29/03/2024

Nafta y gasoil aumentan tras el fin de semana largo

Se espera suba del 5% por actualización de impuestos y deslizamiento del dólar

Nafta y gasoil aumentan tras el fin de semana largo

Después del fin de semana largo de Pascuas, se espera un aumento del 5% en el precio de la nafta y el gasoil debido a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y el deslizamiento del dólar oficial. Según el cronograma definido por el Gobierno, este incremento será trasladado por las petroleras a los precios en los surtidores, aunque no se descartan subas adicionales.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuotas de aumento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022. El Ministerio de Economía espera obtener 0,5 puntos del PBI adicionales este año para compensar el intento fallido de subir retenciones en el Congreso.

La actualización del ICL correspondiente al primer trimestre de 2023 se aplicó el primero de marzo. Ahora, se espera la cuota de abril sobre el segundo trimestre y en mayo llegará la del cuarto trimestre, que tendrá el mayor impacto debido a la aceleración inflacionaria generada por la devaluación.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), esta próxima cuota del ICL representa un aumento fijo de $34, es decir, una suba del 35%.

Sin embargo, no se descarta que las petroleras busquen un aumento adicional para alcanzar los precios de importación y mantener su rentabilidad. YPF, que concentra el 60% del mercado local, tiene como objetivo converger a los precios internacionales, pero el Ministerio de Economía solicitó avanzar de manera más lenta para demostrar una desaceleración de la inflación.

En su presentación trimestral con inversores, YPF proyecta que aún falta un aumento de entre el 8% y el 10% en el precio de la nafta y el gasoil en los surtidores para alcanzar la paridad de importación. Según sus directivos, a finales de octubre de 2023, esa brecha era del 28%.

Te puede interesar
Ultimas noticias