Lorena Matzen: «El ibuprofeno inhalado demostró salvar vidas de pacientes con Covid-19»

La diputada nacional Lorena Matzen (UCR) pidió a la gobernadora Carreras que avance en el uso compasivo de ibuprofeno inhalado en la provincia de Río Negro. La reacción del Ministerio de Salud no se hizo esperar y Fabián Zgaib pidió «no confundir» a la población porque es  «un tratamiento que no está aprobado».

Matzen comentó que los vecinos piden que «trabajemos en alternativas ante el colapso de nuestros hospitales». Y agregó que la elección del ibuprofeno como opción se basa, principalmente, en que no tiene contraindicaciones. A raíz del proyecto presentado en la Cámara de Diputados que habilita el tratamiento de emergencia en pacientes con cuadros graves de Covid 19 -y del que forma parte-, Matzen se puso en contacto con especialistas y personal de ANMAT.

La diputada se mostró sorprendida por el rechazo del Gobierno Provincial ante su pedido, a través del Ministerio de Salud. «Fue desmedida e inapropiada», comentó. Y aclaró que no está propiciando algo que no está aprobado. «Todos los medicamentos que componen este tratamiento están aprobados por ANMAT hace mucho tiempo, lo que se está evaluando ahora es el protocolo de uso», dijo. Y adelantó que habrá novedades en los próximos días.

«Todos los medicamentos que componen este tratamiento están aprobados por ANMAT, lo que se está evaluando ahora es el protocolo de uso», dijo la diputada

Sobre el ibuprofeno inhalatorio, Matzen señaló que se trata de un complemento que sirve más que nada para ganar tiempo «porque desinflama las vías respiratorias y eso permite oxigenar mejor». Agregó que su uso permite generar las defensas necesarias para combatir el virus.

Seguí leyendo:   En medio del dolor, el Concejo de Choele debe definir su presidencia

«Que consulten a los ministros de salud de otras provincias en donde sí se usa», invitó la diputada y comentó que el tratamiento se basa en la Declaración de Helsinki que «se refiere al riesgo que toma el médico cuando prescribe el tratamiento cumpliendo su juramento de salvar vidas utilizando los medios necesarios». Y este tratamiento -apuntó Matzen- demostró salvar vidas. «Se usa en situaciones graves, cuando existe la necesidad de usar respirador», comentó y agregó que el ibuprofeno inhalado permite no tener que recurrir necesariamente al respirador.


También te puede interesar

http://www.7enpunto.com/se-incrementan-los-controles-en-ruta-y-zonas-centricas-en-choele-choel/

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.