Por la pandemia, peligra la participación de Choele Choel en el Pre Cosquín

Choele Choel- En estos tiempos de pandemia, importantes fiestas del país debieron ser suspendidas. Y Choele Choel no queda al margen de esta particular circunstancia.

Desde hace muchos años, la localidad es sede del Pre Cosquín donde miles de bailarines y músicos esperan este certamen para poder mostrar a un prestigioso jurado lo ensayo durante el año.

En la actualidad, muchas provincias están autorizando actividades culturales, pero este año es difícil que la localidad pueda estar representada en un escenario. Si bien durante esta cuarentena muchos bailarines han continuado sus preparaciones desde sus casas, o a través de las plataformas virtuales. Por supuesto, la práctica grupal es fundamental.

El director del Área de Cultura de Choele Choel, Aliro Ruiz, señaló que el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, realizó una convocatoria a todas las sedes del Pre Cosquín, pero muchas han presentado serios problemas, tanto económicos como artísticos ya que no han podido ensayar.

«Vamos a buscar alguna alternativa cuando recibamos los protocolos para definir si finalmente se podrá representar a la localidad, una vez más, en el Pre Cosquín», aseguró Aliro

Este año, apuntó Aliro, el Cosquín mayor se realiza los días 9, 10, 15, 16 y 17 de enero de 2021 y contará, según el protocolo que les fue aprobado, con la posibilidad de cubrir el 50% de la capacidad con espectadores. «Esta fiesta nacional tan importante reúne alrededor de 10.000 personas por noche, por lo cual, este no será un buen año ya que los protocolos serán aplicados en diversos sectores, tanto en la fiesta como en el sector hotelero», explicó el director.

Desde la organización se tomó la decisión de realizar un Pre Cosquín en la localidad cordobeza. «Estamos evaluando de qué forma las sedes envían a sus representantes, creo que quedará a criterio de cada una», señaló Aliro y agregó que hay sedes que nunca tuvieron ganadores o finalistas, «algunas son nuevas y nunca llegaron a competir».

Seguí leyendo:   Cronogramas de actividades en Luis Beltrán por su 109º Aniversario

Aliro dijo que «hoy sabemos que un ballet no puede subir a un colectivo por la cantidad de gente que lleva, tampoco pudieron ensayar lo suficiente de forma grupal. Solo se juntan en grupos reducidos”. Y subrayó que, lamentablemente, no se puede contratar un colectivo para cada ballet. Hoy un micro no puede superar las 20 personas y cada sede suele contratar hasta cuatro colectivos para trasladar una delegación completa. “Económicamente es imposible”, resumió.

Más allá de la difícil situación, el director de Cultura aseguró que buscarán alguna alternativa luego de recibir los protocolos que envíen desde la organización para que pueda concretarse, una vez más, la representación de la sede de Choele Choel en el importante evento.

Otras actividades

Además, desde el área de Cultura están trabajando para abrir más actividades. Las consultas y pedidos de los vecinos son constantes. “Tenemos un convenio con el IUPA y de esta manera creamos actividades a través de las plataformas virtuales”, apuntó el funcionario y agregó que, de esta manera, pudieron realizar un encuentro de música y danza vía Zoom.

Ahora están organizando actividades para el 25 y 26 de noviembre junto a «Colo» Parra, reconocido músico de la ciudad de General Roca y profesor de este instituto. Ya se encuentran confirmadas las clases de música -con Parra- y de danza con la profesora Silvana Calicchia. Todos y todas están invitadas a participar.


También te puede interesar: 

Covid-19: Falleció una mujer de Chimpay