21/03/2021

"Popi" Castañeda, un profeta en su Tierra

"Popi" Castañeda, un profeta en su Tierra
popi castañeda
popi castañeda

Estimados lectores hoy vuelvo con estas conversas, luego de un periodo de silencio. Generalmente me cuesta no cumplir con los compromisos pero mi salud arremetió y me pidió un poco de atención. Aún sigo con mi derrotero medico, pero ahora con más energía para volver a este espacio que me da satisfacciones, me permite conocer a los hacedores de la cultura y darlos a conocer a través de estas charlas. Espero además que les guste y seria bueno que escriban con críticas constructivas para poder mejorar cada vez más a mi correo: [email protected] o a través del Facebook o Instagram de 7 en punto. Saludos para todos! (léase en lenguaje inclusivo, aún me estoy deconstruyendo y me cuesta escribir correctamente).Un día, en un festival, veo un cantor con un despliegue escénico interesante y con muchos músicos que lo acompañaban. Él, vestido a lo Chaqueño (y no lo digo por el Chaqueño Palavecino, sino como un habitante del Chaco salteño). Su música también era de aquella región, Zambas carperas, chacareras salteñas, canciones que hablan de aquel paisaje.Pregunté quién era y me dijeron “El Popi Castañeda”. Así lo conocí. Luego teniendo la posibilidad, por mi cargo en la función pública, lo contraté varias veces y comencé a conocer a la persona, al ser humano y descubrí al hombre de pueblo, aquel que colabora con sus vecinos. Que a pesar que su oficio es remunerado, él, no tiene problema con esto de la colaboración. Las escuelas, los hospitales, alguna institución de bien público han recibido su oficio gratuitamente. “Para colaborar, cómo no vas a colaborar!?” diría Popi.Pero además descubrí un artista que cada presentación se iba superando, que arriba del escenario se veía “Trabajo”, muchos músicos con mucho ensayo, es decir profesionales. Creo además que Popi es uno de los artistas de mayor crecimiento del Valle Medio.Llega a mi casa y se entretiene con nuestro perro Tupac, un border collie hermoso que lo recibe como si lo conociera. El, le retribuye el afecto, será porque conoce el campo y allí el perro es muy importante.Charlamos un rato en el patio, le cuento que esto más que un reportaje será una charla, una mateada sin mate, por la pandemia.Hola Popi, ¿Cómo va la vida?Bien Pablo, acomodándonos a esta nueva realidadBueno mira, la mecánica es así: yo hago dos preguntas iguales a todo el mundo. La primera y la última. Y en realidad lo que pretendo que sea una charla entre amigos aunque no nos conozcamos demasiado.¿Qué es ser un Artista?Creo, que es alguien que mediante algo trasmite a la gente un sentimiento que no se puede explicar. Un cantante a través de su interpretación y su canción. Luis Salinas, por ejemplo, a través de su interpretación instrumental, donde no sólo toca si no que vos escuchas algo más. Y ese plus es su sentimiento puesto en la guitarra o una pintura que algunos no la entienden y se quedan deslumbrados, me parece que el arte es eso una abstracción cargada de sentimientos que llegan a la gente.

Me parece que el arte es eso una abstracción cargada de sentimientos que llegan a la gente.

No, a mí me gustaría ser un artista porque disfrutaría si mis sentimientos llegaran al corazón de la gente. Si se logra o no, no lo sé con exactitud, yo creo que hemos transitado un buen camino. La verdad es que en el camino hemos conocido gente muy buena, que me ha sabido explicar algunas cosas que todos los que empezamos con mucho furor, y con cierto egocentrismo, alguna pizca de soberbia, siempre es bueno que alguien te explique “por acá es”, “esto es lo que hay que buscar”. Entonces, en ese sentido, tuve suerte. No sólo que me explicaron sino que yo estuve dispuesto a la escucha y lo pude entender y entonces vamos en búsqueda de ese camino, en el camino de la satisfacción personal. Y si esto sucede también le sucede al público, y entonces comienzas a disfrutar. Ahí es donde se conjuga y se va formando el artista. Es como que se cierra la sala y vos y el público están unidos.¿Como encuadras el Arte?No podes hacer arte para vos solo, el arte tiene que trascender. Para uno, para cien, para mil, pero tiene que trascender y ese es el objetivo del Artista, o mejor dicho su trabajo. La trascendencia te da la continuidad.

Para uno, para cien, para mil, pero tiene que trascender y ese es el objetivo del Artista, o mejor dicho su trabajo. La trascendencia te da la continuidad.

Siempre fui el guitarrero del Barrio, de los asados y cómo empecé arriba del escenario fue totalmente irrisorio:Estábamos en Rio Colorado en una Jineteada, habíamos ido una barra de amigos, estuvimos todo el día meta guitarreada y también mucho “brindis” y a la noche había una peña. La organizaba Walter Mosegui, payador uruguayo y mis amigos medio envalentonados fueron a hablar con él, le insistían, y el hombre tenía todo organizado ya, pero mis amigos insistían hasta que el hombre accedió y dijo: "bueno que venga el de Darwin, uno o dos temas". Yo nunca me había subido a un escenario. Ni guitarra tenía porque la había dejado en el campamento, así que me presto la suya. Y ahí canté por primera vez y se me ocurre lo peor que podes hacer en un escenario: hacer un recitado. No sé porque se me vino a la cabeza, que se yo, los nervios, el no tener un repertorio previo, bueno  cuestión que hice el recitado “El remate” de un autor uruguayo, Yamandu Rodriguez.El público lo recibió bien, era un ambiente campero así que algunos quedaron muy emocionados.Yo terminé y miré al conductor. Lo vi emocionado y contó que él conocía al autor y que era un hermano. Entonces, me dijo: "Tocate otra! Pero que sea más alegre, que sino vamos a terminar todos llorando".Y ¿Qué pensas que pasa entre el público y vos?Yo sé lo que me pasa a mí y supongo lo que le pasa al público. Cuando siento los aplausos y la arenga de la gente sé que todo está bien, que la gente se apropió de la propuesta, que le gustó y entonces a mí me genera una energía muy particular, me emociona.

Cuando siento los aplausos y la arenga de la gente sé que todo está bien, que la gente se apropió de la propuesta, que le gustó y entonces a mí me genera una energía muy particular, me emociona.

https://www.youtube.com/watch?v=UZIKcU08_w8&t=13s¿Sos consiente de que tu propuesta convoca? Sería como que rompiste con el dicho que nadie es profeta en su tierra?Trato de serlo y el cariño de la gente me mete presión. Me obliga a ser mejor, a trabajar, a dar todo lo que soy capaz de dar.No sé si soy profeta en mi tierra, pero siento que soy aceptado y que la gente disfruta con lo que hago. Creo que no me la creo y trato de escuchar a los que saben y aportan. En un festival, uno de los jurados, escuchó atentamente la propuesta. Yo no concursaba; sólo fuí a presentarme. El jurado vió la propuesta y luego se me acercó. Yo estaba que no cabía en mí mismo, pero el Señor me dice: "muy bien amigo, lo hizo bien, pero tengo que decirle una cosa, es más de lo mismo, los covers están bien pero uno tiene que buscar la voz propia."Eso me marco, dije: "tiene razón". Gracias porque fue en el principio y escuchando uno aprende y entonces me puse a trabajar con mayor fuerza.Vos estas ahora en una etapa de autor, según me contaste en off, ¿Cómo vas con esa tarea? Muy difícil por cierto.Yo me encontré, andando en algunos festivales, que la mayoría de los cantores llevaban muchas cosas de ellos. En el último festival que estuve en Jacinto Arauz, La Pampa, El Encuentro Federal de Folklore, estuvieron El Indio Rojas, Gualicho, Cacho Garay, Pedro Saubidet un payador muy bueno y nosotros. Allí comencé a observar que cada uno llevaba sus canciones, contaba y describía sus lugares, contaban historias de su gente, menos nosotros. Entrás a hilvanar las cosas, eso que te conté antes, que aquel hombre en aquel festival me dice: estas buenísimas las canciones, está buenísimo el folklore, espectacular versionar temas, pero es más de lo mismo. El Artista debe arriesgarse, cantar y contar sus propias cosas, solo así estarán aplaudiéndolo a Ud. de lo contrario aplauden las canciones que ya son conocidas.  Construir su propio mensaje, su propia voz, identidad y ahí me cayó la ficha y creí necesario llevar cosas nuestras. Canciones que hablen de nuestra gente, de nuestro paisaje, canciones de amor pero cercanos.

Construir su propio mensaje, su propia voz, identidad y ahí me cayó la ficha y creí necesario llevar cosas nuestras. Canciones que hablen de nuestra gente, de nuestro paisaje, canciones de amor pero cercanos.

Sobre los ritmos yo pienso que la música es tan amplia que uno  puede cantar cualquier ritmo, aunque no sea de acá. Lo importante es ser honesto, sentir lo que haces. Nosotros estamos en un lugar que aún no se definió, así que tenemos mucho por andar y seguramente dentro de algunos años habremos encontrado ritmos nuestros, que a mi forma de ver será el resultado del encuentro de esta inmigración interna.

Lo importante es ser honesto, sentir lo que haces

Yo anduve mucho como camionero de hacienda y conocí mucho los campos de la provincia. Te puedo dar mi parecer sobre porqué hay tantas acordeones. Hay lugares que no tienen luz eléctrica, ni siquiera por un generador y la gente cuando se junta ¿Cómo baila? Con guitarra y acordeón, la gente aprende porque este instrumento no necesita amplificación, se escucha y si se escucha se puede bailar.Es muy buena la observación, yo le sumaría, que además, la mayoría son orejeros entonces adquieren la técnica de la práctica. Por lo tanto, el toque es distinto que en Corrientes y la forma de bailar el Chámame es absolutamente distinta, similar a la ranchera la postura corporal.Claro, y además recorriendo la línea sur, vas a encontrar que en las fiestas siempre hay un acordeonista, y existen grupos de chamame. Es muy llamativo. Por eso yo sostengo que el ritmo o los ritmos que elijo son los que me mueven, y además por las influencias recibidas. La diferencia es que cuando uno va madurando, va creciendo y descubriendo cosas nuevas que te movilizan. Por eso ahora siento esa necesidad de cantar mis propias cosas, el ritmo tal vez me elija a mí.

Cuando uno va madurando, va creciendo y descubriendo cosas nuevas que te movilizan. Por eso ahora siento esa necesidad de cantar mis propias cosas, el ritmo tal vez me elija a mí.

Creo que no importa tanto el ritmo que elijas sino lo que querés decir. Lo que dicen tus letras y tu música, el ritmo es secundario. A mi me gusta por ejemplo Coche Viejo que canta Rock  y habla de Choele,y de la provincia,  de su gente de su paisaje  y la música y el ritmo que utilizan es de la estética del Rock.Saul Huenchul, paisano vinculado al campo, ¿De qué habla?. De su tarea cotidiana, de su gente, de lo que conoce y lo va haciendo conocer. Es como un Atahualpa de estos pagos.Y así, hay muchos artistas que comunican el paisaje, las costumbres. No solo las que el mercado hace conocer como loncomeos o kaani y otros ritmos que generalmente no son puros porque provienen de rituales de los pueblos originarios.Existe una afirmación que no debería ser tal, que la música patagónica son ritmos como el loncomeo o los ritmos recopilados y algunos inventados por Hugo Giménez Agüero y el mapa musical de la Patagonia es inmenso, existen autores e intérpretes maravillosos como Marcelo Falcón, el Gato Oses, y en otros generos también. Es una discusión que se viene dando hace años. ¿Cuál es la música patagónica?¿El Arte tiene que comunicar?Y si, creo que es función. Sino para que haces arte, como te dije al principio uno no hace arte para uno sólo, lo hace para expresarlo y transmitir sentimientos.Es un legado que no se le da a cualquiera, porque además uno tiene que tener las condiciones para que esa comunicación resulte y luego la experiencia te va dando los condimentos.

Es un legado que no se le da a cualquiera, porque además uno tiene que tener las condiciones para que esa comunicación resulte y luego la experiencia te va dando los condimentos.

No, bajo ningún aspecto. Yo soy una persona muy molesta, me molesta que me molesta asi que me imagino lo que debe ser llegar al punto de la fama.Mi objetivo es ser representativo. A mi me llena de goce y de gusto, cuando voy a algun lado y me dicen “de Rio Negro!!” “el rionegrino” “de Darwin”, eso me revoluciona por dentro, me da pasión, siento que la sangre fluye. Eso quiere decir que el oficio resulta, que empiezan a conocerme y  conocer de donde soy, de donde vengo y en las charla me transformo en embajador, contando lo que hay, lo que se hace, como somos y eso esta bueno. A eso aspiro, a ser un embajador de mi lugar.

A eso aspiro, a ser un embajador de mi lugar.

La Patagonia es como que está dividida. Alguien se ha encargado de dividirla o ya venía dividida, te preguntan si sos patagónico y se asombran. Te dicen, desde allá te viniste, porque parece que la Patagonia fueran las provincias del sur, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y nosotros no.

La Patagonia es como que está dividida.

Cuánto Tardaste?  Me preguntan, 3 horas contesto y estaba en Guatraché, que también es Patagonia y sin embargo los pampeanos aun no lo asimilan.Yo les cuento de la zona, en que trabaja la gente, la producción, el paisaje, les cuento historias y entonces me siento un representante. Les cuento que vivo en un pueblo muy chico, con poca gente y sin embargo tenemos todos los servicios como en una ciudad.La vida es distinta a la ciudades, pero no tan distinta a los otros pueblos, la cercanía con el vecino, las pequeñas cosas, de eso hablo cuando salgo.Los artistas también somos mensajeros del paisaje, a través de nuestras canciones y también en las charlas, en los asados, en el intercambio que se da.Pienso en esta frase, "mensajeros del paisaje" y también en su poética. Es cierto que el paisaje nos habla, nos dice; sólo falta estar atentos y comprender su mensaje.Momentos para recordar en tu carrera?Bueno, el debut que te conté en Río Colorado es uno de los momentos. En Rio Colorado y La Adela fui a cantar varias veces y la gente me recibe como si fuera local, como un hijo de cada pueblo. Me adoptaron, me hicieron de ellos. Fueron los primeros lugares donde me empiezan a contratar, es decir que allí me fui formando como Artista. Cuando grabé mi primer CD, y se enteró el Intendente de la Adela me llamo y me dice: "Popi tenes que venir acá a presentar el disco, armamos un festival y ya está". Un mes antes había estado en Guatraché, en la Fiesta del Caldén, entonces me llama el Intendente y me dice: "Popi me entere que grabaste un CD", si, le digo, "bueno tenes que venir a presentarlo acá, yo te doy el teatro y te pongo el sonido vos cobras las entradas". Yo no entendía nada, pero estas cosas te quedan grabadas. Fui, hice las presentaciones y me fue muy bien. Hermoso recuerdo que lo atesoro.Bueno Popi, vamos a la última pregunta. Hoy estas acá, es tu punto de llegada. Mirás para atrás y ves que tu recorrido es bastante importante y te encontrás con el niño ese de  11 años que comenzaba a tocar la guitarra, ¿Qué le dirías?Que no tenga miedo de creer en los sueños, de creer en él. Es muy importante creer en los sueños, porque si vos tenes miedo perdes mucho tiempo. Cuando querés acordar el tiempo pasa, se te van los mejores años, cuando empezas a creer te encontras que se te paso el tiempo. Entonces que no tenga miedo, que genere todas la alternativas posibles para que eso se concreten, si cree las posibilidades se concretan

Que no tenga miedo de creer en los sueños, de creer en él.

Yo creo que me diría, yo quiero ser desfachatado como vos, que antes te emborrachabas, hacías cualquier vida, después te pusiste serio porque la vida te llevo a eso.Porque yo antes me emborrachaba cantando en los bares y tocando la guitarra, no creía en mí. Nunca creí, por eso lo hacía. Pero la vida me hizo cantor, no sé por qué; entonces hoy tengo otra mirada. Pero siempre uno busca lo más fácil, entonces le diría que esté preparado porque si no le pasa lo que me pasa a mi ahora. Yo reniego mucho con una canción, porque no sé armonía, porque no sé tocar la guitarra, porque ninguno de nosotros sabemos, porque vamos aprendiendo en escena. Hay muchas cosas que las desconocemos. Imaginate un poco soñador, un poco bohemio, aparte cerras el circulo, estas mas cerca.Bueno Popi fue charla muy amena, nos hemos conocido un poco más y me alegró encontrar a una persona que hable con tanta pasión de lo que hace. Te agradezco infinitamente el tiempo y la paciencia.No por favor, un placer. La pasé muy bien y se mi hizo corto el reportaje. Saludos y agradecimiento a todos aquellos que me siguen y aquellos que me contratan.Popi Castañeda vuelve a su pueblo querido, Darwin. Mientras sale una vez mas acaricia a Tupac y continuamos nuestra charla hasta su vehiculo. Yo creo que si Popi es PROFETA EN SU TIERRA

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