07/03/2020

Mujeres en el rugby: "desde que empecé a entrenar, nunca me sentí menos que nadie"

Mujeres en el rugby: "desde que empecé a entrenar, nunca me sentí menos que nadie"
650C9932-A626-4C04-9FD1-67A41F35035E
650C9932-A626-4C04-9FD1-67A41F35035E

Valle Medio.- Revisar la identidad deportiva en la sociedad permite descubrir si hubo en estos últimos años alguna transformación cultural favorable en el terreno abonado por el machismo. Hasta hace un puñado de años, algunos deportes sólo podían ser interpretados por hombres. Y las mujeres -aunque quisieran hacerlo- estaban empujadas de la oportunidad. Uno de esos deportes "de hombres" es el rugby. Aunque en el último tiempo, las mujeres del Valle Medio comenzaron un proceso para deshilachar este prejuicio.Valeria Salvadores es docente y comenzó a entrenar hace cinco años. "Lo veía como un deporte fuerte, que era sólo para hombres pero un día me decidí y lo jugué. Para mí hoy es una pasión", reconoce orgullosa, aunque aclara que debió convivir con comentarios que desalentaban su inclusión en el rugby. "Mis papás aceptan que lo juegue pero me siguen diciendo que no debería hacerlo", señala.[caption id="attachment_110313" align="alignright" width="513"] Valle Medio Rugby Club[/caption]Si bien el cambio cultural lleva tiempo, Valeria está convencida que en el último tiempo se notó una diferencia en el machismo que rodea al deporte. Por ejemplo, lo percibe durante los entrenamientos. Ella, junto a sus compañeras, se preparan con los hombres y cuenta que nunca se sintió que pesara la cuestión de género. "Nunca hubo machismo en ese espacio compartido, ellos trata de amoldarse. Siempre nos apoyaron, fueron generosos", describe.Según Vale, las principales complicaciones actuales se basan en los prejuicios que tienen las chicas sobre el deporte. Es difícil que vayan a jugar porque creen que es una práctica sólo para hombres. "Yo les digo que prueben, les va a gustar. Es un deporte de técnica y entrenamiento, pero muchas tiene miedo".

Ella, junto a sus compañeras, se preparan con los hombres. "Nunca hubo machismo en ese espacio compartido, ellos trata de amoldarse. Siempre nos apoyaron, fueron generosos", describe.

"Desde que empecé a entrenar, nunca me sentí menos que nadie", dice convencida la jugadora de Valle Medio Rugby Club. El año pasado jugaron un torneo que lo ganaron y las expectativas es que este año puedan desplegar un rendimiento similar con más jugadoras que representen la región. Entrenan martes y jueves a las 19 en la Isla. Y los sábados a las 18.Vale divide sus pasiones entre el deporte y la docencia. A veces, cuando cuenta a sus alumnos que juega al rugby, quedan sorprendidos. Y ella aprovecha la escena para sembrar un mensaje. Ante la sorpresa de los pibes, ella naturaliza la situación y les explica que el deporte lo puede jugar cualquiera, que no le pertenece a nadie en particular. Y que somos todos iguales.Leer más:https://7enpunto.com/la-participacion-politica-de-la-mujer-en-el-valle-medio/ 

Te puede interesar
Ultimas noticias