19/09/2021

"Me apasiona desde chica": El fútbol infantil, un espacio en transformación para las infancias libres

"Me apasiona desde chica": El fútbol infantil, un espacio en transformación para las infancias libres
WhatsApp Image 2021-09-19 at 12.41.49
WhatsApp Image 2021-09-19 at 12.41.49

Valle Medio.- Inician en el Valle Medio del Río Negro las tardes primaverales y en las distintas localidades que lo componen se disfruta de los torneos de fútbol infantil. Diferentes clubes barriales se convocan en espacios que cuentan con canchas donde se vivencia el disfrute: familias  acompañando, el olor al clásico choripán, los gritos de aliento, el despliegue de camisetas barriales y “medias gigantes”.En nuestro país, donde el fútbol es pasión de multitudes, las mujeres siempre estuvieron fuera de la cancha. Hoy se evidencia un “momento bisagra”, a causa de sus luchas, están ocupando espacios históricamente negados.Nuestra zona no es ajena a la  necesidad de reinventar, crear y fomentar espacios de ocio y juego que rompan con los roles tradicionales y que tengan en cuenta todas las formas de diversidad sexual, sin excepciones. Entendiendo que este  es el único camino hacia la igualdad. Es por ello que desde hace un tiempo, en los encuentros de fútbol infantil se puede ver un número, aunque aún pequeño, de niñas jugando y disfrutando de este deporte, siendo parte de equipos mixtos.Maitena y su mamá Analía nos cuentan  de la experiencia de “Maite”, jugadora de un equipo de fútbol infantil mixto de la localidad de Choele Choel."Me llamo Maitena Ortiz López, tengo 10 años, voy a 5to grado de  la escuela N 10 de Choele Choel, el lugar en donde vivo. Soy hincha de Boca y me apasiona el fútbol europeo. Mi sueño es crecer y seguir la carrera futbolística", contó.Describe que en la escuela, cuando suena el timbre del recreo, salen con sus compañeros a jugar a la pelota. "Me apasiona el fútbol desde chica, hice muchos deportes, y hoy mi mamá me acompaña en este. Cuando empecé a entrenar, en el Club Sportman, me recibieron muy bien, aunque a veces, algunos compañeros me insultaban porque no atajaba  bien y me hacían los goles. Pero hoy, valoran mi lugar en el arco y somos un equipo, al que se sumaron dos nenas más".

Creo que nosotras, como parte de la sociedad, podemos aportar al cambio apoyando a las mujeres en este y todos los deportes.

Dice que, gracias a Maxi y Rubén, sus entrenadores, que la ayudaron mucho a avanzar, hoy juego en 8va y es titular; "en el equipo había dos nenes entrenando conmigo para arqueros, pero dejaron de ir".En la cancha, después de cada partido, los árbitros la felicitan diciéndole: “Cada vez mejor la arquerita”. El público de Sportsman y también el contrario la felicitan, "y esto me ayuda y me alienta. Me gustaría que más chicas se sumen a este deporte".Admitió que algo que me bajoneó fue cuando mi entrenador me dijo que solo podía jugar hasta 8va, porque las nenas llegan a una etapa y no pueden continuar en la liga.Por otra parte, Analía Ortiz, nos decía que "como mamá siempre dije que iba a acompañar a Maite a lograr sus sueños. El día que ella se presentó al entrenamiento, yo fui con miedo, era un desafío, porque se lo que es este deporte. Pero ella fue recibida muy bien por sus compañeros. Creo que el género es una cuestión de adultos, los chicos aceptan a las niñas”.Finalmente, y a modo de reflexión, Analía señaló: “Impulso a mi hija a no bajar los brazos, esto recién empieza para ella y para muchas niñas más que les apasiona el fútbol". Analía cree en la igualdad de género, y que de a poco se van a ir eliminando los prejuicios y estereotipos. "También creo que nosotras, como parte de la sociedad, podemos aportar al cambio apoyando a las mujeres en este y todos los deportes. Es importante acompañar, difundir y aplaudir cada logro”, dijo.A pesar de ese gran paso, se sabe que todavía queda un largo camino por recorrer, en el que es importante comenzar a interpelarnos como sociedad en torno a los sentidos colectivos, a cerca de ¿quiénes juegan al fútbol?, ¿por qué casi no hay equipos mixtos?, ¿quién conoce jugadoras?, ¿qué dificultades encuentran las mujeres en el fútbol?, ¿es posible que el derecho al juego, al disfrute y a elegir este mediado por una cuestión de estereotipos?, ¿deben existir barreras para el desarrollo de las potencialidades de las niñas y los niños?.(Por Ciavatta, Belén – Estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social del IFDC de Luis Beltrán)

Te puede interesar
Ultimas noticias