Preocupación por repetidas acciones violentas en movilizaciones gremiales

Choele Choel.- Distintos episodios cargados de violencia sucedieron en manifestaciones gremiales y provocaron la  preocupación de  instituciones y la indignación de parte de la sociedad que se expresó a través de las redes sociales. Más allá del reclamo que pueda considerarse genuino, resulta cuestionable cualquier tipo de acción violenta en un proceso que termina enfrentando a trabajadores.

El último caso ocurrió en la Municipalidad de Cinco Saltos donde se vieron -a través de grabaciones- agresiones físicas de los manifestantes del gremio ATE hacia los empleados municipales. «La violencia política, física y patoteril no pude ser una carta de negociación bajo ninguna circunstancia», indicaron desde el gobierno local.

Personal de la fiscalía y criminalística de la Policía de Río Negro estuvo realizando durante la mañana peritaje para estimar los daños provocados a las oficinas públicas. Además, se tomaron las denuncias de trabajadoras agredidas. El gobierno Provincial emitió un comunicado en el que repudió el violento accionar de ATE, «producto de los cuales resultaron lesionados varios efectivos policiales».

Pero este no fue el único caso que ameritó el repudio público de distintas instituciones en los últimos días. El 23 de marzo manifestantes identificados con pecheras de la CTA Autónoma ingresaron de forma violenta al Diario Río Negro y atacaron a trabajadoras y trabajadores de la editorial. «No podemos permitir ningún ataque contra la libertad de prensa», señaló oportunamente la gobernadora Arabela Carreras.

Seguí leyendo:   Yamil Direne, luego de la victoria en la interna de la UCR: "Volveremos a hacer historia"

«Quienes se dicen referentes de la clase trabajadora, atacan a sus pares, los violentan y amenazan de forma patoteril…» señaló el Consejo Escolar Valle Medio en un comunicado ese mismo día luego de los incidentes que se vivieron en Choele Choel con manifestantes de ATE.

Una trabajadora debió ser hospitalizada por golpes recibidos en la manifestación que, según el Secretario General de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, se originó porque «los afiliados son amenazados con perder el trabajo si se sindicalizan».

Durante esa tarde se viralizó en las redes sociales una filmación tomada en uno de los momentos de mayor nerviosismo, en el que se puede observar a Natalia Martínez -trabajadora estatal- siendo víctima de esas agresiones.


También te puede interesar: 

El Gobierno aseguró que efectivos policiales fueron lesionados por integrantes de ATE en Cinco Saltos