A 42 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO

| 02/05/2024

Emotivo acto conmemorativo recordando a Néstor Vivier en Luis Beltrán

Emotivo acto conmemorativo recordando a Néstor Vivier en Luis Beltrán

Luis Beltrán.- En la tarde de hoy, se llevó a cabo un acto conmemorativo muy especial, en el marco del 42º aniversario del hundimiento del "Crucero Ara General Belgrano", en donde se recordó al vecino beltranense Néstor Vivier y se inauguró un monumento y placa en su honor. 

Este homenaje surgió gracias a la propuesta de José Curilen, amigo de Néstor quien se acercó a la Escuela Nº 353. Además, se sumó la municipalidad como parte de este proyecto contando con su apoyo económico para poder realizarlo. 

Participó el intendente municipal Robin del Río, autoridades de la escuela Nº 353, veteranos de guerra, docentes, estudiantes y familiares de Néstor Vivier.

La ceremonia comenzó a las 16:45, cuando comenzaron a sonar las sirenas de los bomberos a modo de homenaje. "El sonido de la sirena nos indica que hace exactamente 42 años, durante la Guerra de Malvinas, era hundido el crucero ARA General Belgrano, el cual navegaba en zona de exclusión impuesta por Gran Bretaña" explicaron. 

También, se escuchó la grabación del anuncio de Radio Nacional informando a la población lo sucedido aquel 2 de mayo de 1982 a las 17 hs, "noticia que produjo una enorme tristeza, profunda, en todos los argentinos""A las 17 hs del día 2 de mayo, el crucero 'ARA General Belgrano' fue atacado y hundido por un submarino británico. La dotación del buque es de 1042 hombres. Se están llevando a cabo operaciones de rescate de sobrevivientes".

Luego del minuto de silencio en su memoria, indicaron: "Resulta imperioso recordar que la guerra de Malvinas dejó un saldo de 649 caídos argentinos. La mitad de ellos, 323, murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Para la localidad de Luis Beltrán y la región, esto toma doble importancia cuando decimos que un vecino, Néstor Vivier, dejó la vida en esa tarde de Mayo". 

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 353 Daniela Baldoma, detalló lo que pudieron investigar acerca de su vida, y que pone aún más en valor la figura de Néstor: "Néstor, como muchos otros, respondió a su patria en un momento de prueba y sacrificio. En las aguas del Atlántico Sur, junto al Crucero General Belgrano, enfrentó el desafío con coraje y determinación".

"A fines de marzo de 1982, obtuvo una licencia en su trabajo y viajó a Luis Beltrán, su pueblo, a visitar a su familia. Allí, lo sorprendió el inicio del conflicto por Malvinas. Conocida la recuperación de nuestras Islas Malvinas, y a pesar de estar en su uso de licencia, antes de ser llamado por la Armada, decidió regresar inmediatamente a su base. Doña Nélida, su madre, le insinuó que se quedara, y el le respondió: 'Siempre desee esta profesión y ahora más que nunca'. Regresó a Puerto Belgrano y se sumó a la dotación del crucero".

Tomó la palabra Moni, hermana de Néstor: "Para nosotros, esto es muy emocionante, siendo de Beltrán, con Robin, que fue amigo de mi hermano, le hagan este homenaje junto con Curilen. Eternamente agradecidos con todos".

El intendente municipal Robin del Río agregó: "Yo tengo una anécdota de una película, que miré hace un tiempo: En un ataque a un país, en el comienzo de la 2º Guerra Mundial, donde un subalterno le decía a su jefe japonés, de lo brillante que había sido su idea al atacar y al tener el éxito que tuvo. Y recuerdo que la contestación fue: 'Si hubiese sido brillante, hubiese podido evitar la guerra'. Creo que necesitamos muchas más personas y más dirigentes brillantes en el mundo para que realmente dejen de sufrir tantas eprsonas inocentes. No hay cosa que solucione la guerra que no pueda solucionar con el dialogo y las palabras".

Pero el momento más emotivo de la jornada fue cuando una estudiante de la escuela de 5º grado, Antonela Sánchez, recitó el poema: "Crucero Belgrano":

"Era pleno otoño, era justo en mayo
Galopaba el año del 82
Y sobre las aguas de los mares fríos
Marchaba un crucero que nunca volvió.

Casi medio Siglo lo vieron los cielos
De un puerto a otro puerto cumplir su misión
Si hasta Norteamérica se quedo en la Historia
Cuando en el 40 lo ataco Japón.

Crucero Belgrano señor de las aguas
Epopeya blanca con alma de albu
Con cuántos soldados te fuiste al fondo
Cuando te chumbearon en el mar del Sur.

Cuentan los muchachos de la providencia
Que llamas rojizas se pudieron ver
Justo en el momento que dos cañonazos
Desde un submarino tiró Lucifer.

Después, infierno y agua
En pocos minutos como una serpiente gano el interior
Y eran de mi Patria los mil tripulantes
Que en aquel crucero viajaban señor.

Por eso yo no entiendo porque piense usted
Nos hunden un barco
Nos sangran en la Patria
Y usted todavía practica el Ingles.

Que dirá Carrizo que desde su pobre balsa
Treinta y tantas horas contra el mar lucho
Desde que saltara de su gran Belgrano
Al sentirlo hundiéndose hacia otro lado miro.

Lazazos de viento corcovos de agua
Pobrecito el hombre jineteando el mar
Con la esperanza que si Dios lo ayuda
Algún compañero lo venga a buscar.

Porque allá en los frio del mar tempestuoso
A un barco argentino Inglaterra hundió
Y era aquel crucero que con muchos hombres
Partió un 2 de mayo y nunca volvió."

Por último, invitaron al intendente Robin del Río, a la directora de la Escuela Nº 353 Daniela Baldoma y familiares de Néstor Vivier a descubrir la imagen y el monumento, que quedará de forma permanente a escasos metros de la plaza central. 

Te puede interesar
Ultimas noticias