«Nuestra cultura en el mundo»: bailarines de Chimpay ganaron un concurso latinoamericano de danzas

Chimpay.- Hace unas horas se conoció la gran noticia protagonizada por esta pareja de bailarines de danzas folclóricas de la localidad, integrada por Anahí Rodríguez y Cristian Sepúlveda. Compitieron en el concurso Latinoamericano «Latin Dance World”, donde participaron más de 150 parejas de baile de todo el mundo.

Anahí contó cómo fue que se tejió la posibilidad de participar del certamen donde fueron observados por un jurado de grandes bailarines del mundo.

«Con Cristian “Pocho” empezamos a bailar hace un tiempo largo, somos alumnos del profesor Ceferino Robledo, estas prácticas las realizábamos en un taller que se da en la localidad», comentó.

Comentó que tenían una base, «en mi caso siempre practiqué estos bailes al igual que Cristian, cuando llegué de Chichinales tomaba clases con Sergio Pérez. Pero luego en esta localidad, comenzamos a practicar con Cristian y a conocernos». Anahí considera que en estas danzas es esencial conocer a tu pareja. Fueron invitados a diferentes escenarios de la provincia.

La convocatoria nació a través de un concurso del canal televisivo Argentina Satelital.  «Siempre sigo este canal como todos aquellos donde se muestra o se difunden estas danzas», contó. Y un día llegó una convocatoria con un mail del canal para formar parte de un programa. Al poco tiempo se comunicaron desde la productora, a través del profesor Lucas Correa, que es director de un profesorado privado de capacitación de las danzas folclóricas argentinas, con sedes en todo el país.

La convocatoria se amplió y la oportunidad ahora para participar de un concurso latinoamericano, de forma virtual por el canal de YouTube. «Teníamos que enviar un video, donde deberíamos mostrar lo que hacíamos, y en lo posible mostrar en esta danza algo de nuestra tierra», contó Cristian.

En este concurso participaron 150 bailarines de Venezuela, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, Costa Rica.
«Al principio nos sentimos muy nerviosos, ya que el nivel de bailarines de otros países, era muy bueno», admitió. Entonces pensaron en hacer un video de buena calidad. Recibieron la propuesta de David Mendoza, intendente de Coronel Belisle, que quiso acompañar la iniciativa.

«Fue un momento increíble, nos quedamos sin palabras y cuando reaccionamos que éramos los ganadores, empezamos a saltar de la alegría»

Carlos Beimar se hizo cargo de la filmación y edición. Eligieron el balneario municipal de Chimpay, previamente idearon el baile que iban a presentar y se decidieron por una «huella» con la música de la artista y compositora Lucía Ceresani con su tema Por Huella de San Ceferino. «Es un tema que marca mucho a nuestra localidad», apuntó.

Seguí leyendo:   Venía de Choele Choel: la brigada rural decomisó casi mil kilos de carne en Valle Azul

Fue un momento muy lindo, además te llena el alma, saber que participamos de un concurso tan importante. Mostrando lo que nosotros sabemos hacer, y que gente de todo el mundo pudiera conocer nuestro baile, nuestra música y sobre todo que nuestra localidad sea reconocida en todo el mundo. Esto lo hacemos porque nos gusta mucho lo que hacemos y lo disfrutamos. Todo lo que nosotros presentamos fueron con indumentarias nuestras, ya que como el video era editado, con el mismo tema utilizamos dos ropas distintas.

«Nadie es profeta en su tierra. Hoy recibimos el saludo de muchas personas pero el esfuerzo que hacemos con mi compañero para poder juntar el dinero para los viajes e indumentaria es mucho», comentó la bailarina.

El jurado que evaluó la presentación también escuchó las letras de la canción de Lucia Ceresani, «que refleja nuestra cultura y homenajea a nuestro Ceferino Namuncurá, ilustrando a través de su música, nuestra localidad».

Luego de enviar el video, tuvieron que esperar hasta el sábado. Cada participante hizo su presentación y el programa continúo el día domingo. Luego los jurados hacían la devolución de cada actuación. «El programa estaba grabado, por lo tanto nosotros no sabíamos que estábamos entre las parejas solistas, como los favoritos de este concurso», contó Anahí.

El domingo reinó la ansiedad hasta que escucharon cuando fueron nombrados. «Fue un momento increíble, nos quedamos sin palabras y cuando reaccionamos que éramos los ganadores, empezamos a saltar de la alegría. La verdad me quedo sin palabras porque me acuerdo del momento, y me emociono», dijo.

La pareja todavía no sabe cuál es el premio. Un diploma, una medalla, o lo que sea. «Lo que sí sabemos es que ganar el concurso será muy importante a partir de este momento. Igual, nuestro mayor premio es el reconocimiento a nivel latinoamericano. Y sobre todo, la oportunidad que se conozca nuestra localidad y su cultura en el mundo».


También te puede interesar: 

Comienza la distribución de 811.100 vacunas AstraZeneca en todo el país

 

X