«Perro que ladra»: el libro de Aldana que formó parte de la Feria del Libro

Choele Choel.- Aldana Till, vecina y docente de la localidad participó de un concurso literario para niños y niñas «Mi planta de naranja lima» de la Editorial «El Ateneo». Allí, obtuvo una premiación y desde la editorial decidieron no solo editar y publicar su historia, sino que además la invitaron a participar del stand en la apertura de la Feria del Libro en Buenos Aires, para celebrar su aniversario.

Aldana indicó que «La impresión general en el primer día de la Feria, fue de mucha expectativa». Cabe destacar, que la tradicional Feria del Libro fue suspendida debido a la pandemia durante dos años, por lo que «Todos los que concurrieron, estaban ansiosos de que volviera a hacerse. Ahí uno toma dimensión de que la pandemia se vivió diferente en los distintos lugares y en las distintas actividades».

«Primaba la idea de ‘volvemos'» destacó Aldana. En lo personal, sintió mucho entusiasmo; también por sobre cómo iba a resultar después de también extrañarla.

Ella participó del Stand de la Editorial «El Ateneo» con su libro «Perro que ladra», a través de un concurso literario para niños vía mail. El jurado que evaluó las obras y eligió los ganadores es un jurado externo a la editorial. Cuando su libro queda seleccionado, el trabajo de corrección y de ilustración se hizo a distancia. «A todas las personas que participaron, yo recién las conocí ahora, en el viaje. Algunas de ellas ni siquiera las había visto por videollamada», contó como detalle curioso.

«Perro que ladra» narra la historia de Manuel, un nene de 8 años, que un día despierta convertido en perro. De esta forma, convertido en perro, tiene que buscar una solución para esta situación; porque toda la vida fue niño, y ser perro es algo que no sabe.

Cuenta la experiencia de lo que va descubriendo desde este lugar, y también de cómo va mirando sus relatos y como ha vivido desde estos nuevos ojos. «Nos da la oportunidad de revisar muchas de las experiencias infantiles que, a veces, los grandes tendemos a ver desde la mirada de alguien que ya creció y resolvió; pero que en realidad, en los chicos entrañan un gran desafío».

Seguí leyendo:   Nadadores de Choele participaron de un torneo provincial en San Carlos de Bariloche

«El libro no da respuestas, no da indicaciones de cómo resolver estas cosas, pero si se anima a plantear ciertas preguntas; a ponerle voz a estos nenes que viven diferentes cosas y que los adultos no llegamos a ver del todo ni a captar la verdadera dimensión que tienen para ellos».

Sobre su fuente de inspiración explicó que: «Contiene muchos relatos de muchos niños cercanos: la niña que yo fui, mis hermanos, mis alumnos, mis hijos y un montón de voces que necesitaban ser oídas, y por eso aparecen en la historia».

«La intención es que quien recorra el cuento pueda identificarse en algún momento, y saber que todos vamos enfrentando desafíos y resolviéndolos y que, si no me tocó vivir alguno de estos desafíos, propone abrir la posibilidad de pensar que otros niños si lo vivieron. Reconocer que hay un otro que le pueden estar pasando cosas que antes, no había sabido mirar, pero que con estos nuevos ojos me dan la posibilidad de reconocer».

«Contiene muchos relatos de muchos niños cercanos: la niña que yo fui, mis hermanos, mis alumnos, mis hijos y un montón de voces que necesitaban ser oídas, y por eso aparecen en la historia»

El libro se venderá a través de la cadena Jenny y en las librerías «El Ateneo». También se puede adquirir por internet a través de tematika.com.

También Aldana trajo de la feria algunos ejemplares que repartirá en las bibliotecas de la zona, para que todos los niños que quieran encontrarse con esta historia, puedan hacerlo.


También te puede interesar:

Historias de La Julia: Don Rito, personaje taciturno y destino práctico

X