ESCUELAS PRIMARIAS RECIBIERON ELEMENTOS NECESARIOS

| 27/03/2024

Compostaje en escuelas de Choele Choel: una apuesta por el cuidado del medio ambiente

La iniciativa del Municipio de Choele Choel junto a TGS promueve el compostaje en las instituciones educativas de la localidad.

Compostaje en escuelas de Choele Choel: una apuesta por el cuidado del medio ambiente

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y crear conciencia ambiental desde temprana edad, el Municipio de Choele Choel, en colaboración con la empresa TGS, entregó a las escuelas primarias de jornada extendida los elementos necesarios para realizar el compostaje en sus instalaciones.

Las escuelas beneficiadas con esta iniciativa fueron las Primarias Nro. 280, Nro. 236, Nro. 77 y Nro. 110, todas ellas con la modalidad de jornada extendida. Estas instituciones educativas se encargan de proporcionar desayunos y almuerzos a los estudiantes, generando una cantidad significativa de desechos orgánicos que pueden ser utilizados para el compostaje.

El compostaje, como mencionan los expertos, es el proceso de descomposición de la materia orgánica mediante organismos descomponedores, como bacterias y hongos, así como animales detritívoros como lombrices y escarabajos. Este proceso tiene como resultado un producto llamado compost, un fertilizante natural de alta calidad que ayuda a regenerar y mejorar la calidad del suelo.

Para llevar a cabo el compostaje, se deben crear las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad para permitir que los microorganismos y pequeños invertebrados descompongan la materia orgánica. Afortunadamente, el proceso de compostaje no requiere de mucha luz, y la temperatura ambiente ideal oscila entre los 15°C y los 25°C.

Con esta iniciativa, el Municipio de Choele Choel busca fomentar la educación ambiental y enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la reducción de residuos y la utilización eficiente de los recursos naturales. Asimismo, el compostaje en las instituciones educativas es una manera práctica de involucrar a los niños en acciones que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

El compost obtenido de estos procesos de compostaje podrá ser utilizado no solo en los jardines y espacios verdes de las escuelas, sino también como aporte a huertas escolares y comunitarias, promoviendo así la producción de alimentos saludables y contribuyendo a la alimentación sustentable.

Con este proyecto, el Municipio de Choele Choel y TGS demuestran su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de prácticas sustentables desde el ámbito educativo. Una vez más, Choele Choel se posiciona como una ciudad pionera en la implementación de políticas ecológicas y se convierte en ejemplo para otras comunidades interesadas en promover un futuro más verde.


Te puede interesar
Ultimas noticias