12/08/2022

Palmieri sobre Massa: "Vino a dar calma en un escenario terriblemente convulsionado"

Palmieri sobre Massa: "Vino a dar calma en un escenario terriblemente convulsionado"

Choele Choel. Los últimos capítulos de la económica argentina se desarrollaron en un escenario cargado de tensiones e incertidumbre. En ese contexto, Sergio Massa asumió el titánico desafío al frente del Ministerio de Economía con la sujeción de las riendas de los ministerios y secretarías de su incumbencia. Asumió con todo el poder político disponible.El vicegobernador de la provincia, Alejandro Palmieri, estuvo en Choele Choel y reflexionó sobre las ecuaciones que incluyen porciones de política y técnica para afrontar este complejo tiempo. Antes del primer sorbo de agua, se animó a acercar la palabra 'optimismo' a su análisis, aunque con muchísima cautela."Sí creo que vino a dar calma en un escenario terriblemente convulsionado", comentó y agregó que el éxito de las medidas macro económicas de un país se corresponden con la confianza que existe en quien las lleva adelante. Y Sergio Massa es una de las tres figuras políticas más relevantes del actual gobierno.

"Massa tiene un respaldo político grande que le faltó a Martín Guzmán. Y tiene, además, una conexión con el mercado internacional importante"

"Tiene un respaldo político grande, el que le faltó a Martín Guzmán. Y tiene, además, una conexión con el mercado internacional importante", señaló el ex ministro de Economía de Río Negro. Y agregó que Massa desembarcó con medidas que no son fáciles de tomar, tanto para la sociedad -con las tarifas energéticas- como dentro del gabinete de ministros. Es que -argumenta con la experiencia cosechada- cuando es tiempo de vacas flacas, prima la austeridad.Palmieri observa un terreno con un plan económico que incluye medidas importantes y goza de respaldo político.Su experiencia como ministro de Economía en la provincia, le permite opinar sobre cómo debe ser la composición en la gestión entre política y las herramientas netamente técnicas. "Depende del contexto. A veces necesitas más una que otra. Claramente Guzmán necesitaba más porcentaje de respaldo que de cuestiones técnicas", consideró y aclaró que "sólo con un nombre fuerte no alcanza. A Argentina no le queda otra, me parece que éste es el camino".El gran problema: la inflaciónSobre el problema económico mayúsculo que sufre el país, Palmieri indicó que la inflación es multifacética y que hoy el mundo la está sufriendo por un contexto que incluye, por ejemplo, el conflicto bélico en Ucrania. "Y en Argentina, además, tenés la pérdida de confianza en su moneda", señaló. Dijo que las funciones -de manual- del dinero son tres: servir como unidad de medida, como método de cambio y reserva de valor."En el país, el peso no es reserva de valor de nadie. Se piensa en dólares", definió. A la falta de confianza hay que agregarle las dificultades para poder sostener un plan económico en el tiempo y la faltante de dólares porque cayó la producción, "y el país tiene que vender al mundo para que, en el mediano plazo, se pueda empezar a solucionar el problema".Y eligió un ejemplo que sucede a diario. Un empresario pequeño observa con preocupación y de forma constante si puede reponer la mercadería que hoy vendió. Entonces esa incertidumbre, el "cubrirse y cubrirse de más" es casi ya un folklore argentino. Y eso, es una espiral.

Te puede interesar
Ultimas noticias