borrar la sonrisa de mi cara. Fue maravilloso.[embed]https://www.youtube.com/watch?v=Nwjyef2Vsf0[/embed]Lisi  vos tocaste en bares, Pub, lugares chicos; luego fuiste abriéndote paso lentamente en un teatro chico, y en teatros más grandes y ese es un trabajo de hormiga.. de "Hermano hormiga", de pronto llegaste al Luna Park y estaba repleto. !Esto es algo que cualquier artista aspira! ?¿Qué nos podes contar?Bueno es como vos dijiste, fue todo paulatino... No fue de golpe, escalón en escalón. Antes del Luna Park, hicimos ocho Gran Rex. A mí me habían ofrecido antes hacer el Luna Park y yo dije que no porque no me sentía preparado. Hicimos los ocho Gran Rex y llenamos, entonces la productora me dijo: "Tenemos que buscar algo más grande", entonces me pareció que era el momento. Hicimos dos Luna Park y llenamos, fue una fiesta tremendaSi lo vimos por estos lares, en las redesLo hermoso que había gente de todo el país. Había banderas que decían "General Roca presente", "Córdoba presente" como en Cosquin. Viajaron para ver el espectáculo y eso es maravilloso. Como que todos dijeron: "bueno che, vamos a apoyarlo al flaco en su primer Luna Park".Yo soy reiterativo, permitime decir que es muy fuerte tu carrera desde la decisión de ser independiente, es fácil llegar con producción porque armas una buena agenda de publicidad, armas una gira cada vez que sacas un disco, todo te lo pagan... Pero ser independiente significa tener un coraje (por no decir otra cosa) a toda prueba, una valentía impresionante. Y ese, es un riesgo tremendo. Asumir el riesgo como artista, porque hacer un Luna es un riesgo total. Y vos lo asumís desde tu independencia, desde tu humanidad. Y nosotros desde acá vemos eso, miramos esas cosas y no podemos dejar de admirarte, porque el mensaje es más profundo que ver un Luna Park lleno; es que el mercado no es la única posibilidad.Te agradezco un montón por las palabras. Yo sigo trabajando, no me detengo, y a veces es como un talón de Aquiles. A veces hay que parar, es como decir "ándate un rato a la Loberia, descansa un poco" pero yo no, yo siempre estoy pensando en otra cosa, es como parte de mi felicidad seguir trabajando.Y otra cosa que vemos, que tenemos más tiempo de observar, que son otros tiempos, es que también tenes tiempo de producir a otros artistas, ¿Cómo es eso?Me encanta!! Me gusta mucho trabajar con otras personas, y poder laburar en la producción me gusta mucho. Haciendo una analogía con el teatro es como ser el director de la obra o ser el actor de la obra. En este caso, te buscan como director; entonces vos salís un poco de ese protagonismo de actor, de solista, de ser Lisandro Aristimuño.Me encanta porque relajo un montón, no tengo que estar pensando en algo que hago todo el año. Tuve la  suerte de producir a Liliana Herrero, Fabiana Cantilo, Mariana Baraj, a  mi hermano Tomás, y muchos otros, pero digo que me encanta el laburo porque aprendo un montón. Cada artista que produzco tiene su personalidad; hay algunos que son bravos y tenés que estar lidiando con esa cosa medio de egos, y vos tenés que llegar a buen puerto; asi que aprendes mucho.¿Como es trabajar con Liliana Herrero? (me gusta mucho)Lo que pasa es que Liliana lo lleva en su cuerpo. Ella es muy expresiva en su forma de comunicarse, ella canta con su cuerpo, a ese nivel. Verla llegar, la forma de caminar, ya hay música allí. Aprendí mucho, me enseñó, y disfruté, creo que fue de las producciones que mas disfruté.Iremos terminando pero no quiero dejarte de preguntar ¿Qué significó "Contrapunto" en tu vida? Perdón, te tenía que preguntar porque no vaya a ser cosa que te hayamos creado un trauma o algo así. (Nos reímos)Noo, no. Vos sabes que hace poco lo vi a Fede Falcón, y estuvimos recordando. Me acuerdo que íbamos a los ensayos cuando nos dejaban, porque a veces cuando había un concierto cerca no podíamos, para que no hinchemos. Pero lo que más rescato es la felicidad que me producía ir a ver a "Contrapunto" ensayar o a un Show, creo que ya sabía lo que me gustaba. A mí no me gustaba ir a jugar al futbol, o ir al gimnasio a ver vóley; a mí me gustaba la música. El hecho de entender que un montón de gente amiga se juntaba para hacer música era fantástico.

A mí no me gustaba ir a jugar al futbol, o ir al gimnasio a ver vóley; a mí me gustaba la música. El hecho de entender que un montón de gente amiga se juntaba para hacer música era fantástico.

Si como no me voy a acordar, hicimos un recital en el Teatro "El Galpón".Ultima pregunta: Vos llegaste a este punto, en este lugar de llegada, te paras en ese punto y miras para atrás y ves un niño que sos vos mismo, ¿Qué le dirías a ese niño?Guauuu!! Eh, le diría que no sufra tanto por ser tan distinto, porque cuando sea grande eso le va a hacer bien. Que siga manteniendo esa personalidad aunque le hagan bullyng, o que le digan que no sirva para jugar al futbol, o al vóley, que mantenga su personalidad porque cuando sea grande eso le va a servir y mucho.

Que siga manteniendo esa personalidad aunque le hagan bullyng, o que le digan que no sirva para jugar al futbol, o al vóley, que mantenga su personalidad porque cuando sea grande eso le va a servir y mucho.

Que me cuide, lo que hablaba hoy del talón de Aquiles; que me cuide mucho la salud, porque todavía hay mucho camino para recorrer.Bonus Track: Beltrán ¿Qué significa para vos? Vos le hiciste una canción a tu madre y todo el mundo piensa que se la hiciste a Beltrán y entonces la ponen como soporte de propagandas, en los actos escolares, en videos... Contame un poco.Se la hice a mi mama pero tiene mucho que ver con Beltrán porque ella adora Beltrán. Fue una época donde ella fue muy feliz también. Yo podría haber nombrado a Viedma, pero mi mamá cada vez que hablamos de Beltrán se le llenan los ojitos de lágrimas. Y esos cielos preciosos que tienen, yo no los vi en muchos lugares. El olor a humo cuando queman en las chacras. ¿Qué pienso yo de Beltrán? Creo que lo que más felicidad me dio de vivir ahí fue conocer gente que quiero mucho, a vivir en libertad. Me enseñó mucho, es como que estoy muy orgulloso. Yo puedo estar en Nueva York pero nombro a Beltrán y se mi hincha el pecho como una bandera.  Me enseño la humildad y a la vez estar orgulloso, es sentirme orgulloso de haber crecido ahí.

Yo puedo estar en Nueva York pero nombro a Beltrán y se mi hincha el pecho como una bandera.

Aun me quedan los amigos de la Escuela 11. Tenemos un grupo de Whatsapp, nos mandamos chistes, nos mantenemos en contacto... Y cuando voy comemos algún asadito.¿Te fueron a ver alguna vez?Por supuesto, en la Fiesta de la manzana por ejemplo, hace un par de años fueron varios y después terminamos en la casa del monito Bustos comiendo y contándonos nuestra vidas.Despedida FamiliarBueno Lisi ha sido una conversa muy linda mi viejo, te quiero mucho y siempre te esperamos.Gracias Pablito, te quiero mucho, cuídate mucho. Mando un beso para toda la gente de Beltrán y un beso grande para tu familia que sabés que quiero un monton. Ya iré por aquellos pagos. Chau…Y me permito salirme de este protocolo seudo periodístico porque estas son conversas y cuando estamos con gente querida nos pasa esto, de emocionarnos y alegrarnos de vernos y contarnos cosas particulares, pero supongo los lectores sabrán disculpar.Lisandro Aristimuño, es hijo de Hugo Aristimuño. Se crió al pie de nuestros instrumentos cuando integrábamos el grupo "Contrapunto", ese grupo que el nombra y que dice que lo influyó. Es un pariente cercano, es un sobrino de todos los que lo integramos y una parte de Luis Beltrán. Es un hijo dilecto aunque haya estado por un rato aquí.Lisandro Aristimuño conserva esa humildad de un pibe de pueblo y dejó sus ocupaciones para darnos su charla, sus pareceres, porque aún conserva al niño que recorría nuestras calles y con sus amigos hacían travesuras como todo niño.Lisandro Aristimuño es un grande de la música argentina, pero tambien un valiente que se animó a apostar por su independencia.Discografía:

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