PREOCUPANTE AUMENTO DEL ÍNDICE EN APENAS UN AÑO

| 28/03/2024

Avance alarmante de la pobreza infantil en Argentina

Según el Indec, el 58,4% de los niños del país viven en la pobreza

Avance alarmante de la pobreza infantil en Argentina

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la pobreza infantil en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes durante el segundo semestre del 2023. Según los datos recopilados, el 58,4% de los niños del país se encuentran en situación de pobreza, lo que implica que sus hogares no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

La situación se ha agravado en comparación con el año anterior, ya que la pobreza infantil ha avanzado 4,2 puntos porcentuales en tan solo un año, pasando de 54,2% en el segundo semestre de 2022 a 58,4% en el mismo periodo del 2023. Además, un preocupante 18,9% se encuentra en situación de indigencia, es decir, no tienen acceso suficiente a alimentos para cubrir sus necesidades básicas mensuales. Este indicador ha empeorado en 6,9 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior.

Para dimensionar la magnitud de la situación, se estima que hay aproximadamente 5.886.344 niños en todo el país que viven en hogares donde no se cuenta con los ingresos necesarios para cubrir el costo de una canasta básica. Del total, 1.904.998 niños se encuentran en situación de indigencia, lo que significa que no tienen acceso suficiente a alimentos adecuados.

Estos números evidencian la gravedad de la crisis que afecta especialmente a los menores de 14 años. Mientras que la población de 15 a 29 años tiene un índice de pobreza del 47% y un nivel de indigencia del 13,5%, y los mayores de 65 años tienen un nivel de pobreza del 17,6% y una indigencia del 2,6%, los niños son los más afectados con un índice de pobreza del 58,4%. El impacto de la pobreza en la infancia requiere urgentes medidas por parte de las autoridades para garantizar su bienestar y acceso a las condiciones básicas de vida.

La pobreza infantil se ha convertido en una realidad desoladora en Argentina, donde cada vez más niños son privados de una vida digna. Urge una acción inmediata y eficaz para revertir esta situación y asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras.

Te puede interesar
Ultimas noticias