Por primera vez, se llevará a cabo «La biblioteca humana» en Choele Choel

Choele Choel.- El servicio de Salud Mental Comunitario, del hospital local, convoca a todas aquellas personas que deseen, a participar de una interesante y novedosa propuesta, llamada «La biblioteca humana», que, se llevará a cabo en la localidad por primera vez, el 3 de Octubre, a las 18 hs en la Biblioteca Popular y Centro Cultural «Nicolás Avellaneda» de la localidad.

Este, es un proyecto que se generó hace muchos años, en Copenague (Dinamarca), en el año 2000. Nació a raíz de muchos hechos de violencia en jóvenes, para visibilizar a los integrantes de colectivos que, generalmente, son invisivilizados. La primera. edición, tuvo una duración de 4 días y fue un éxito rotundo.

A partir de allí, se reprodujo en un montón de lugares, a nivel mundial, trabajando con inmigrantes, personas en situación de calle, personas con VIH positivo, refugiados, LGTIQ+, etc.

En Choele, se llevará a cabo en relación al 10 de Octubre, fecha que se conmemora el día de la Salud Mental. 

«Estos libros humanos, estarán compuestos por aquellos pacientes que asisten al servicio de salud mental, ya sea al Área de Psiquiatría, Psicoterapia o ambas. La idea es, generar a través de este evento, un acontecimiento que se transforme en un espacio para repensar el papel que juega la conversación entre las personas, la mirada a los ojos, el escuchar al otro», explicó Silvia Lo Moro, médica psiquiátrica del Servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital, y organizadora de esta jornada.

Seguí leyendo:   Lilia García Bazterra y Maryta Berenguer brindarán talleres de lectura en la biblioteca Nicolás Avellaneda

El objetivo es disfrutar de este evento, sin plataformas virtuales. Después de todo este tiempo de confinamiento y aislamiento, «queremos hablar de la proximidad, del cuidado al que es distinto o diferente», agregó Silvia.

Cabe destacar que, también cuentan con el apoyo de parte de la comisión de la Biblioteca de las bardas, que colaboraron para armar el catálogo de los libros humanos.

Los libros humanos serán entre 6 y 10 personas. Cuando los invitados, ingresan a la biblioteca, deben anotarse y decidir que libro leer. La lectura lleva alrededor de media hora y consiste en que se toca una campana, y esa campana hace que cada uno vaya a la estación correspondiente, en donde estará su libro humano. El libro humano tiene 15 minutos para contar la historia, y en los 15 minutos restantes, se hacen preguntas y conversan al respecto. Se toca nuevamente la campana, y se rota a otra estación.

Quienes deseen participar de esta jornada, podrán inscribirse en las instalaciones de la Biblioteca Popular local.


También te puede interesar: 

Convocatoria a participar de la Feria Virtual de Innovación Educativa

X