31/10/2021

Marcelo Escales: "Sol despierta la luna llena, sobre el río de este Valle..." (Camino hacia el Río)

Marcelo Escales: "Sol despierta la luna llena, sobre el río de este Valle..." (Camino hacia el Río)
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Por Pablo Otazu.-Sol despierta la luna llena, sobre el río de este Valle Elegí este pedacito de su tema Camino hacia el Río, porque sintetiza un día sobre el paisaje. En Lamarque aún lo siguen llamando Marcelito, es que pareciera que el tiempo no pasa en estos lugares y nuestros niños  siguen siendo niños.Marcelo se crió en Lamarque y nunca se olvida de su pueblo por más que el camino lo lleve por otros lares.Inquieto y estudioso, la  música es su compañera y comparte su vida con Bárbara, su otro gran amor. Pareciera que en este caso ambas se llevan muy bien y lo acompañan en esta gran aventura. Ecléctico en su forma de escuchar música, y también de hacerla porque ha recorrido desde el folklore mas tradicional hasta esta búsqueda de su identidad musical.Antes de comenzar formalmente con la charla, nos damos unos minutos para hablar un poco de la vida, de la música, de estas notas. Cuando prendemos las cámaras, veo las paredes de la habitación donde está Marcelo, forradas con placas aislantes acústicas. Se nota que es su lugar, dónde crea, donde se siente cómodo. Desde ese rincón, al cual estoy siendo invitado por un rato, comenzamos la charlaBueno Marcelito, siempre les pido lo mismo a todos que se presenten para la gente que aún no los conoce ¿Quién es Marcelo Escales?Emm…bueno, en primer término, hoy, soy papá de Luan, pareja de Bárbara, que es mi compañera. Soy hijo de Mirta y Miguel. A partir de allí, de esa base, puedo decir que soy un tipo que ha elegido la música, pero que, en cierta forma, el arte en todas sus facetas me atrapa, soy amante del arte. Lo vivo y lo elijo también como mi modo de vida. ¿Vos vivís de la música Marcelo?Sí, puedo decir que sí, porque hay muchas facetas en las que uno puede desarrollarse. Los "quiosquitos" le digo yo…Exactamente, los "quiosquitos" (dice Marcelo mientras nos reímos). Pero bueno, también tuve la suerte de tener un padre y una madre que me permitieron durante muchos años sostenerme económicamente para que yo pudiera seguir este camino y formarme en el conservatorio de música, y eso me dio la posibilidad de desempeñarme como músico docente. Ese es uno de mis trabajos y paralelamente creo que, desde siempre, toque en diferentes lugares. Pasa que bueno, cuando era más chico mi preocupación no estaba en que eso me permitiera el auto-sustento. Creo que eso fue de la mano al apoyo de mis viejos. Siento que un poco para devolver ese apoyo que ellos me dieron, es que empecé a tocar en los bares para tratar de conseguir un sustento económico. Con eso empecé a comprarme mis cosas, sabemos lo caro que es poder conseguir todo lo que un músico o productor musical necesita. La mayoría de los elementos son importados y cuesta tratar de conseguirlos.Viste que la mayoría de los oficios para poder desarrollarlos bien, necesitan mucha inversión. Hay oficios que no están aún, muy considerados en la sociedad. Pasa con los músicos, por más que muchos digan que aceptan a los artistas, en realidad es a los artistas que llegan. Y esos que llegan son muy pocos, hay una base de la pirámide que sostiene eso. Gente como vos, como yo, como muchos músicos que andan dando vueltas. Argentina está llena de músicos, pero a veces no son muy considerados, no sólo por la sociedad, hablo también del estado, de los empresarios, la industria cultural. ¿Vos qué opinás de eso?Totalmente de acuerdo, cuesta un montón. A veces son increíbles las decisiones que se toman, por ejemplo, acá en Bahía, lo que pasó con el Fondo Municipal de las Artes, tan importante, no sé si vos conocés de qué se trata…Sí claro, que lo estuvieron por sacar.Exactamente. Recuerdo que con el colectivo de artistas nos fuimos al Concejo Deliberante, en bandada a intentar que no sesionen porque no sólo querían derogar el Fondo, sino también un montón de ordenanzas que sostienen todo eso, viste. Y esas cosas yo no las puedo entender, no puedo entender por qué suceden, cuáles son los intereses que hay de fondo. Qué se yo… y después por otro lado, siento que con la pandemia se entendió el valor que tiene la música.Sí, y se vio ahora con las reaperturas ¿no? La gente llenó las salas, tiene ganas de salir, de ver. Pero digo, entiendo que todos los oficios tienen sus pro y contras, pero siento que el oficio del artista aún no está dimensionado.Sí cuesta. Incluso…sabés dónde me doy cuenta también -lo hemos charlado con colegas, con quienes fueron nuestros docentes de las prácticas-, fíjate que el arte en las escuelas, sea música o cualquiera de las otras artes, hay gente que sigue sosteniendo que son como una especie de recreo organizado, viste. Eso es terrible que se piense así. De hecho, hay gente que sostiene… o aparece esta pregunta de ¿para qué está el arte en la escuela? ¿para qué sirve? Como algo que no debiera estar, que es una pérdida de tiempo. Cuando creo totalmente lo contrario. El refugio que debe haber sido en pandemia para más de uno el arte ¿no?

Hay gente que sigue sosteniendo que el arte en las escuelas es como una especie de recreo organizado. Es terrible que se piense así

El otro día, me senté a hacer la parte contable de todo el proyecto y cuando ves los números vos decís: mirá toda la inversión (se agarra la cabeza). Decí, que yo tuve la suerte en el 2019 de salir beneficiado con el Fondo Municipal de las Artes. De todas maneras, uno ya sabe que por más que estos organismos te den una mano, seguramente vas a gastar el doble de eso. Después, cuando me embarqué en la aventura de querer además filmar vídeos, empecé a gestionar por otros lugares, la Cooperativa Obrera, la Municipalidad de Pomona. En Valle Medio toqué todas las puertas en realidad, pero tuve la suerte que Pomona y Lamarque me financiaran parte de lo que salía el proyecto audiovisual. Pero sí, cuando ves los números decís: podría haber cambiado el auto (se rie). Realmente es una inversión muy grande y sabés que probablemente no lo recuperás nunca más.¿Por qué te parece que, los que hacemos arte hacemos ese tipo de cosas? Porque generalmente estamos poniendo plata de nuestro bolsillo, y acá nuestro plan productivo o de negocio depende de la gente. Además, la industria cultural siempre va por otros lados. Entonces quizás a la industria, la música que vos hacés hoy no le interese. ¿Cuántas veces sonás en la radio vos y cuántas un desconocido que hace reggaetón? Sin desmerecer ningún género, es sólo algo descriptivo.Es muy difícil, y pasa también que…en esta cuestión… por ejemplo ahora estoy en el trabajo de la difusión, de enviar material. Y nada… a uno le genera cierta desesperanza, decís: ¡dale viejo, dame una mano con esto! Porque está buenísimo que haya pluralidad y espacio para todo el mundo, pero siempre me llama la atención que, habiendo tantos músicos buenos, uno se tenga que preguntar ¿dónde está esa música? ¿por qué no se escucha? por qué habiendo tantos medios radiales, son tan pocos los que dan verdadera posibilidad.Claro, a eso me refiero. No sé habría que sentarse a pensar. Creo que hace no mucho tiempo y tal vez sigue sucediendo, pero no lo sé. Había una regulación que establecía que en las radios debía pasarse cierto porcentaje de música argentina, otro porcentaje de música extranjera y así. Digo, habría que diseñar, porque si no esto de la pluralidad de la que hablabas, es medio tramposa. Si no, es pluralidad de acuerdo a lo que le interesa a la industria cultural. Entonces no es tan plural ¿no?No, totalmente. Vos sabés que una vez, me llamó la atención, fue algo muy loco. Acá nosotros tenemos la UMSUR, unión de músicos del sur, que trabajan mucho, hacemos muchas reuniones y entre otras cosas, laburan para alcanzar la música de los artistas locales a los distintos medios. Y justamente exigen que se cumpla ese porcentaje que decías recién. Bueno, cuestión que acá hay una radio muy escuchada, tenía un conocido laburando en esa radio. Este tipo cada vez que tocábamos nos iba a ver, viste. Cuando saco “Sonrío” en el 2016, le mandé un mensajito y le digo: che no me hacés el favor ya que estás ahí operando, pásame un tema, dame difusión. Entonces él me dice: perdóname loco no te voy a poder pasar porque los dueños no me permiten pasar música local. Me quedé pensando ¿no? ¡Qué loco!

Está buenísimo que haya pluralidad y espacio para todo el mundo, pero siempre me llama la atención que, habiendo tantos músicos buenos, uno se tenga que preguntar ¿dónde está esa música? ¿por qué no se escucha?

Bueno, por eso. Creo que hay, pasa que no hay nadie que supervise que se cumpla.Y trabajando en el circuito de bares ¿cómo te va? ¿se puede vivir, no se puede vivir?Mirá, en su momento lo hice del 2007 hasta el 2015 casi de manera ininterrumpida. Laburaba de miércoles a domingos y paralelamente empezaba a trabajar en las escuelas. Recuerdo que en ese momento me rendía, he podido hacer inversión en lo que luego me ayudó a hacer el primer disco. Y de hecho eso hizo que pusiera un freno a laburar en los bares y me ponga a componer. Entonces en ese momento me rendía. Ahora estoy alejado, hace mucho no estoy en el circuito de bares. Pero escucho que hoy está difícil, más ahora después de la pandemia. El otro día escuchaba a un colega, que con lo que se gana hoy, no alcanza a cubrir ni siquiera un buen juego de cuerdas para su guitarra.Viste lo que salen, ¡carísimos!Está difícil la manoHay muchos colegas músicos, que ingresan a la docencia y siento que al ingresar a la docencia terminan siendo docentes. Los entiendo porque a mí me pasa lo mismo con el teatro, soy docente porque necesito un trabajo fijo, del teatro solo, no puedo vivir. Pero bueno observo eso, que a muchos la docencia los termina absorbiendo y dejan de lado su costado artístico.Es que es muy difícil. Por eso te contaba, ahora que estoy en la aventura de este nuevo disco, por momentos me surgen consultas constantes, digo uno está laburando con el diseñador, el artista visual, y de repente estás dando clases y ves que te llegan mensajes, te llegan 200 mensajes de todo el mundo consultándote y no les podés responder, porque estás dando clases. Entonces uno cuando llega el fin de semana, que te tranquilizás un poco, te pones a pensar que es todo medio una locura. Te das cuenta que no podés hacer bien ni una cosa ni la otra, porque estás en múltiples tareas viste.Pasa que cuando estás en esta instancia, no sé cómo decirle, vamos a ponerle de hacerte conocido con tu música, vos sos tu propio productor, componés, hacés los arreglos, etc. Es como que tirás el centro, cabeceas y atajas la pelota, todo junto. Decime si eso no tiene un costado heroico. Sí, sí, pero incluso mirá, lo noto…hoy vos me preguntabas por qué hacemos toda esa movida sabiendo que tenemos muchas cosas por perder digamos –económicamente hablando- y… no me queda otra cosa que decirte, que es el amor al arte. Lo veo también en mis compañeros. Los tipos que me acompañaron en este proyecto, están más locos que yo. La cantidad de horas, así como estamos vos y yo frente a las pantallas, compartiéndonos las maquetas, haciéndonos devoluciones, ellos diciéndome poné acá, sacá allá. Yo no sé… si tuviera que sumar todas esas horas invertidas, y tuviera que sacar cuentas de cuánto le tendría que pagar a eso tipos por el laburo que hicieron, y ahí tengo que vender la casa. Todos hacemos lo mismo, estamos la mitad del tiempo en las escuelas y la otra mitad haciendo lo nuestro. Entonces no sé cómo agradecerles, viste.Uno cuando escucha todas estas locuras, lo que desea es que en algún momento esos proyectos prosperen. En el sentido, que la gente pueda entender de lo que se trata y acompañar. Porque en definitiva uno lo hace para la gente y pretende que lo acompañen porque son muchas horas que uno le mete.Te voy a hacer una pregunta, porque vos tenés toda la formación académica, que te da la sustancia técnica y armónica, pero seguramente tendrás otros condimentos. Porque siempre digo están los conocimientos y están los saberes. Ninguno de los dos colisiona, los dos son necesarios. Los saberes, son la experiencia que uno va construyendo en la vida, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Cuál fue tu formación informal? Porque la académica ya la contaste, estudiaste en el Conservatorio de Bahía Blanca…La formación informal arranca desde muy chico. Al empezar tan chico, uno arranca como si fuera un juego, cuando llegué a la casa de Naldo (Pérez) tenía 7 años. Mis viejos tenían una guitarra cada uno, y de algún modo siempre estaban acercándomela. No sólo eso, sino que también me acuerdo, cuando mi vieja se metía en su habitación a tocar algún tema que sabía, cuando la dejaba en la cama, yo me subía arriba de la guitarra como si fuera un caballito. Entendés a lo que voy, era un juego para mí. Pero después más grande, tipo 6 tendría, ella me pregunta: querés que te lleve con un profesor que se llama Naldo, hacés una clase de prueba… Bueno, ese día fue re importante, es muy loco porque me acuerdo que Naldo me decía que la guitarra hablaba, y hacía unos punteos mientras iba hablando arriba de esos punteos, no sé capaz decía hola que tal, mientras lo tocaba. Eso yo me lo acuerdo. Ese día dije Wow, flashee mal. Dije: ya está, yo quiero jugar a esto. Así empezó la experiencia para mí, desde el juego.

A los 6, mi mamá me pregunta: querés que te lleve con un profesor que se llama Naldo, hacés una clase de prueba… Bueno, ese día fue re importante

Sí cantaba, pero no sé cómo cantaba es decir…Todavía conservo unos casetes debajo de la tele, donde mi vieja tenía un Toshiba con casetera para grabar, bueno ahí mi vieja me grababa. Tarareaba cosas, me acuerdo una canción de María Elena Walsh, que cantaba con mi madre, aparece su voz de fondo. Cuando llegué a lo de Naldo, con la expectativa de querer tocar la guitarra. Él me preguntó qué sabia cantar y me acuerdo que le canté Merceditas, la canción que tocaba mi madre. Recuerdo que iba con más chicos.  Pero a las tres semanas me lleva a la radio a mí, a cantar esa canción. Hubo una cosa muy linda que recuerdo de lo que generó en la gente que escuchaba ese programa. Llegaban mensajes, saludos, y ahí empecé a encontrar mi lugar como artista de algún modo. No sólo por lo que me producía a mí cantar sino también por el feedback que se produce con la gente y que es hermoso.Y después de eso ¿qué pasó?Y después…Bueno viste que algo que suele pasar. De hecho, a mí me pasa cuando les enseño a mis alumnos, muchas veces vienen a aprender un instrumento y eso queda en casa. Que es otra forma, es el arte para uno mismo. Entonces Naldo lo que tuvo es que me empezó a sacar. Él iba a algún festival y me llevaba con él a tocar, me llevó incluso a Chile, yo tenía 11 años en ese momento, imagínate. Esa experiencia de ir a otro país, cuando yo ni siquiera había salido de Lamarque todavía. Vengo de un hogar humilde, de laburantes, no sabíamos lo que era salir de vacaciones. Que la música me permitiera a mí conocer otros lugares, fue hermoso. Todas esas vivencias, las conservo como experiencia de mi acercamiento con la música.Después recuerdo cuando llegué a Bahía, que empecé a estudiar instrumento armónico con un profesor tremendo, un genio que me abrió la cabeza –Yoyi le dicen-, emm…En la primera clase me dice: Bueno, ¿sabés tocar algo en la guitarra?, era instrumento armónico 1(la materia), y le toqué un tema de Carnota “Coplas sin Luna”. Entonces me dice: ¿Vos tenés idea lo que estás tocando ahí?, yo no tenía idea. Naldo siempre me decía que me aprenda los acordes, que registre lo que estaba haciendo. Pero yo me olvidaba, lo había empezado tan como un juego, que no me aprendía los nombres de los acordes, y es más…“Hoy no me los acuerdo”… (nos reímos)Claro, no sabía lo que hacía. Cuando terminé la clase me lamenté, le dije que podría haber aprendido más. Él me dijo: “no, no te lamentes vos ya traes la mugrecita, eso no te lo va a dar el conservatorio. Ahora en esta etapa, vas a saber el nombre de los acordes, le vas a poner el nombre a las cosas. Lo otro ya lo traes con vos”Exacto, a eso me refiero con los saberes y los conocimientos. Uno te lo da la academia, gente que estudio antes que vos que lo registro en libros. Y el otro lo aprendes de la experiencia. Si un viejito del medio del campo te pasa una canción, qué le vas a preguntar los acordes si no debe ni saber que está tocando, él toca nomás. Eso, es tan válido como lo académico. La construcción del arte tiene tantos caminos que uno no puede ponerse a juzgar a ver cuál es mejor. Pero seguro que no, estoy totalmente de acuerdoEsto que me contabas de mostrarle un tema de Carnota a tu profe y seguro que a él le llamo la atención que tocaras acordes en novena o en sexta y vos no…Claro y yo no tenía ni idea (se ríe)Bueno, pero eso está buenísimo. Después vos lo completaste estudiando. Pero eso ya te hace un músico que sobresale de la media, porque tenés más recursos. Cuando se encuentran esos dos caminos es precioso.Sabés que a mí me pasa, que la mayoría de las canciones, parten de lo intuitivo, arranca desde lo emocional. Y cuando se me acaban los recursos, voy a mi otra cajita, y aplico lo técnico, eso te acorta muchísimo el camino. Hay una entrevista que le hace Lalo Mir a Fito (Paez), en “Encuentro en el Estudio”, contaba que para “Cadáver Exquisito” estuvo más de seis meses, hasta que se dio cuenta para donde podía ir. Entonces decía que, si hubiera tenido la técnica, tal vez eso lo hubiera resuelto enseguida. Pero pienso qué hermoso eso también, todo el proceso de maduración, me resulta atractivo. Porque está bueno, también que suceda.Es que el artista intuitivo se tira al abismo sin paracaídas, no sabe cuándo va a encontrar tierra firme. A veces estás un año o dos con algo, porque no te convence, porque no tenés los recursos. Si los tuvieras lo resolverías antes seguramente, pero no vivirías la experiencia del vacío creativo, de la angustia que te provoca la creación y volver a encontrar el camino.¡Total!, para mí es una aventura hermosa, un camino maravilloso. Par mí, tiene que suceder eso, porque a veces en algunas canciones le pone ese condimento ¿no? Siempre pienso qué bonito sería poder haber visto a un montón de artistas, en ese momento de creación de temas que hoy son íconos. Cuántas veces esa canción debe haber estado a punto de ser abollada y tirada a un tacho de basura ¿no?¿Cuáles son o han sido tus referentes musicales?Y…bueno…un montón. En casa, toda la vida el folklore estuvo y algo curioso es que la familia de mi vieja es de origen portugués, mis abuelos eran portugueses y habían traído un casete de folklore portugués. También andaba dando vueltas un casete de Amalia Rodriguez. Estaba el Fado por un lado, pero también había música como muy folklórica, muy de los panderos, panderetas hasta incluso el acordeón. Esa música me atraía un montón, no sé si era por el vínculo con mis abuelos. Escuchar ese idioma me parecía bellísimo. Así que escuchaba mucho esa música y después iba a lo de Naldo y le pedía prestado algún casete y me lo traía a casa. Estamos hablando de música más tradicional. Después Walter Savala me rompió la cabeza cuando tenía 15 años -teníamos un trío junto con Pablito Moana-, me dio un casete de Carnota, que hasta ese momento no lo conocía. Ahí empecé a flashear con eso, dije esto es otra cosa. Toda la música más ligada al rock, casi que no la escuchaba. Después de adolescente tuve un momento de acercarme a la cumbia de ese momento. Y bueno ya cuando vine acá, por mis pares y los profesores obviamente el acercamiento a la música académica clásica, también al folklore nuevo que no conocía como “Aca Seca”, El negro Aguirre…cuando empecé a escuchar todo eso, me acuerdo que en realidad no los conocía. Un día lo pusieron en clase, entonces averigüé en la biblioteca del conservatorio quiénes eran, saqué sus discos y los empecé a escuchar. Me dio vuelta la cabeza, porque sentía esa tierra, esa cosa folklórica, pero había algo más…

En casa, toda la vida el folklore estuvo..Walter Savala me rompió la cabeza cuando tenía 15 años

Claro, dije yo quiero hacer esto, pero me parecía muy lejano. Mirá, que era un gran consumidor de Cosquín, pero eso en Cosquín… la pregunta que me hacía era ¿y esto por qué no me lo ofrecen? ¿qué onda?Porque no está en el mercado. Esa es la discusión de fondo, preguntarse qué quiere uno, si abrazar el éxito o el oficio, son dos cosas que hay que preguntarse viste. Porque el oficio, implica un sacrificio tremendo y el éxito es pegarla con dos canciones y después hacer lo que te digan los productores. No es algo que se me ocurre a mí. Hay gente que estudia el comportamiento de masas y son los que diseñan los patrones de consumo. Es muy difícil construir, pero uno tiene que ser fiel a uno mismo viste.Exacto, yo creo que va por ahí, antes que nada. En este último disco me sucedió todo eso. Este choque de definir qué hago, para dónde voy ¿busco una propuesta genuina o me vendo?.  Eso fue una lucha, también por eso demoró tanto creo. Fueron cuatro añosEs que uno va construyendo, vos sos un pibe joven, por más que estés en una edad que no te sientas ni joven ni viejo (se ríe) ¿Cuántos años tenes?Tengo 35Por eso, sos re joven todavía estás construyendo identidad. Entonces claro, sentir que te estás traicionando a vos mismo es muy feo. Si vos cantás una canción de Fito Paez, o el que te guste a vos no sé, en realidad ¿a quién aplaude la gente?. Acá entra también esta diferenciación entre hacer covers o versionar. Si alguien toca un tema de otro, pero le hace arreglos propios de la puta madre, está versionando, la canción ya la hizo suya. En cambio, el cover es una copia fiel del original. Las versiones no las hace cualquiera.Claro es que hay otro trabajo en el arregloLiliana Herrero hace versiones, ahora ¡Qué versiones qué hace! ¿no?Bueno ahí nombraste otra artista que cuando la conocí y la vi acá en Bahía, dije: ¡cómo me estaba perdiendo esto! Menos mal me acerqué a esa música. La forma de interpretar de Liliana. Bueno, y muchos otros me aparecieron así. Spinetta por ejemplo, que no conocía nada, empecé a escuchar toda la obra y ese fue otro viaje hermoso, estuve casi un año escuchándolo. Después empecé a estudiar piano, con un profe de acá referente del mundo del jazz, ahí conocí otra veta que… ¡wow, cuánta belleza! Entendés fui descubriendo otros mundos.Por qué no le contás un poco a la gente de tu primer disco, y de este segundo que está en el horno, pero que ya van saliendo las primeras facturas. ¿Hay diferencias entre uno y el otro? ¿Cuáles fueron tus búsquedas? ¿Dónde lo podemos escuchar?Sí, hay muchas diferencias. El primer disco se llama “Sonrío”, es del 2016, está en todas las plataformas digitales, incluso hay todavía discos físicos dando vueltas. Bueno, ese primer disco surge a partir de eso que hablabas hoy ¿no?, esto de no sentirme cómodo con lo que estaba haciendo. Ya tocar en los bares no me llenaba, hacía muchos covers, ya no me sentía identificado para nada con eso. Era un laburo, pero notaba que no estaba siendo genuino con mi búsqueda artística que venía por otro lado, en casa escuchaba otras cosas. Entonces ahí dije ya es momento de hacer mis canciones. Tenía algunos bosquejos hechos, porque había una materia que se llamaba proyecto, donde tenía que hacer mis propias canciones. Entonces muchas canciones partieron desde ahí, desde ese espacio. Para quien no escuchó todavía Sonrío, se va a encontrar con una canción de folklore, pero con la maquinita atrás, porque ese disco lo hice con mi computadora en casa, aprendiendo a usar instrumentos vst (virtual studio technology), y con bases de guitarra. Es un disco más solitario y con poca acústica, me refiero a instrumentos de cuerda real. Este segundo disco es todo lo contrario, se llama “Ambiguo”, y un poco tiene que ver con esa lucha interna por tratar de encontrarme, de preguntarme cuáles son mis raíces. Hay canciones que surgieron en esa ambigüedad. En ese momento, año 2018, estaba escuchando mucho un dúo cordobés, que hacían pop, pero un pop muy bueno con cierto virtuosismo. Bueno cuestión que estaba haciendo un tema, y lo había empezado a llevar hacia esos lados. Hasta que de repente pare y dije: qué estoy haciendo, si yo no soy eso. No estaba siendo genuino. Finalmente, esa canción se reconvirtió en un aire de huaino. Por eso en la portada del disco aparece una copa, y la copa está dada vuelta. Es un poco lo que me sucedió con la construcción de este segundo disco. Había canciones que ya estaban hechas y de repente cambiaban completamente viste (hace el gesto con las manos de dar vuelta una copa), lo giré.¿Por qué la gente te tiene que escuchar Marcelo?Creo que mucha gente en el Valle Medio, sobre todo, cuando vea y se acerque a esta propuesta visual, siento que se va a sentir muy identificada. Viste, es un poco este dicho de “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”De Dostoievsky es eso…Creo que otra vez en este disco, vuelvo a mi lugar. No sólo desde lo que quiero decir, desde las letras, desde las temáticas, la raíz folklórica, sino también desde la propuesta visual. Lo visual fue íntegramente hecho en el Valle Medio, bien cercano al río. Creo que nosotros venimos de ahí.Y… nosotros somos isleños, somos pueblos de agua. Buen título para una canciónExacto que te parece, nos abraza el río. ¡Qué bonito, que bonita imagen! (sonríe)¡Qué lindo Marcelo!, bueno vamos a ir cerrando porque, aunque no te des cuenta estamos hablando hace una hora y media ya.¡Wow! ¿ya?Sí señor. Vos estás parado acá en tu casa. Pero para llegar hasta ahí tuviste que recorrer un camino de vida interesante, habrás tenido mil experiencias buenas y no tan buenas. Parado en este punto mirás hacia atrás y allá en la punta ves un niño de 4 o 5 años que empezaba a tocar la guitarra. ¿Qué le dirías vos a ese niño?¡Oh! Qué pregunta difícil. Creo que le diría que siga ahí apretando esos botoncitos del grabador, viste. Porque nada, creo que todos en este paso efímero por la tierra, venimos a dejar algo. Cada uno tendrá su búsqueda. Pero justamente como me siento en paz con el camino recorrido, y con no traicionarme nunca y eso que estuve a punto de hacerlo…Menos mal que las fauces del mercado no te atraparon. Siempre tenes que tener los faros que te guían. Mi faro siempre fue Fandermole. Es un tipo que nunca se fue de su ciudad, se hizo conocido -a través de otros, además-, y finalmente él de alguna manera fue reconocido. Él no se traicionó nunca a sí mismo, es un íntegro.Sí total. Nombraste otro tipo que me olvide de mencionarte hoy, y que me sigue sorprendiendo, como el Negro Aguirre. Uno los ve ahí, con esa simpleza haciendo una música tan maravillosa, y ves que viven de eso. Entonces te impulsa a decir yo quiero esto, no quiero toda la parafernalia de la televisión, de estar en grandes carteleras, yo quiero vivir del arte.Y ese niño ¿qué te diría a vos?¡Ay más difícil es esa!Hacé un ejercicio de teatro, cerrá los ojos, mirá a ese niño y escúchalo ¿qué te dice?(Marcelo cierra los ojos unos minutos) Y… creo que me agradecería, por no haberlo traicionado. De haber seguido jugando y haber seguido apretando esos botoncitos de viste.Te hago un bonus track, no te pregunte… ¿cuánto tiempo hace que vivís en Bahía?Hace 17 años, parece mentira. Casi la misma cantidad de los años que viví en Lamarque. Pero ¿vas y venís?Sí, sí siempre. Cada un mes estoy allá. O sea que tenés contacto con el Valle Medio. ¿Cómo lo ves artísticamente?Emm…mirá hace poquito fui al centro cultural, que ha sido mi segunda casa. Y la emoción que me agarró no te la puedo contar. Entre a un aula y estaba Paul Juárez con 8 o 9 muchachitos, muchachites. Me emocioné mucho, porque, por un lado, me veía reflejado ahí y por otro lado decía, qué bueno que esté sucediendo esto. A parte, con el compromiso que se les notaba a esos niñes, viviendo ese momento artístico. Es más, les pedí permiso para grabarme un video para mí, de lo que estaba sucediendo allá. Y eso es algo que sucede y que sucedía en el Valle Medio. Tantos referentes como vos, como Naldo, y como  tantos, en la docencia del  arte, tratando de contagiar a esos pibes. Eso me deja re contra tranquilo, porque van a seguir sucediendo cosas allá a nivel artístico.Claro que sí. Bueno querido te quiero mucho y que sigas en el camino del “éxito”...jejeDel éxito masivo, que vengan Grammys (nos reímos) ¡Mil Gracias Pablo!Allá dejo a Marcelo en su rincón creativo que ojala sea visitado por las musas inspiradoras que le permitan seguir haciendo canciones y voy buscando otro caminos que desemboquen en nuevos creadores e intérpretes de las distintas disciplinas del arte y la cultura.https://www.youtube.com/watch?v=unhBLlMScpghttps://www.youtube.com/watch?v=ztBb7vTSg3Qhttps://www.youtube.com/watch?v=kuXp7nM0VDgbúscalo en youtube, instagram, Facebook, SpotyHasta la próximaPablo Otazu30.10.21TranscripcionAgustina Otazu

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