23/02/2020

Museo de Lamarque: Un paseo al mundo perdido de los dinosaurios

Museo de Lamarque: Un paseo al mundo perdido de los dinosaurios
Museo Lamarque
Museo Lamarque

Lamarque.- El Museo Paleontológico "Hector Cabaza", comenzó su actividad en la localidad de Lamarque, hace 30 años, a instancias de un productor local: Héctor "Tito" Cabaza quien motivado por un enorme entusiasmo fue dando los primeros pasos de una institución que hoy es orgullo de nuestra región y que en la actualidad es visitada por personas de todo el mundo.Tito transmitió esa pasión a su hijo Daniel, quien actualmente trabaja como director del museo, conservando esa tradición familiar que nació en los campos de secano del bajo Santa Rosa -uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de toda la patagonia y  tal vez del mundo entero- . En esas tierras áridas, Hector Cabaza encontró los primeros restos fósiles que dieron origen a la colección que hoy, con mucho orgullo, exhibe el museo. Colección que incluyó importantes descubrimientos de piezas únicas en el mundo.Así lo comentaba Daniel Boris Cabaza: "Mi padre me transmitió el interés por la paleontología, ya que era un erudito en materia de investigación, y le gustaba leer muchas revistas de investigación sobre el descubrimiento de fósiles en todo el mundo. Cuando empezamos, muchos vecinos colaboraban trayendo piezas de colección para que yo las mostrara. Luego de un tiempo comencé a recibir a paleontólogos de distintos lugares del país y del mundo, los cuales se mostraban interesados en los campos de la región, dado que guardaban mucha historia enterrada. Es por ello que hemos realizado diversas excursiones paleontológicas con ellos y hemos recibido a periodistas y paleontólogos de NATIONAL GEOGRAPHIC entre muchos otros. Hace unos días, visitó el museo el Dr. Guillermo Rougier (especialista en mamíferos cretácicos). El reside en Estados Unidos y es responsable de diversas expediciones en todo el mundo. Llegó acompañado por 4 paleontólogos reconocidos mundialmente que también han logrado varios hallazgos".[caption id="attachment_109587" align="alignright" width="247"] Daniel Cabaza, Director del Museo[/caption]El Museo cuenta con un inventario propio de 6.500 piezas, de las cuales se destacan 12 OLOTIPOS (piezas únicas e irreemplazables). Dentro de muy poco, se podrá contar con un banco digital de datos de todos los elementos hallados en la región. Esto permitirá tener un contacto más fluido con los museos de todo el país y del mundo. Entre los 12 Olotipos mencionados, se encuentran piezas fósiles de aves, peces, tortugas, serpientes, mamíferos, lagartos, plesiosaurios y dinosaurios, siendo los más reconocidos a nivel mundial el AUSTRORAPTOR CABAZAI y el TUARANGISAURIOS CABAZAI, que habitaron nuestra región hace más de 65 millones de años (Cabe aclarar que el nombre que se les asignó a estos animales prehistóricos -cabazai- es en honor al apellido de su descubridor -Cabaza-). El colorario más significativo fue el de aparecer en las revistas más prestigiosas del mundo, donde se habla de estos fósiles hallados en nuestra región.

"Estamos preparando una excursión para el mes de Marzo, con investigadores paleontólogos que estarán visitando nuestro país y por ende uno de los lugares por excelencia es Lamarque. Dicha excursión será en campos ubicados a 180 km en los bajos al SUR-OESTE de la Isla Grande de Choele Choel, enfocándonos en estratos geológicos correspondientes al CRETÁCICO SUPERIOR ( de 75 A 65 millones de años)." Comentó Daniel

Cabaza también planteó una hipótesis sobre el origen de los enormes yacimientos que existen en nuestra región y que se encuentra comprobada por distintos especialistas que han visitados la zona. Nos decía “... hace 65 millones de años una ola gigantesca arrasó nuestra zona, producto de un meteorito que cayó en la península de Yucatán (México). Desde allí se originó un tsunami que llegó a nuestras costas. Es por eso que es tan común hallar piedras en los campos o restos de ballenas y restos fósiles en lugares descampados de nuestra provincia."Este museo, a partir de un convenio firmado con la Municipalidad de Lamarque, tiene carácter municipal. En el trabajan 4 personas a cargo de la municipalidad que también se hace cargo de todos los aspectos operativos.Actualmente se está trabajando en los aspectos organizativos de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, dado que es una fecha muy especial para el museo por la gran afluencia de visitantes de diversas partes del país que vienen a esta fiesta y aprovechan para visitar el museo. En esta ocasión, se dispondrá de un refuerzo de colaboradores para hacer de guía en los recorridos. El resto del año, el museo se encuentra abierto para los colegios o para todos aquellos que se encuentren interesados en visitarlo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias