Presentan la guía para productores «Plantas Tóxicas para el ganado en el Valle Medio»

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en la localidad de Choele Choel  la 41° Exposición Rural de Ganadería e Industria contando una vez más con la presencia  de importantes cabañas de la provincia de Río Negro y la Patagonia.

En este marco, se realizó la presentación del libro “Plantas Tóxicas para el ganado en el Valle Medio”, cuyas autoras son la licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales Paola Natalia Peralta y la ingeniera agrónoma, Magister en Producción Vegetal y Doctora en Agronomía, María Guadalupe Klich.

En cuanto a los motivos que las llevó a realizar la edición del libro, Paola reflexionó: “Hasta el momento no había un material que  mostrara o permitiera identificar las especies tóxicas o con potencial tóxico de acá de la zona, pero si sabíamos que estaban y que se habían producido algunas intoxicaciones por plantas tóxicas. Por lo tanto, nos pareció apropiado poder realizar este tipo de publicación, que estuviera al alcance del productor, de los administradores de campos y del profesional a cargo como una guía de camioneta».

Comentó que quisieron que sea de fácil manipulación y lectura con imágenes que mostraran aquellas características importantes para poder identificar las especies con información sobre los signos y síntomas que pueden presentar los animales si son ingeridas, como así también saber en qué época del año florecen, cuando brotan, si la planta es tóxica o solo una parte de ella.

Esta guía de reconocimiento surge como parte de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro, el INTA,  AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior y CoNaDeV (Consejo Nacional de decanos de Facultades de Veterinaria) sobre recursos y ganaderías en el Valle Medio de Río Negro y zonas de influencias.

Para la realización del mismo, las autoras, contaron con la colaboración de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, muchos de los cuales ya son médicos profesionales.

“Estos son todos datos que le pueden servir al productor o al administrador del campo ganadero para un mejor recaudo y manejo de los animales, teniendo en cuenta que son plantas que van a crecer y no las vamos a poder sacar, de esta manera evitar las intoxicaciones», afirmó Peralta.

Con la propuesta en marcha, realizaron la presentación en la editorial de la UNRN, en donde se acordó la forma de presentación; cabe destacar que este proceso llevó mucho tiempo, más de un año y medio en contexto de pandemia. Una de las cosas importantes fue la selección fotográfica, con los distintos tipos de crecimiento, floración o frutos de las espacies identificadas logrando posteriormente su impresión. “Acá tenemos el producto terminado, lo cual es una satisfacción enorme porque el trabajo está terminado y eso nos da muchísima alegría”, comentó Paola.

En la entrevista llevada a cabo a Paola, tanto ella como su compañera Guadalupe, agradecieron  el acompañamiento del INTA y el EnDeVaN quienes financiaron parte de este proyecto y especialmente a todos los productores que facilitaron el acceso a los campos para poder hacer las recorridas, tomar muestras y fotografías que acompañan la investigación.

“… estamos analizando  especies que no son propias de la región, sino que vienen de otros lugares, que muchas de ellas tiene potencial tóxico»

Con respecto a la función que ambas desempeñan como docentes de la Universidad de Río Negro, Paola Peralta dijo: “Una de nuestras funciones es seguir formándonos, tanto en la parte docente como en la parte de investigación, en esta última, además el sistema en el cual estamos inmersas, una de las formas de evaluarnos, de evaluar nuestra tareas, es según las producciones o publicaciones que obtenemos o que podemos realizar en cuanto a nuestras investigaciones; siempre tenemos proyectos de investigación en los cuales buscamos que tengas algún impacto en la sociedad”.

Seguí leyendo:   Todos los resultados: Finalizó la Regata 110 Aniversario de Luis Beltrán

En la actualidad, Paola y Guadalupe se encuentran realizando varios proyectos, uno de ellos es una investigación que complementa la guía presentada en esta oportunidad. Con mucho entusiasmo Paola nos contó: “Uno de los proyectos que estamos por concluir a fines de este año o principios del próximo es una segunda parte de esta guía, pero que está relacionada con caracteres epidérmicos, micro-histológicos de las hojas de estas plantas tóxicas o con potencial tóxico cuyo objetivo es realizar un patrón de estos caracteres epidérmicos, como por ejemplo, sobre la epidermis de las hojas se pueden encontrar distintos tipos de pelos, de estomas , incrustaciones de carbonato de calcio, etc. Estos son todos caracteres que permiten o que nos permiten identificar a una planta o algunos son característicos de una especie en particular.”

Toda esta información va servir para identificar, en aquellos casos donde haya animales muertos por alguna intoxicación de alguna planta y no se sabe que planta es. Se toman muestras del rumen o de las heces del animal y así,  se observará cuáles son las especies que aparecen en esas muestras, se comparan con el patrón de caracteres epidérmicos para pode determinar  a qué especie pertenece cada una de las morfologías que presentan esas hoja extraídas de las muestras.

Otra de las investigaciones que ambas docentes están llevando a cabo es analizar cuál es el grado de competencia de las especies foráneas en nuestra zona, “… estamos analizando  especies que no son propias de la región, sino que vienen de otros lugares, que muchas de ellas tiene potencial tóxico y las especies forrajeras autóctonas de esta región siempre dentro de los campos ganaderos. Esto nos va a permitir pensar en manejos amigables con el ambiente conservando la diversidad y ver cuáles son las medidas a tomar para evitar el ingreso de estas especies que no son deseables para la ganadería y así evitar una posible invasión de especies” sintetizó Paola.

Por Mariela Skretkowski
(Estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social, orientada al desarrollo local)


También te puede interesar:

Viajeras: una encuesta para conocer las tendencias del mercado turístico

X