10/10/2021

Mario Román: "Me importa más el reconocimiento de la gente que los premios"

Mario Román: "Me importa más el reconocimiento de la gente que los premios"
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Por Pablo Otazu.-(Leer con lenguaje inclusivo, aún me estoy reconstruyendo y me cuesta escribirlos)Los pueblos, las personas, el paisaje, todo forma parte de la cultura. El ser humano está destinado a “hacer” y Mario cumple con el mandato. Ha cantado en coros, solo, en asados, en el escenario, pero además es un ser solidario, colaborador con la comunidad de muchas formas. A él le gusta escribir, narrar sus vivencias, algunas en forma de poesía, otras en canciones. Mario es un resiliente, es ejemplo a seguir. Hoy lo conocerán ustedes.  Y yo un poco más.Nos conectamos, arreglamos algunos problemitas de encuadres, de cámaras que se prenden y apagan, y comenzamos.Bueno Mario, preséntate para quienes no te conocen aún.Bueno, yo soy Mario Román, de Luis Beltrán, provincia de Río Negro. Nacido y criado en este hermoso pueblo. Nací el 17 de febrero de 1941.Muy bien, te voy a hacer la pregunta con la que inicio todas estas charlas. Esa pregunta sería, ¿qué es el arte para vos?El arte es expresar lo que uno siente. En este caso te diría que, después de salir de donde estudié, empecé a acompañar a un muchacho de Beltrán -que vos lo debés conocer-, Carlucho Espina que tocaba la guitarra y así empezó mi entusiasmo por ir escribiendo algo y es lo que normalmente hago ahora. El arte es eso, escribir poner lo que uno siente por el lugar donde vive, por una persona, por un familiar, en un papel, en una canción. Hay varias formas de expresar qué es el arte para cada quien. Para mí es eso, agarrar la guitarra y expresar lo que siento en una letra. Así lo hice también cuando escribí el libro o grabando un cd. Eso es lo que yo entiendo por arte. Ya que lo nombraste vamos a hablar un poco de tu faceta de músico, que tiene dos vertientes. Una sería la música y la otra es la escritura, es decir, las letras. Hacer una canción es una forma de literatura. ¿Cómo empezaste a componer? ¿qué edad tenías cuando compusiste tu primera canción?Y…mira, debo haber tenido 25 años, porque yo salí a los 19 del colegio donde estudié, y después…¿Dónde estudiaste?En el colegio La Piedad de Bahía Blanca.¿Y allá no tocabas la guitarra?No, allá no tocaba la guitarra, pero sí cantaba con un compañero descendiente de mapuche, que cantaba bárbaro. Así que, hacíamos un dúo muy lindo y en cada fiestita del colegio solíamos preparar alguna canción. Todavía en ese momento no eran canciones ni de él, ni mías, eran canciones que uno sabía, folklore especialmente porque eso era lo que más escuchaba. Después llegaste a Beltrán y ¿empezaste a tocar con Carlos Espina? ¿Vos ibas a aprender guitarra con él o eras compañero?Mirá, en mi casa siempre hubo guitarra porque a mi viejo le gustaba rascarla, más o menos lo que hago yo. Entonces como había guitarra, un día conversando con él me dijo: “¿Vos querés aprender algunos tonos y acompañarme?”. En realidad, a mí me gustaba cantar, más que tocar la guitarra. Pero él me dijo… “venite, practicamos un poco y me acompañás, me hacés la segunda guitarra. Vos podés cantar lo que te guste y yo te hago el punteo”. Así arranqué con el tema de la música. Hará unos 10 años que empecé con mis canciones, mis letras, poniéndoles una melodía, que no es nada académico, no es música por pentagrama. Es una melodía que no sé de dónde me sale, pero bueno…la encuentro y así le pongo melodía a las canciones que hago.

La música es una forma de expresión que uno siente espiritualmente. A mí no sólo me gusta el folklore, me gusta la música ciudadana, el tango y la música clásica también

No, no, primero escribo, después bueno, me siento y agarro la guitarra, me encierro en la habitación, busco que tonos pueden ir y bueno… sale la melodía. Ya te digo, no me preguntes cómo sale porque no te sabría decir, pero…llega, de alguna forma llega.Y la música ¿Qué significa para vos?La música es una forma de expresión que uno siente espiritualmente. A mí no sólo me gusta el folklore, me gusta la música ciudadana, el tango y la música clásica también.¿Y el reggaetón no te gusta? (le pregunto en broma, imaginando ya la respuesta, Mario se ríe)No, no, hace un rato estaba escuchando algo de eso. Tienen esas letras que repiten continuamente, no sé dónde está el principio y dónde el final. No, no.Me decías recién que empezaste en la música a los 25 años, lo cual quiere decir que tenes un largo camino hecho ya. ¿querés contarnos algo de ese camino? Ese camino lo hice andando por mi pueblo. Yo soy muy observador de las cosas y la gente, del paisaje que tenemos también. Tenemos un paisaje hermoso con nuestro río, también me gusta la pesca y lo conozco bastante al río. Este…Te ayudo un poco, si no me equivoco vos, por ejemplo, participabas en las delegaciones de Beltrán, en el Festival de Folklore.Sí claro, claro me estaba olvidando de algunas cosas ya (sonríe). Participamos con una peña que había en Beltrán. Éramos el cuerpo de baile, un recitador un chico Mulali de apellido creo que era de Valcheta…De Belisle, El Flaco Mulali, estuvo en la Residencia de VaronesPosiblemente sí, hay cosas que no me acuerdo. Bueno, y yo que era solista. El cuerpo de baile era…participaban Osvaldo López, Olga Costaguta, Alicia Porrino, Enrique Romero, varios... Éramos un grupo de personas que nos juntábamos para ensayar y participábamos en el Festival   en Choele.Claro antes era sólo el Festival Provincial de Folklore y de ahí salía la delegación oficial de la provincia.Claro sí, y para poder ir a un festival grande como Cosquín o a cualquier otro, primero teníamos que pasar por el de Choele, porque acá no se hacían festivales de semejante tamaño. Así que claro, en ese entonces era importante, todos queríamos prepararnos para ir al Festival de Choele. Sobre todo, porque nos gustaba mucho, todos escuchábamos folklore, era lo que se escuchaba en ese momento. En alguna ocasión presenté alguna milonga… ¡Ah! (se acuerda) teníamos un locutor también, ahora me estoy acordando…El Negro DíazEl Negro Díaz (dice sonriendo) Un día me anunció la milonga que iba a cantar, pero la dijo mal, no tenía nada que ver con el título de la canción… Mirá vos, me hiciste acordar de eso (se ríe)¿Y cómo se llamaba la canción?Sabés que no me acuerdo, él dijo…“por algo fuiste a la esquina”, y empezaba parecido pero no me acuerdo bien… Bueno y esos fueron los comienzos. Carlos Espina, el muchacho que te nombraba antes, no quiso nunca participar de los festivales, lo invitamos porque tocaba tan bien, punteaba tan bien, pero no hubo forma de llevarlo. A él le gustaban las reuniones donde hubiera poca gente.

Mi problema arrancó de muy chico, teniendo unos 3 años más o menos, me agarró poliomielitis.

Fue una experiencia hermosa porque venía gente de toda la provincia. Gente de la Línea Sur, que cantaban muy lindo, de Choele, de la…Venían delegaciones de todos los municipios en esa época de la que estás hablando. Me acuerdo de un muchacho que cantaba muy lindo, milongas sureñas, él venía representando a su pueblo no sé si Belisle o Chimpay, me acuerdo que lo hizo solo sin cuerpo de baile, nada, él solo. Su nombre era Washington, el apellido no me acuerdo si Moreno o algo parecido. Bien, y pasado el tiempo ya sí se incorpora el Pre-Cosquín. Ahí hay una categoría que se llama Canción Inédita. Vos presentaste canciones inéditas.Sí, sí, presente canciones. En ese entonces ya me había desvinculado de la Peña de Beltrán y creo que la cantaba algún solista, algún chico de Beltrán, que se presentaba al Festival solo. Pero sí claro, eran mis canciones, que como te dije más adelante pude grabarlas en un cd.Contanos un poco ¿por qué grabas un cd?Y…grabo un cd porque la gente que me escuchaba cantar en reuniones que había en algunas casas, y también mis amigos, me animaban y me decían por qué no grababa un cd. Al principio lo veía muy lejano, y hace muy poco, porque yo tengo el cd hará unos, dos años y medio. Más o menos a mitad del 2018 me fui a ver a este muchacho, Inamorato de Darwin,  porque tenía que tener alguien que me haga la música para sobre eso, poder cantar o hacer la segunda guitarra. Así que, me iba todos los domingos para poder sacar un cd más o menos bien presentable. Él es un músico de primera, hasta hay una canción en el cd, que me acompaña con un acordeón, una verdulera. Es un maestro de los maestros de la música. Bueno, así nació el cd y así lo he tenido. He regalado mucho a la familia, porque es grande.O sea que tu intención era tener un registro bien armado de tus temas. No era con fines comercialesNo, para nada. Algunos que venían a pedirme, sí querían pagarme entonces se los vendía a 150 pesos, que en ese año imagínate que no era mucho, pero bueno ellos me querían pagar y se los recibía.Claro, era como un intercambio simbólico. Sabes Mario que más allá de esto que estamos hablando, te voy a decir algo que no te dije nunca. Porque, así como vos decías que sos observador, yo también observo a la gente, gajes del oficio de actor visteEso lo admiro. Te admiro a vos porque has llevado adelante una tarea tan difícil como es llevar un teatro adelante.Bueno, agradezco tus palabras. Pero como hoy nos toca hablar de vos, lo que te quería decir es que yo te observo y sos un ejemplo de superación Mario. El tema de tu resiliencia, a mí me emociona (Mario sonríe) Porque no sólo hacés canciones, en otra época las cantabas. Ahora quizás no cantás tanto, pero seguís haciendo canciones que luego las cantan otros músicos de la zona. Amas a tu pueblo y le escribís canciones, reflejás el paisaje de acá. Pero además de eso, escribís. Escribiste no sé cuántos libros, pero sí me acuerdo el que presentamos en el centro cultural cuando era Secretario de Cultura. No sé cuántos habrás hecho, si ese era el primero o no. Querés contarnosSí, ese fue el primero. Pero si quisiera hacer un segundo libro tengo material para hacerlo. Qué se yo… igual depende del ánimo, ya el ánimo no es el mismo cuando van pasando los años. La verdad quedé muy conforme con el primero. Aunque eso no quita, que el día de mañana me entusiasme y hago un segundo. El primer libro, para la presentación me ayudaron las chicas que trabajan acá, Nadia y Bety. Sabés Mario, que con estas conversas me interesa que la gente conozca no sólo al artista, sino también a la persona y me da curiosidad saber, porque, hoy decías que estudiaste en Bahía ¿Por qué estudiaste allá, no había escuelas en Beltrán? A mí me hicieron los trámites los curas que había acá en ese tiempo, creo que uno de ellos fue el Padre Pegoraro. Porque yo sabía y mis padres también, que trabajar la tierra como mi viejo no iba a poder ser, entonces…¿Por qué?Por el problema que tengo en una pierna¿Cuál es ese problema? Porque yo te conozco, pero hay mucha gente que no, ¿Nos querés contar?Mi problema arrancó de muy chico, teniendo unos 3 años más o menos, me agarró poliomielitis. Entonces la pierna me quedó sin músculo y más corta que la otra. Eso era una dificultad para estar atrás de un arado como hacía mi padre. Por eso a través de los curas de la iglesia de Beltrán, hicieron los trámites para que pudiera entrar en una escuela de Artes y Oficios. Ese colegio estaba en Bahía Blanca, se llamaba La Piedad. Esa escuela sigue estando, pero ya no hay más pupilos. Salí de ese colegio con el oficio de artesano del cuero. Me enseñaban a aprender a hacer zapatos nuevos, obviamente también a hacer arreglos. Empecé en el año 57’ y me recibí en el año 60’.Era como una escuela técnica de ahora y ¿Cuántos años tenías, eras chico?Mirá ahí tenía 14 años. Pero los chicos que ingresaban a esa escuela, empezaban con 12 años. Cuando llegué ahí, estaba el director, estaba el prefecto que era bastante duro y enseguida me llamó para preguntarme la edad. Le dije que tenía 14 y me dijo “ya debés saber muchas cosas vos, te las vas a tener que olvidar”. Así te trataban viste. Pero los directores eran buenísimos. Jaime De Nevares, que luego estuvo en la provincia de Neuquén, fue mi director, el mejor que tuve.Es interesante que contemos todas estas cosas, para que la gente sepa y conozca a Mario Román. Que conozcan tu historia de vida, tu ejemplo de superación. Mario no es solo una persona que escribe, es mucho más que eso. Por ejemplo, no sé si muchos saben el laburo fantástico que hiciste con los chicos en la Residencia estudiantil de Varones.Ah sí, fue muy lindo. En aquel entonces harán 10 años o más, vino la directora de la residencia María Inés Cuadrillero, que quería hacer algún taller para los chicos. La idea era ir en sus momentos libres para enseñarles a hacer alpargatas. Finalmente acepté en un principio, la condición era hacerlo por un año. Pero cuando empecé, nos llevábamos muy bien con los chicos, me respetaban, fue muy lindo, me terminé quedando 5 años. Esas alpargatas anduvieron por todos lados, las vendían acá, en Las Grutas.

A mí me alcanza con tener el reconocimiento de mi gente y de la gente de Beltrán. Para mí eso ya es suficiente, no necesito medallas

Sí, teníamos algunas máquinas igual. La de coser, que unía la lonera con la capellada, más la máquina pulidora, porque una vez que pegábamos la suela de goma se pulía para que quede más presentable. Después las embolsábamos y así se vendían.Y Ahora esa pequeña fábrica, ¿sigue funcionando?No sé si funcionará. Cuando yo terminé…Pero hay una marca de Beltrán que se llama Choique, yo les he comprado alpargatas.A bueno, sí, esa es la marca que le pusimos nosotrosEso es maravilloso Mario. Tenés un legado hermoso, el de haberle enseñado a un montón de jóvenes un oficio.Totalmente, y la directora justamente lo hacía porque sabía que venían de familias humildes. Entonces una vez que ellos terminaran la secundaria, si querían venir a usar las máquinas, las tenían disponibles.Un proyecto hermoso, maravilloso.Muy lindo la verdad. Después que lo hice. Después del primer año, va, entendí que era un proyecto muy especial y por eso quise quedarme. Esa fue una parte de mi vida que siempre la llevo conmigo.Vos además tenés un negocio, que es una zapatería, así que en cierto modo nunca te despegaste de tu oficio.Cuando volví de estudiar, mis viejos no tenían el dinero como para solventar los gastos. Acá estaba mi cuñado Mario D’ascanio, él fue el que me ayudo a comprar los primeros pares en Bahía Blanca. Tenía ahí donde era Niza, que ahora hay otro negocio, bueno, ahí había una casita muy humilde donde tenía mi zapatería.¿Tenías taller también?Sí claro, tenía taller también. Lo tuve muchos años, incluso cuando me mudé a donde estoy ahora seguía con el taller. Después el negocio por suerte fue creciendo y lo tenemos hasta hoy.Hemos hablado de la música, hemos hablado de tu vida. Volviendo a la música me quedó sin preguntarte si alguna vez habías ganado como canción inédita.Una sola vez sí. No me acuerdo cuál era, salió en los diarios en esa épocaMario, me acuerdo que en los años 70’, mirá a dónde te estoy llevando (se ríe) armamos un grupo de fotografía. Armábamos concursos, vos estabas también ¿te acordás? Sé que aún seguís teniendo esa afición.Sí me acuerdo, obtuve un segundo premio en uno de esos concursos. Eso la verdad que me quedó, Porque aparte de la guitarra, de escribir, sigo sacando fotos. Todos los domingos mientras el tiempo acompañe, me tengo recorrida casi toda la isla buscando lugares para sacar fotos.¿Cómo te llevás con las nuevas tecnologías? porque tu máquina debe ser digital ahora ¿cómo fue ese cambio?Y… de tener las comunes a pasar ahora a tener esta con zoom, si veo un pájaro que a veces no se dejan que te arrimes, ahora con el zoom puedo arrimarme, captar todos los detalles. Así que la verdad fue positivo el cambio.¿Qué te gusta fotografiar más? Paisajes, rostros, escenas de la vida cotidianaJustamente ayer, mirá lo que son las casualidades. Estaba mirando unas fotos que tengo en dos cajas, y me encontré con paisajes de todas las clases. Pero encontré una foto que saqué donde vive una de mis hijas en Esquel. Era de un gaucho que se había parado a conversar conmigo un rato. Me quedó como reliquia porque, no sólo me gusta la foto, sino que además me hace acordar a su persona, a todas las historias que me contó en esa charla. Esa foto no es sólo una foto digamos. Eso es lo lindo de la fotografía también que podés captar un instante.Me parece que esta charla de repente te está haciendo tomar conciencia de la cantidad de cosas que hiciste en tu vida y que quizás no registrás tanto que las hiciste (Mario sonríe). Son varias facetas tuyas…y pasemos a la del escritor. Tu libro ¿lo armaste con material que ya tenías escrito? O ¿escribiste puntualmente para el libro?La mayoría era material que ya tenía porque tengo entre seis y siete carpetas con poesías, cuentos cortos, dichos antiguos de la gente de Beltrán.¿Te queda algún libro todavía?La primera tanda de libros, eran unos 59, los perdí. Porque los había mandado a hacer a una imprenta en Roca. Esa primera tanda tenía muchos errores de edición, así que tuve que mandar para atrás todo. Después a los tres años volví a hacer, en ese momento eran 100 y me deben quedar unos 10 disponibles.¿Cómo se llama el libro?El libro se llama “Para mí Gente”Mario para vos ¿son importantes los premios?Mirá, no la verdad que no son importantes. A mí me alcanza con tener el reconocimiento de mi gente y de la gente de Beltrán. Para mí eso ya es suficiente, no necesito medallas. No hago las cosas con esa intención.Vos lo hacés porque había algo adentro tuyo que te movilizaba a hacerlo.  Y decime, sentís que tuviste alguna influencia de algún autor consagrado como no sé, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui , es el primero que se me vino a la mente pero puede ser cualquier otroSí mirá que justo, en la foto de tapa de mi libro, estoy con el libro de Atahualpa en la mano. Me gustaba mucho Horacio Guaraní también.¿Y alguno de la zona? Sabés que haciendo estas notas uno toma dimensión de la cantidad de artistas que tenemos desde escritores, plásticos, fotógrafos, músicos, bailarines, cineastas, actores. Es muchísima la gente y creo que desde que llegué a la zona en el 71’ hasta ahora, la evolución ha sido gigante. Sí sé que hay muchos, pasa que no conozco muchos que hagan temas propios, o escritores. No sé la verdad desconozco probablemente haya gente muy buena sí. Bueno Mario te hago las últimas dos preguntas. Esto es como un juego en el que tenés que conectarte con tu imaginación. Vos ahora estás acá en este punto, mirás hacia atrás y vez todo el camino recorrido, y allá a lo lejos ves a un niño, que sos vos, Mario de pequeño ¿qué le dirías a ese niño?Le diría que a pesar que todo a veces es un sacrificio, a pesar que las cosas puedan ser difíciles, estoy orgulloso de haber sido ese niño. De haber logrado ser alguien positivo en la vida, de haber tenido ese buen corazón. Eso le diría a ese niño que todavía está dentro mío.¿Él qué te diría?Pienso que me felicitaría por todo lo que he hecho, por haber logrado formar un hogar, una familia, haber logrado un trabajo estable.Te hago una más y terminamos ¿qué es lo más importante en tu vida?Brindarse a la gente en la medida que uno pueda, el poder ayudar a alguien. Enseñarles a mis hijos el buen sendero de la vida.Muy bien Mario hemos llegado a final, gracias por tu tiempo.Bueno, muchas gracias.Me alegra tanto descubrir la gente, y utilizo ese calificativo porque no es lo mismo conocer a la gente que saber quiénes son. Más allá del artista está el ser humano y cuando lo conocemos descubrimos su totalidad, sus intenciones, sus por qué. Mario ha dejado un legado, su familia, su comunidad debemos aplaudir su fuerza y su tenacidad.Hasta la PróximaPablo Otazu9/10/21TranscripciónAgustina Otazu

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