23/01/2022

Mauricio Maidana y el desafío de unir nadando San Antonio Este y Las Grutas

Mauricio Maidana y el desafío de unir nadando San Antonio Este y Las Grutas
WhatsApp Image 2022-01-19 at 14.38.09
WhatsApp Image 2022-01-19 at 14.38.09

San Antonio Este.- Mauricio Maidana, vecino de Choele Choel, más conocido como "Colo", el sábado 15 logró junto a 3 compañeros nadar desde el Puerto del Este en San Antonio hasta la tercer bajada de Las Grutas. El equipo lo completó Teddy Neumivakin de Las Grutas y Sebastián Rodríguez y Alberto Guerrero de Viedma. En el abastecimiento Antonella y Eugenia, y como timonel Ramiro Cambareri."El colo" tiene una gran camino deportivo realizado y un gran futuro en la materia: En 2011, se fue a Viedma a estudiar profesorado de Educación Física y guardavidas. Terminó con su carrera y se fue a trabajar a Las Grutas como guardavidas. En el 2014, tuvo la posibilidad de participar de un Sudamericano de salvamento deportivo en Camboriú y en el 2016 participó el mundial en Holanda.Este desafío lo habían planeado realizar el año pasado, pero con la pandemia tuvieron que postergarlo hasta ahora.Sobre la travesía, Mauricio detalló que comenzaron a nadar a las 9:30 hs desde el puerto del este, más precisamente a 1000 metros del muelle.

"Antes de arrancar, analizamos las corrientes, y los horarios de plea y baja mar; para no nadar más tiempo de lo que nos permitía el cambio de marea, que son 6 hs. También pusimos especial atención en estar en condiciones físicas para un desafío de tantas horas".

Comenzando la travesía, se asustaron un poco porque "recién arrancábamos y se notaba mucho la exigencia física". Pero esto fue, porque nadaron contra corriente por más de 30 minutos. Esto lo hicieron así porque de ese modo, tenían media hora "a favor", como márgen además de las 6 hs de la marea.

"Fue medio duro porque nadamos con la corriente en contra, ya que la marea aún estaba subiendo".

Cuando cambió la marea, notaron que iban más aliviados, pero ese fue la primera preocupación.Como dato de color o anécdota divertida dentro del agua, en un momento, tuvieron la posibilidad de nadar con lobos muy cerca de ellos.Luego, no tuvieron ningún otro inconveniente, salvo el cansancio, que se empezó a notar a partir de la quinta hora en adelante. "Se empiezan a notar mucho los kilómetros, y las horas en el agua".[embed]https://youtu.be/msyezpXjHIA[/embed]Mauricio ya realizó travesías anteriormente, pero ésta fue su primer experiencia en el mar. Aunque admite, que por más que las anteriores habían sido en el río, le sirvieron las experiencias previas.

"Siempre tuvimos muy en cuenta la hidratación y el consumo de sólidos para evitar calambres, recargar energías, como recuperador"

El haber realizado este desafío "fue algo espectacular". En la mitad del recorrido, decidieron cambiar un poco la dirección, ya que notaron que "la deriva" los estaba retirando mucho del punto final (la tercer bajada en Las Grutas). Entonces, empezaron a nadar de frente a la playa.

"Terminamos saliendo en la bajada 28, y de ahí, nadamos en forma lateral."

No querían cometer el error de pasarse de ese punto, porque sino iban a tener que nadar con corriente en contra. "Un año me pasó de ver nadadores que quisieron hacerla y por no tener en cuenta la deriva, no pudieron terminarla. Hay varios factores a tener en cuenta: la corriente, la marea, los factores climáticos..."La llegada fue hermosa, ya que allí los esperaban para recibirlos sus compañeros de playa.

"Uno está continuamente haciendo actividad física. Estos desafíos te obligan a seguir en movimiento. La semana pasada fue medio dura por la lluvia, pero si no fuera por el clima ya estaríamos de nuevo en el agua" expresó.

Ahora, tienen como próximo desafío unir San Javier - Viedma. "Este recorrido ya lo hicimos, pero como para sumar algo en esta temporada".

Te puede interesar
Ultimas noticias