Los hinchas de River celebran hoy su día

Cada 28 de septiembre los hinchas del club deportivo River Plate celebran su día en homenaje y recuerdo del nacimiento de Ángel Amadeo Labruna, quien se destacó por ser un jugador emblema de la institución, además de los 317 goles con la banda roja.

Labruna obtuvo nueve títulos como jugador, entre los que se destaca un tricampeonato; siete copas en su haber, cuatro a nivel local y tres a nivel internacional. Y además otras seis vueltas olímpicas como entrenador del equipo.

Esta fecha se festeja desde el 28 de septiembre de 2003 cuando la Comisión Directiva del club aprobó por unanimidad la iniciativa que, en aquel momento, fue impulsada por la Subcomisión del Hincha.

Para celebrar en medio de esta pandemia, el próximo sábado 3 de octubre se realizarán distintas ollas populares solidarias en varios puntos de todo el país, con el objetivo de darle un plato de comida a quienes más lo necesitan.

La historia de Ángel Amadeo Labruna

(Buenos Aires, 28 de septiembre de 1918 – 19 de septiembre de 1983), fue jugador y director técnico de fútbol. Es considerado por mucha gente como uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Jugaba como delantero por izquierda.

Es, además, el máximo goleador de la historia de River Plate con un total de 317 goles oficiales en primera división, copas nacionales y copas internacionales y es el máximo goleador del Superclásico del Fútbol Argentino con 16 goles. Además, con 16 títulos oficiales, es el jugador más ganador en la historia de River Plate, y el tercer DT más ganador de la historia en el Club donde jugó durante 20 años.

También fue uno de los integrantes de la delantera del célebre equipo del River Plate conocido como “La Máquina” de la década del cuarenta el que fue, para muchos, el mejor equipo de la historia del fútbol argentino formada por José Manuel Moreno, apodado «El Charro», por haber jugado en México, Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera y Félix Loustau.

Seguí leyendo:   Covid-19: Falleció una persona en Coronel Belisle y se registraron 33 nuevos contagios en el Valle Medio

El apodo, popularizado por Borocotó, nació de la sincronización matemática con la que se movía su mítica delantera. Después que La Máquina ganara tres títulos argentinos en cinco años, Pedernera se fue a Colombia, sin embargo, River ganó la liga en 1947. Una huelga de jugadores fue la causa que los disgregó. Ángel Labruna además formó parte de La Maquinita, integrada por el gran Amadeo Carrizo en el arco y la delantera formada por Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez y Félix Loustau.

Marcó además 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección de su país, 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay y un gol para el Rangers de Talca.

Existe una polémica acerca de quién es el Máximo Goleador de Primera División de Argentina. Varias fuentes, historiadores y expertos en estadísticas afirman con datos que es junto con Arsenio Erico el Máximo artillero. Adicionalmente con sus 317 Goles marcados en River, es el Máximo Artillero de la historia del Fútbol Argentino repartidos en Copas nacionales, Internacionales y Primera División.

Se retiró en el Club Atlético Platense, club en el cual debutó como director técnico y obtuvo el tercer puesto de la Primera División del Fútbol Argentino tras perder en semifinales ante Estudiantes de La Plata y obtener el tercer y cuarto puesto, con suplentes, ante River Plate por 2-1, tras ir perdiendo el partido. En simultáneo fue entrenador de Defensores de Belgrano, donde salió campeón de la Segunda División del Fútbol Argentino. Ganó su primer campeonato de Primera división como entrenador dirigiendo a Rosario Central, en 1971, y posterior a aquello, obtuvo otros seis títulos dirigiendo al River Plate, siendo uno de los técnicos más ganadores en la historia del club de Núñez.


También te puede interesar

Lamarque aplaudió a sus médicos y enfermeros

Estamos realizando modificaciones en el sitio. Puede que experimentes algunos inconvenientes.