06/03/2022

Moni, "ella es arte, ella es vida"

Moni, "ella es arte, ella es vida"
C3F1C655-A8AB-42E8-888B-D044501A02CE_1_201_a
C3F1C655-A8AB-42E8-888B-D044501A02CE_1_201_a

Por Pablo Otazu.-Pensaba como armar una conversa con Moni Sarti, artista inconfundible e indispensable del Valle Medio y sabía que a ella no le gusta hablar de ella misma. Es una mujer de hacer o, en todo caso, de hablar del trabajo de otros (en sus clases), de la estética de otros, o de divertirse hasta mas no poder con sus alumnos y alumnas en su amoroso y artístico “taller azul” contando, narrando sus historias de vida o simplemente hablar y reírse, hablar y reírse. Pero de ella no estaba tan seguro. Se me ocurrió hablar a través otros, de aquellos cercanos, alumnos, amigos, afectos, compañeros de ruta. “La monona”, “La Moni”, es una artista muy singular, sus cuadros hablan por ella, coloridos, crudos, (tengo dos en casa, que me regalo en diferentes ocasiones) como es ella, colorida, cruda, directa y divertida. Es lo que siempre imaginé de una artista, una manera de estar, de ver diferente. El que me diga que pasa un rato con ella aburrido es porque esa persona realmente lo es. Formadora e incentivadora, generadora de encuentros, y gran narradora. Con una vida muy rica, plagada de anécdotas vinculadas al arte y los artistas. Choele Choel y el Valle Medio le deben mucho, sobre todo en el desarrollo del arte visual, la cerámica, la plástica, los colores, las formas. La quiero tanto que no me alcanzan los calificativos. Bueno… decía que pensé en una manera no tan original, pero si para este espacio donde el tiempo de la conversa es el formato que intentamos desarrollar. Esta vez será a través de un cuestionario que intenta armar una mirada sobre ella. Gracias por seguir este espacio y espero disfruten de este encuentro múltiple. Y aclaro que su nombre es Margarita Villadeamigo, pero su nombre artístico y social con el que todos la nombran es “Moni” “Monona” o el más fuerte de todos “Moni Sarti”

  1. ¿Qué significa Moni Sarti para vos?
  2. Por qué te parece que Moni es un icono de la cultura vallemediense.
  3. Es una artista más? O adquiere una estatura diferente?
  4. Que le quisieras decir?
  1. Cuando la conocí me encantó su manejo del color y cómo los convertía en hermosos paisajes, entonces pasé a ser su alumna. Así conocí a la admirable Moni, siempre alegre, feliz y generosa animando a las personas a crear, a fantasear y embellecer la vida. Somos amigas con horas de charlas y café. 

Conocer su historia personal me maravilló, siempre le insisto a que la escriba. Quiero que en el futuro no solo se hable de su arte y de su influencia en la sociedad. Quiero que muestre su vida, esa vida fascinante y digna de conocer porque quién puede tener una abuela llena de magia que “lee” el destino en naipes, un abuelo clown, una madre actriz, un padre director de circo, una infancia entre pintores y escritores reconocidos, quién puede salir de extra bailando tango con su hermano en un film y tener a Quinquela Martín como padrino de boda, ¡Solo Moni!Moni no solo hace arte sino ella toda es una obra de arte.

  1. Ella no eligió ser admirada, nosotros la elegimos. Ella lo que eligió es transmitir la pasión por todas las disciplinas del arte.  Además, tuvo mucha actividad pictórica hasta edad avanzada cuando los demás dejamos de pintar. Creo que le gustaba no repetirse, así que siempre estaba en la búsqueda para su creación, pero también para entusiasmar a sus alumnos o a cualquiera que le interese el arte, siempre estaba en marcha. Los aportes pictóricos preferidos son el color, el colorido, la línea y la perspectiva. Claro no es su invención, pero los empleaba para decir lo suyo con un gran aprovechamiento del color para crear el clima del cuadro y alienta saber que el Valle Medio tiene una artista cuyo arte perdurara.
  2. No sé, sus obras se valoraron a lo largo de su vida y eso define a una buena artista, en un mundo de imágenes ella mezclaba lo abstracto con lo figurativo, ahora no hay una solo cosa que no lo mezcle, pero ella lo entendía y lo fomentaba. Otra diferencia que noto que ella prefería antes que un concurso de obra prefería una muestra atiborrada de obras, porque eso estimula la creación, aprender a mirar las obras, a valorar la creación artística y disfrutarla, era su interés. 

Moni siempre decía o creo que respaldaba la idea que el arte conlleva una energía ligada a la belleza, como reflejo del bien y de la trascendencia. Además, tenía una notable seguridad y una ausencia de jactancia. Pintaba sin ocuparse de la opinión de los demás.

  1. Admiro su obra, su lucha por desarrollar la cultura artística, donde ella estuviese viviendo. Además, admiro su filosofía de vida y siempre le estaré agradecida por todo lo que me enseño, pienso que todo en ella y todo lo que la rodea es una obra de arte, incluso ella misma es una obra de arte.
  1. Moni Sarti fue la persona que me dijo mirándome con sus ojos grandotes  “!!! pero vos dibujas en serio!!!” en una clase del Instituto de Formación Docente y yo me lo creí, y a partir de ese momento comencé a tomarlo más en serio a esto de las Artes Plásticas. Moni Sarti fue la persona que me abrió las puertas para poder exponer en su “Taller Azul” como invitado. Me permitió compartir con ella muchas charlas, me acerco a los textos de Wassily Kandinsky y Herbert Reed, me permitió participar de la diagramación de la revista “Utopía” y cuando se jubiló pude acceder al cargo que ella había dejado y eso fue una responsabilidad extra.

También me invitó a comer a su casa y me contó muy orgullosa sobre sus padres artistas del circo y sus andanzas de niña por las calles de Buenos Aires2.3.    Moni se cagaría de risa sí la pensaríamos como un icono porque no es iconoclasta. Me gusta pensarla más bien como una persona que abre puertas “...  que te abre la puerta para ir a jugar…”  una persona           importantísima que nos acompañó, nos guío, nos ayudó, nos dio posibilidades.

  1. Primero que la quiero mucho, después que me acuerdo los dibujitos que hacía en los costados de las hojas de su cuaderno, que yo sé que ella inventó el color “Celeste Azulejo de Cocina”, que me enseñó a mirar los cielos del Valle Medio que son los más azules que existen y por último que me dijo una de las pocas verdades irreductibles del universo que para pintar nubes hay que usar, también, color violeta… y si no me creen hagan la prueba.

La verdad que Moni para mí fue algo maravilloso, fue una etapa muy especial de mi vida y que, hecho mucho de menos, siempre. Fue hermoso conocerla, me abrió la mente realmente, en lo que es la pintura, en aprender a mirar el arte, las cosas más simples ella le daba un giro tan bonito y las cosas más profundas ella las hacía muy fácil. Nos explicaba de una forma tan simple, tan amena que no nos alcanzaba el tiempo, me falto mucho tiempo para estar con ella, para seguir disfrutándola y aprendiendo, pasar horas y horas y siempre era bello. Siempre esa sonrisa dulce, es espontaneidad, esa risa rápida y esos ojos que decían muchas cosas con solo mirarse.Siempre tengo esa sensación de que siempre faltara tiempo, ella es una persona muy especial para nosotros, tanto a mi como a mi marido. Es una mujer sabia, artista total. Siempre nos leía algo, o nos contaba algo.Y por supuesto que es un Icono, ella merece estar en lo más alto, realmente es una persona que vale mucho, que sabe mucho y siempre fue noble, siempre dio todo, nunca se guardó, siempre compartió todo, enseñándonos, con la palabra, con las fotografías, a veces en silencio, no se sentía nada más que el deslizamiento del pincel, otra vez eran tremendas carcajadas por alguna cosa que ella decía.Y por último quiero decirle que la extraño mucho, que la quiero mucho y la extraño tanto.Yo la busqué a Moni por Leda Caso, le dije un día que yo quería conocer a Moni porque quería armar un taller en casa y ella me dijo que el lunes tenía que ir a Choele y le iba a decir. Así que el lunes nos encontramos y para el miércoles ya estaba armado el taller en casa, fue maravilloso. Mira disfrutamos en el taller y también ese momentito que nos tomábamos para llevarla a Choele, tanto mi marido como yo la disfrutamos, siempre digo que fue algo muy lindo que a mi no me alcanzo, me emociona pensar en ella. Siempre que quiero acordarme de algo lindo me llegan las imágenes del taller, de su persona. (se emociona mucho). Cuenta historias personales que no las contare como resguardo.Bea Blackhall: 

  1. Moni es alguien muy importante. Fue como mi hada madrina cuando participaba de sus talleres en escuela de arte. ¡Una constante motivadora de mis ganas, de mis intereses, una maestra!!!

Franca, abierta, siempre dispuesta a la escucha y a la compañía.             Luego una amiga, una colega, con quien compartir ocurrencias locas, carcajadas              tremendas, descubrimientos que seguro a pocos nos interesan jajajaj!!.             Un ejemplo de cómo ser artista y no morir en el intento. Crear y disfrutar el arte en todos             sus modos.

  1. Sin duda porque siempre anduvo gestando espacios y proyectos participativos.

¿Cuántos murales nacieron de sus propuestas? ¿Cuántas muestras colectivas se hicieron             por su iniciativa? ¿Cuántas personas pasaron por sus clases, por sus talleres?       3. ¿Es una Artista más? ¿O adquiere una estatura diferente? Es una artista que estuvo             moviendo a la comunidad a promover, hacer y disfrutar de los artistas en el Valle Medio.             A la vez una artista que pinta los colores de su entorno con creatividad y amorosidad.       4    Moni, llevo siempre conmigo tu irreverente afirmación: ¡porque sí!             Porque no hay otra explicación para hacer lo que deseamos y para las ideas que se nos              ocurran.¡Gracias infinitas gracias, por abrirme tu ❤, por estimularme siempre a crear, a disfrutar la vida!Gracias por abrirme la puerta al mundo artístico, por compartir tu sabiduría con tanta generosidad.Fueron y son mi alimento para seguir aprendiendo.Ottogalli Colo: Moni es parte de mi vida y de la vida de mucha gente...Moni dió lugar a la pasión en nuestras vidas,  porque ella vive la vida y el arte desde la pasión, la vida y el arte  inseparables, sin juicios ni prejuicios...tengo cantidad de imágenes en la memoria cantidad de días noches pintura arcilla yeso cigarrillos alegría desvelos hornos encendidos miradas cómplices...Moni nos despertó y nos abrió la puerta para estar, pasar, charlar, preguntar, reír a carcajadas, probar, intentar,  confiar en una forma en una idea en una mancha...porque demás está decirlo, ahí también está la vida...en el misterio en la belleza en lo impredecible en lo incierto... libre loca desprejuiciada enamorada de cada detalle cuidadosa generosa cantarina de pensamiento grande  siempre puso todo su saber para compartir abre mentes, abre corazonesLa vida el arte un modo de estar en el mundo que nos vino a traer Moni...la conocí en la adolescencia y sigue siendo referente del hacer el decir el gozar el mirar la vida con otros ojos...Me animo a decir que Moni Sarti es una artista plena que además multiplica su arte y su vida su estar en el mundo.Moni Sarti adquiere la estatura que da la entrega/ al hacer desde la pasión/ la convicción/ la tarea continua/ el permiso para romper estructuras / la libertad. Esas cosas que hacen que Moni Sarti sea grande... grande en el día a día/ grande de corazón y mente grande/ grande por recordarnos que la vida es ahoraGrande en su risa a carcajadas/ en su asombro en lo mínimo...Nos inspira da sentidoLe quiero decir que la tengo en el corazón en la memoria activa del hacer en las risas en las preguntas en las palabras difíciles y en el amor.Mariana Lombard¿Qué significa Moni Sartis para vos?Para mí Moni significa libertad y vocación. De ella aprendí lo que es la vocación de ser artista: dedicar la vida al arte y que el arte se impregne en todas las facetas y cosas de la vida. Es libertad porque, para mí, es un alma libre, una de las personas que me hizo descubrir la alegría de vivir presente en una canción, una pintura o en un poema, el deseo de amar libremente, de ser independiente en el pensamiento. Con Moni compartimos muchas charlas y horas de taller y también largas horas de silencio, de estar hasta las diez de la noche pintando o haciendo cerámica en su casa de la calle Libertad -sincrónicamente- o en la biblioteca, olvidándonos del tiempo. Para mi ese tiempo que ella me brindó, de respetuoso y cómplice silencio para que me entregue a lo que quería expresar es algo guardo muy adentro mío como un tesoro.¿Por qué te parece que Moni es un icono de la cultura vallemediense?Moni tiene una particularidad y es que siempre fue sumamente generosa, todo lo que sabe, todas las ideas que tiene, todo lo que ella es lo comparte. Y eso hace que no solo su arte plástico o visual sea lo que brinda como artista, sino que también contagió ganas de hacer arte, de vivir en arte a muchas personas, se dediquen o no al arte como forma de vida. Los murales, los talleres, las tarjetas que pintábamos a fin de año a la salida del supermercado para colaborar con la Biblioteca, tantas cosas que tenían que ver con llegar a la comunidad y mostrar y compartir la belleza.¿Es una artista más? ¿O adquiere una estatura diferente?Para mi Moni es única, jeje. Sé que es subjetivo lo que digo, pero para mí se destaca como artista y como persona.¿Qué le quisieras decir?Que la quiero muchísimo, que me encantaría ir a tomar un whisky con ella y charlar hasta cualquier hora.Pancrazi Sarti David: Moni Sarti para mi es la Monona, mi abuela, una persona maravillosa que forma parte de mi vida desde que tengo memoria. Nunca entendí lo de "icono cultural", de chiquito me decían que era la única que pintaba y yo lo creí. Después supe que no, que era la única que pintaba, enseñaba, construía, experimentaba, expresaba desde su pintura un movimiento único que no se ve en el Valle Medio. Todas y todos los que somos de ahí sabemos lo díficil que es tener un nombre, ser reconocido o "ser alguien", siempre se valora más al de afuera, que los "de adentro" acompañen, pero creo que ella con ayuda de otras personas, entre ellas su hija, han sido pioneras en el intento de crear y gestionar un movimiento cultural y artístico. No tengo dudas que muchos y muchas han pasado por su escuela y la recordarán, como también hay otras y otros que no han tenido la oportunidad de conocerla. En el arte, como en la vida, hay que tener vocación y ella siempre tuvo vocación de artista. y eso sin dudas la hace diferente, no una artista más. Tal vez lo único que tengo para decirle (que no sepa, ya se lo he dicho casi todo), es gracias, por ser parte de mi vida, mi abuela, por criarme en un Mundo que en ese momento me pareció natural y hoy, entrado en años veo que no lo es. Y mientras más pasa el tiempo, más recuerdos vienen y me alegra mucho ver amigos y amigas artistas experimentar en ese Mundo que es el arte, que yo mamé de chico por mi abuela y mi mamá y que hoy me acompaña con nuevas personas que están en mi vida¿Sabés todas las veces que tuve que ir a colgar cuadros y acomodar caballetes para una exposición y me molestó? Hoy lo valoro, hoy todo eso me hace entender quién soy y de dónde vengo, sin mi abuela no hubiera sido posible.Sofia Pancrazi Sarti 

  • ¿Qué significa Moni Sarti para vos?

Es extraño lo que Moni Sarti significa para mí, porque es el nombre por el cual conocen públicamente a mi abuela... En casa le decimos Monona, pero ella se llama Margarita Villadeamigo. Moni Sarti es una mujer maravillosa, fantástica, genial, brillante, ocurrente… con energía e ideas que brotan de su boca y de sus manos a la vez que respira. En casa es igual, pero en su máxima potencia… además canta y recita mucha poesía, cuenta historias, trae recortes de cosas que leyó, curiosea por todos lados, mira mucho alrededor y te dice: nena, ¿viste que lindo eso de ahiii? ¿viste la línea que tiene y como hace...? ... eso sí, se angustia mucho por los males del mundo. La Monona es mi abuelita de mi corazón. La que me dice que soy su “Primavera de Botticelli” y yo con eso entendí, desde que muy chica, que soy arte ante sus ojos. A Margarita Villadeamigo no la conocí… en su tiempo, pero siempre estuvo presente en las historias que me contaba de la ciudad donde nació; Buenos Aires. Su infancia en pleno microcentro, el conventillo donde vivía con su hermano, mama y papa. Cuando se fue a Córdoba y esmeralda a vivir con sus abuelas que alquilaban habitaciones a gente de lo mas distinta: El señor que quiso mover las paredes del edificio para que se pusieran rectas a pesar de que el edificio es curvo; la maestra francesa huida de la guerra que le enseño lo lindo que es leer, la Nona bailando con la fuente de fideos en la cabeza hasta que termino en el piso frente a la larga mesa de parientes famélicos que esperaban almorzar. Todas esas historias y muchas más son las que dejaron en mi memoria Margarita Villadeamigo y fueron las que decidieron que con 17 años que me fuera a vivir a su ciudad amada, saliendo del pueblito en donde crecí… gracias a ella pude patear una de las ciudades mas grandes del mundo y sentirlas mi hogar, porque habían sido su hogar también. 

  • ¿Por qué te parece que Moni es un icono de la cultura vallemediense?

Yo no se si Moni es un icono de la cultura del valle medio, creo que eso lo tiene que decir la comunidad donde trabajo… si voy a decir que durante gran parte de mi vida camine las calles de mi pueblo, y de pueblos vecinos, encontrando en sus paredes murales que la Monona realizo con jóvenes y adultes en distintos momentos… y crecer viendo el arte que tu abuela hizo con las personas que habitan los lugares es un sentimiento fuerte.

  • ¿Es una artista más? ¿O adquiere una estatura diferente?

¡Ah…ni idea! Eso habría que preguntarles a sus estudiantes, colegas de los distintos espacios donde trabajo. El instituto de formación docente, el taller azul, la escuela de arte, las escuelas secundarias y primarias, las bibliotecas, pregunta por ahí…Igual… para mi tiene una pincelada especial… pero como es mi abuela no se si cuenta. Desde que nací que veo sus cuadros y opino sobre ellos. porque siempre te pregunta y enseña sobre colores, formas, maneras de mirar y esas cosas...  Como que tengo el ojo entrenado para ver sus cuadros entre mares de cuadros... me ha pasado muchas veces de entrar en cualquier casa donde hay un cuadro de ella y reconocerlo sin ver la firma siquiera. Y hay algunos de esos cuadros que se han hecho cuando yo todavía ni había nacido. Claramente tiene algo que le es característico y se destaca para mí, ahora, no podría decir que es…

  • ¿Qué le quisieras decir?

Mmm… en realidad nosotras con la Monona tenemos mucha charla encima, así que básicamente todo lo que le quiero decir se lo digo. Pero a ver... Mononita de mi corazón, ¿Qué voy a ser yo sin vos? Hacer... hacer... hare muchas cosas, pero ser sin vos es más difícil porque no tengo quien haga de mis victorias mediocres una gran porra. Mientras más grande me hago y mas recorro esta tierra, vos te volves más chiquita y te vas paseando por los cielos coloridos de tus pensamientos. Hay veces que nos encontramos, como de casualidad en los mismos tiempos horarios, y me invitas a pintar las nubes. Tus pinceladas me enseñan lo que tus ojos azules siguen viendo con la misma curiosidad de siempre.Tu voz se presenta en mis oídos siempre que estoy por leer en voz alta frente a personas desconocidas… Siempre recuerdo lo importante de modular y leer lento y pausado… Respirar y sonreír. Mirar a las personas y trabajar con la gente... Gracias por ser mi abuela loca que no teje bufandas porque la que teje soy yo. Te amo siempre... tu primavera de Botticelli Pancrazi Sarti Gina: Hola Pablo! 🌱🌈🪄Pensé mucho, porque no quería que se me escapara nada, pero eso es simplemente imposible, asique te mando lo que salió. Las preguntas no las conteste puntualmente, pero sí me enrede entre la primera y la últimaYa hace algunos años me refiero a ella como mi ‘máxima inspiración’, qué exagerada, pienso cuando me leo, pero con el andar confirmo el sentimiento. Estoy atravesada y teñida con sus enseñanzas, su saber, sus palabras, su cariño, su forma de mirar, su amor por el arte. Es que, de manera natural, el arte en sus amplias formas, me define como persona en un generosísimo porcentaje… Me permite comunicar aquello que me atraviesa, lo que me gusta y lo que no. Es la oportunidad y la fortaleza en la cual me apoyo para enfrentar los obstáculos, a veces ganarlos, otras, salir menos golpeada. Porque hay conceptos y nociones que no me soltaron la mano a lo largo de los años. Me los encuentro en la universidad, en la casa de mis amigues, en la calle: la forma, el color, la armonía, el equilibrio, la superficie, la textura, el relieve, los olores, los objetos, la mirada, y tanto más, que percibo como verdades absolutas, obviedades cotidianas, enteramente mías, compañeras amigas; porque claro, crecí con ellas, aprendí y sigo aprendiendo de ellas. Y ahí, en eso, en lo que digo y no dije, está presente ella. Desde la música, la lectura, la escritura. En los muebles, paredes, en el paisaje cotidiano. En mí. Con su andar, la posición romántica de sus manos, la sonrisa completa, viva.Tengo empapado el recuerdo con la primera vez que me habló del horizonte, de la profundidad. Que el color se prepara con los claros primero y se empieza a pintar desde arriba hacia abajo. De la figura y el fondo. El encuadre, los matices, las luces y las sombras, el equilibrio, el contraste. Los 2cm arriba, a la izquierda, a la derecha y los 3cm por debajo. El pote blanco repleto de óleos, acrílicos y alguna que otra tempera. La cáscara de calabaza galáctica explotada de pinceles, todos con distintos peinados, con cabelleras largas y cortas, suaves y duras. La biblioteca repleta de libros, colecciones de artistas, álbumes y agendas. Me acuerdo la satisfacción de comprender, que mi dibujo no se iba a caer nunca más si hacía ‘el piso’ en la hoja; y también me acuerdo del juego. Del juego con los diferentes lápices, pinturas, materialidades, soportes, técnicas. Dibujar con música. Construir una pieza en arcilla. Hacer un cuadro, ponerle marco, vidrio. No olvidar la fecha y ubicar mi nombre. Pelearme con la carbonilla que me mancha los dedos, la magia del spray del pelo, de la goma, del hisopo y finalmente, del dedo manchado. Descubrir estilos, inventar, encontrar uno propio, batallar con él, seguir probando, amigarme con otros nuevos, viejos; entender que no hay límites. Que la experimentación sea inmensa, libre. Que hubiese y haya, tantas posibilidades de interacción, en un hogar cálido que se extiende por todo el pueblo, dejando huellas, en rincones, esquinas, hogares, personas. La monona es mi máxima inspiración porque estimula la creatividad en todos los sentidos. Porque con ella, la imaginación se dispara, extendiéndose por el infinito, abriendo paso al sueño, fluyendo. Porque el mundo que nos permite ver a través de sus ojos, de sus historias y cuentos, de sus andanzas y reflexiones, es mágico, es divertido, es bello. Porque es el empujón al andar. Porque he podido compartir el saber aprendido con cariño y confianza ya que ‘mi abuela me enseñó, contó, explicó, mostró, investigó, escribió, cantó, leyó, dibujo, sostuvo la mano, dijo al oído…’. Y eso, la convierte en una referente invaluable.Mi abuela es la mujer más poderosa del mundo. Aunque el tiempo haga jugarretas, ahí están, las ideas, los versos, las poesías, las frases, las canciones, los recuerdos. Ahí está, su risa plena. El cigarrillo que nunca la abandona. El whisky con agua y hielo por las noches. Y en los almuerzos preparados en la casa de adelante, el viaje que emprende cada día… A la derecha, tomado con fuerza, el compañero bastón, que a veces desaparece, se va a otra galaxia y vuelve. A la izquierda, amable y suavecita, la mano que se apoya en algún brazo y reposa. Una tormenta de velocidad nos induce hasta la mesa… Y arranca no más por la derecha la genia del arte mundial, imparable, esquivando obstáculos. La manguera que se cruza, el Appa por delante, las gatitas desde atrás. Nada la detiene, nada excepto el trayecto donde el sauce cae con su larga cabellera. Ahí, en ese lugar, sus pasos son pausados, cortos, el tiempo transcurre lento. Le gusta el sauce. Le gusta tomarse unos segundos para acariciarlo, observarlo, preguntarle algo, escuchar su respuesta, sonreírle y seguir viaje. Retomando, entonces, el vuelo a la mesa, nos esperan “las comidas más ricas que comió en su vida” dice ella. Desde la punta de la mesa larga del campo divisa, la guerra habitual entre las nenas de la casa -las dos de 60 y pico- que juegan a picarse y respirar el mismo aire “¡mamaaaaaá mira lo que me hace!” se escucha. A veces, cuando puede, mide sus palabras, trata de ser imparcial; otras, se convierte en objetivo, desatando el revuelo de migas, servilletas, señas, lenguas y tenedores. Tenedores y mucha risa. Mucha risa y un poco de enojo. Un poco de enojo y más risa. El regreso al fondo con la panza llena la encuentra disfrutando de su tiempo en casa. Aunque el solitario y la espalda le jueguen malas pasadas, sigue abundando la pitada del cigarrillo, el café cortado, la gata María arriba de la mesa; el color, los cuadros y las luces en las paredes. El volumen de la tele en lo más alto, el whisky en la mesita de luz, las gomitas en el cajón y ahí también, sigue intacto, quizás por encima de todo lo demás, su inmenso sentido del humor, acompañado de juego y picardía. “Ay nena, me río tanto de mí misma que me divierto, siempre” escucharla y entender lo poderosa que es por eso, me hace inmensamente feliz.  Moni Sarti es color, es magia. Es ritmo, vibración. Mente, pintura, palabras, música.Destello, corriente. Es pausa, movimiento. Es avalancha. Referente. Mi abuela, es paisaje. Es arte. Jamás alcanzarán las palabras o los versos; ni la cantidad de besos, mimos o abrazos; ni el tono de voz suave o el grito desaforado para expresar la dicha, orgullo y admiración, que es tenerla de abuela. Qué afortunades somos todes de estar o haber estado; compartido, construido, vinculado algo de nuestro tiempo, efímero o constante, en la misma fluctuación cósmica que ella.Y gracias por escribir sobre mi abuelita ♥Gigi Sarti¿Qué decir de Moni Sarti? En realidad, para mí lo más significativo es que es mi mamá. Y en ese sentido…. Es como todas las mamás: ¡insoportable!  Tenemos las madres esas cosas que condicionan, norman, fijan ideas o conceptos en nuestros hijos y los/nos vuelven locos a través de los años. Pq racionalmente no coincidimos, pero la entraña tira y siempre lo tenemos presente como un pesado bagaje. ¡En este sentido es insoportable! Sin embargo, nuestra mamá ha tenido sus ventajas. Que nos recitara poemas del siglo anterior al pasado, o en lunfardo, que cantara zarzuelas o la marcha de los anarquistas, que nos despertara en las mañanas con M.E.Walsh, con Edmundo Rivero o “la Marcha Triunfal de Aida” era parte de lo cotidiano, como lo era organizarnos en funciones teatrales o de títeres que los chicos del barrio disfrutábamos. Siempre fue una gran lectora, fue una de las herencias que recibí, las bibliotecas siempre ocuparon el lugar más importante de la casa. ¡O al revés, las casas en las que vivimos (que fueron muchas) se organizaron en torno a la biblioteca Y la recuerdo leyendo en su cama a la hora de la siesta mientras yo tenía que lavar el baño, lo cual me parecía muy injusto, ja ja ja! Igual después me vengue leyendo a escondidas a mitad de mañana cuando había que limpiar la casa. Creo que lo más fuerte en ella siempre ha sido su concepción estética. Un concepto de la belleza fundamental en su vida.  La armonía del color, la forma y las texturas la han perseguido cotidianamente. A inicios de los ´80 cuando nos instalamos en Choele pudo desarrollar todo ese caudal y lo volcó en la Escuela de Arte a través de sus talleres de Plástica y Cerámica. Ese fue un tiempo intenso, de pasión y compromiso, de gran crecimiento docente que luego continuo con el Instituto de Formación Docente, con su paso por la Biblioteca Nicolás Avellaneda y el “Taller Azul”.  Al mismo tiempo que generaba espacios de formación, organizaba distintas exposiciones, de alumnos, con colegas y suyas propias. De su expresión artística me viene a la memoria su serie “mujeres”, “el puente”, “troncos” “paisajes”…. Tiene más de 150 cuadros realizados (no debemos olvidar su paso  por la escultura, con varias obras) y si buscamos definir su estilo pictórico – su forma de expresión creativa de pintar – es un problema a definir ja ja ja!! Sus cuadros se han manifestado desde el surrealismo, expresionismo, lo abstracto, el realismo… en fin, no ha habido estilo, escuela o movimiento que no haya indagado, utilizado  y expresado en obra. Yo definiría su estilo, si fuera necesario, como “ecléctico”, una mezcla de estilos con criterio de armonía conceptual. Esto es algo que se percibe a lo largo de toda su obra y en varios de sus cuadros en particular. Sí digo que la belleza ha sido fundamental en su vida, en realidad solo digo la mitad. El amor fue la otra parte del combo. No puedo imaginar a mi mamá sin mi papá y su amor. Siempre los percibí como una pareja, incondicionales, presentes el uno con el otro, con sus mas y sus menos también, pero… atraídos, se gustaban y se amaban, se lo expresaban y se veía.  Vos decís que Moni es un icono de la cultura del Valle Medio… yo no sé si esto es así. Creo que hubo un tiempo donde sí fue referente de esta área expresiva. ¿Pero icono? Eso lo dirá el tiempo, la historia y la gente.Y no, no creo que sea una artista más. Todes los artistas son únicos. Ella es única como todes los artistas.¿Que decirle? Creo que como mamá y como artista le he dicho todo. Quizás me haya faltado poner en palabras algo: es la persona más creativa que he conocido. En todos los planos de su existencia: lo hogareño cotidiano, la docencia… sus clases son magnificas! (las ha registrado desde el año 1985 en sus agendas, de cada grupo que tuvo y de cada lugar donde trabajo, hasta hace dos años que dejo de dar clases) y eran magnificas porque mas allá del conocimiento generaban descubrimiento, análisis, critica y todo aquello que cada uno tuviera capacidad de referir y personalizar para la materia y la vida. Y que cada cual volara a donde quisiera! Eso es una clase. Y creativa en su expresión artística, tan ecléctica y de búsqueda constante. Eso le diría: mamá sos la persona más creativa que he conocido. Te acordás que le escribiste una canción?La mony (Pablo Otazú)Un circo de ayer,dejó su mascotay un taller azul, recuerda su historiay cantan sin saber,en la pared los cuadros qué, guardan su memoriaPincel de mujer. gana el pan y sueñasueña en un lugar donde hubo una escuelay hoy solo es un cartel,llora en la paredel sueño de aquel, que la vio maestraEstribillomanos de coloresel barro sienteojos arbolados celeste y verdela mony se azulay se vuelve un duendey le guiña un ojo a la soledaden esa mujerviene un personajey algo de pintorcontagia al paisajecon luces de ciudad,brillando acábajo la luna,con el río en ellay la soledadle anda presumiendola invita a brindar por otros momentosarcilla y corazón, bajo este solse vuelven manos, bailando en el vientoY con esta canción hecha en el siglo pasado, y que tiene una anécdota muy linda porque el día que la terminé fui con mi compañera y sus hijas a cantársela en una serenata que ella nunca escuchó y tuvimos que repetirla luego en vivo. Moni es mucho más de lo que muchos podemos decir de ella algunos que estuvimos cerca y que están. Moni es Arte, siempre diciendo lo que piensa, siempre tratando que cada quien descubra “que puede”, Moni es mi norte como Artista.Alguien tiene que recuperar sus historias, Moni debe ser recordada por sus obras de Arte pero también por ser formadora de mejores seres humanos.¡Che que alguien escriba un libro con sus memorias!!Hasta la próxima-Pablo OtazuTranscripción Agustina Otazu

Te puede interesar
Ultimas noticias